Un veterinario tratando a un gato.

Un veterinario tratando a un gato. Pixabay

Mascotas

Así puedes solicitar la ayuda para llevar gratis tu mascota al veterinario

Te contamos cuáles son las actuaciones que cubren estas subvenciones que protegen a los animales domésticos y facilitan su cuidado a los propietarios. 

17 octubre, 2023 13:31

El dato es de lo más relevante: en España, hay más de 30 millones de animales de compañía. Dicho de otra manera, en dos de cada cinco hogares hay un animal doméstico. Mascotas que necesitan de cuidados. Cuidados que no son baratos.

Según el estudio llevado a cabo por Comercial Valservet, distribuidora de productos veterinarios, la consulta general costó de media 31,80 euros durante el año 2022. El precio máximo llegó a alcanzar los 54 euros, aunque la mayor parte cobra menos de 40 euros. Ningún centro cobró menos de 20 euros.

Y si ponemos como ejemplo la castración de gatos, el gasto medio es de 99,50 euros (muy pocas cobran menos de 80 euros). Si es un perro, de unos 25 kilos de peso, ese precio se eleva hasta los 176,80 euros. ¿Más precios? La vacuna contra la rabia viene a costar de media unos 26,40 euros, y un perfil bioquímico sanguíneo, unos 45,90 euros.

¿Qué subvención hay?

Como puede apreciarse, tener una mascota conlleva una serie de gastos para sus propietarios a lo largo del año. Y no todas las familias pueden permitírselos. Según el informe AROPE 2021 de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, 11,8 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en España. Es decir, una de cada cuatro.

Para facilitar el cuidado de estas mascotas, que conviven con estas personas en riesgo de pobreza o exclusión social, existen una serie de subvenciones y ayudas. Una de ellas tiene que ver con el programa ‘Mejores Amigos’.

[Estas son las razas de perros que los veterinarios recomiendan no tener (y los motivos)]

Puesto en marcha en 2016 por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, su fin no es otro que dar visibilidad al vínculo entre personas y animales en situación de vulnerabilidad.

“El gran objetivo específico es garantizar la salud física y emocional de los animales para impactar también en el bienestar de las personas que conviven con ellos. Con este fin, el objeto de la subvención concedida proporciona atención veterinaria a los animales que lo requieran, así como el acompañamiento y asesoramiento a los Servicios Sociales que lo soliciten a través de las vías establecidas para ello”, señalan desde el programa ‘Mejores amigos’.

¿Quiénes son los beneficiarios?

El programa se dirige a cualquier perfil de persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad acompañada de mascotas, que sea usuaria de los servicios sociales, así como de las ONG que gestionan situaciones de sinhogarismo con o sin techo. También familias con escasos recursos y con vulnerabilidad acreditada.

A estas personas que pueden conseguir ayudas de asistencia veterinaria gratuita hay que añadir las víctimas de violencia de género que no estén acogidas al programa Viopet, personas que residan en infraviviendas, personas mayores solas, y personas que vivan en condiciones precarias, aunque tengan casa.

Una veterinaria con un perro.

Una veterinaria con un perro. Pixabay

Los animales de compañía que se incluyen en este programa no son sólo perros gatos. También se incluyen aquellos otros con los que la persona tenga y demuestre tener una situación de apego. Y, por supuesto, el animal en cuestión debe convivir con la persona.

¿Y qué actuaciones veterinarias se cubren? Todas aquellas que requiera cada animal para garantizar su salud física y emocional además de la vacunación, identificación, esterilización, desparasitación, eutanasia humanitaria justificada e incineración, hasta agotar los recursos disponibles.

[Las dudas de la Ley de Bienestar Animal, de la polémica al estreno a medio gas]

Para ser beneficiario, la tramitación y la gestión de la ayuda se llevará a cabo a través de los servicios sociales y la FAADA. El trámite debe registrarse a través del programa ‘Mejores amigos’, donde se presentará el certificado de la situación de vulnerabilidad.