Imagen de una mujer abrazando a un perro beagle en el parque

Imagen de una mujer abrazando a un perro beagle en el parque iStock

Mascotas

¿Ayudan a ligar? ¿Mejoran la salud? Estos son algunos de los beneficios de convivir con animales

Las propiedades de las relaciones tan estrechas que se desarrollan con las mascotas se han demostrado en numerosos estudios.

27 diciembre, 2023 11:06

En España ya hay más perros que niños. Convivir con animales hace que nos lleguemos a sentir más felices y protegidos. De hecho, las relaciones tan estrechas que podemos tener y desarrollar con los animales de compañía ha sido algo que se ha demostrado en numerosos estudios.

[Qué es el calcivirus y qué hacer si su gato lo contrae: esto es lo que necesita saber sobre la gripe felina]

Han demostrado que una las personas sienten un vínculo emocional hacia sus mascotas, tanto que los consideran mejores amigos y miembros de la familia. Y es que 

Además, estas conexiones que se crean con ellos pueden influir directamente en nuestro carácter y transmitirnos una motivación adicional. Pero ¿sabemos realmente cómo nos pueden influir nuestras mascotas? Actualmente, un 44% de los hogares españoles tienen un perro o un gato, y la convivencia con estos animales puede aportarnos muchos beneficios. 

Según el estudio de ‘Más humanos’ de Última sobre las relaciones con estos animales, compartir nuestra vida con ellos nos hace más responsables, alegres, cariñosos, activos, tolerantes y humanos. De hecho, 9 de cada 10 personas que tienen un perro o un gato así lo afirman. 

Tal y como cuenta Nuria Gómez, experta veterinaria de Clinicanimal: “Los animales de compañía nos ayudan a desarrollar empatía, lo que hace que afloren sentimientos como la comprensión y el respeto hacia los demás, de esta forma, podremos gestionar nuestras emociones de forma más asertiva”.

Irás menos al médico

Si tienes mascotas ya sabrás que estos peludos son un apoyo emocional muy importante en los momentos más difíciles. Tanto que 9 de cada 10 aseguran que les ayudan a que el estrés y la ansiedad reduzcan considerablemente, sobre todo los más jóvenes. Estos datos del estudio ‘Más humanos’ de Última coinciden con otro estudio realizado por J. Fatjó y J. Bowen, quienes aseguran que ese apoyo que sentimos de nuestras mascotas en momentos de crisis se debe al contacto físico auténtico y la conexión emocional inmediata que nos ofrecen.

"Ellos saben detectar nuestras emociones y saben leer nuestro lenguaje corporal, su empatía innata hará que nos cuiden en todo momento, incluyendo en los momentos difíciles", explica la veterinaria. 

[Dormir con nuestra mascota: ¿Sí o no? Esto es lo que dice un experto en animales de Alicante]

Ayuda a mejorar las relaciones

Seguro que alguna vez has escuchado que tener perro ayuda a ligar y conocer gente. Pues es cierto, la influencia que tienen en las relaciones personales y sociales no se puede negar. Y es que 7 de cada 10 personas aseguran que sus mascotas les han ayudado a conocer gente nueva.

“Favorecen las relaciones con otras personas, generando diálogos que quizá de otro modo serían más difíciles de crear o, que incluso, no se podrían dar tan fácilmente. Además, lo positivo es que estas conversaciones se generan desde una perspectiva natural, segura y serena”, cuenta Nuria Gómez.

Menor consumo de pantallas

Las pantallas forman parte de nuestra vida cotidiana y en muchas ocasiones necesitamos desconectar un rato de ellas. Más de la mitad de los españoles se apoyan en sus mascotas cuando quieren descansar del móvil, tablet u ordenador y dedican ese tiempo a jugar o pasear con sus gatos o perros. Además, aseguran que así mejoran su bienestar emocional. 

[De ansiedad a tristeza extrema: éstas son las emociones que pueden sentir los animales]

La veterinaria explica que las mascotas nos ayudan a reducir el estrés. “Nos motivan a idear juegos constantemente, y nos mantiene activa la mente. Además, con su contacto físico propician la disminución de la respiración y la frecuencia cardiaca cuando estamos nerviosos, al mismo tiempo que nos ayudan a estructurar el tiempo y a tener una rutina diaria”.