iStock

Mascotas

¿Tus gatos te ignoran? Esto es lo que deberías hacer para atraer su atención, según la ciencia

Tu mascota te quiere y entiende mejor que cualquier humano, pero cada vez que intentas llamar su atención acaba pasando de largo. Así puedes evitarlo:

23 junio, 2023 02:36

Son, junto a los perros, las mascotas más habituales en nuestra casa, pero su fama de animales reservados y rebeldes muchas veces nos hace creer que no quieren interactuar con nosotros. Nada más lejos de la realidad, los gatos también pueden ser muy receptivos si sabemos cómo comunicarnos y captar su interés. ¿Cuáles son las claves para lograrlo? La ciencia nos lo explica:

[Por qué los gatos machos suelen ser zurdos y las hembras diestras: descubre qué pata prefiere el tuyo]

¿A qué responden nuestras mascotas?

Este año, un grupo de científicos dirigidos por Charlotte de Mounzon, profesor del Laboratorio de Etología Comparada y Cognitiva de la Universidad de París Nanterre, se propuso estudiar el comportamiento de nuestras mascotas felinas y sus respuestas ante distintas formas de acercarnos a ellos.

Antes de poner en marcha este experimento, Mounzon y su equipo ya habían publicado otros informes en los que sugerían que los gatos pueden distinguir con facilidad la voz de su dueño de la de otros extraños, y que también son capaces de reconocer cuándo se están dirigiendo a ellos directamente

En esta ocasión, los investigadores se plantearon una pregunta que muchos nos hacemos en nuestro día a día: ¿qué es más importante para ellos, las señales visuales (es decir, los chasquidos y otros gestos) o las vocales

Para comprobarlo, acudieron a un cat café esto es, una cafetería que también sirve de encuentro para los amantes de estos animales− y, después de integrarse para que se sintieran cómodos con su presencia (porque, sí, ahora veremos que nuestras mascotas también se agobian), intentaron llamar su atención de cuatro maneras distintas

Primero, Mounzon los llamó verbalmente pero sin hacer ningún gesto. Después hizo todo lo contrario, y los llamó con gestos pero sin vocalizar. La tercera forma fue usar simultáneamente mensajes vocales y gestuales, y, en la cuarta condición de control, no hizo ninguna de las dos cosas. 

La llamada perfecta (no es la española)

Como era de esperar, los gatos se acercaron más rápido al investigador cuando usó gestos mientras les hablaba, pero lo sorprendente fue descubrir que estos responden mejor a las señales visuales que a las vocales

¿Significa esto que a partir de ahora deberías usar más gestos para comunicarte con ellos? Lo cierto es que sí, aunque, en realidad, su respuesta será muy distinta dependiendo de si eres su dueño o un completo desconocido para ellos. 

Además, otro de los hallazgos más curiosos del estudio fue que los gatos tienden a mover más la cola cuando son ignorados. Aunque los perros lo hacen para mostrar felicidad, cuando ellos lo hacen a menudo significa que están pasando por una situación de estrés o incomodidad

iStock

No hay un idioma gatuno universal

Los matices en la conversación gato-humano son complejos, y, en realidad, varían mucho en función del país en el que nos encontremos.

En España solemos llamarlos con el sonido "pspspsps" o "michi". En los países nórdicos se usa el "kiskiskis", pero donde parece que el método francés es el más adecuado a la hora de comunicarnos con ellos.

En el país vecino, muchos dueños llaman a sus mascotas con una especie de sonido parecido al "pfpfpf" que el propio Mounzon destaca en el estudio.

Por hacernos una idea de cómo sonaría en la vida real, hay quienes lo comparan con el ruido que hacemos al dar un beso, o también como una imitación del chillido de un ratón. Los gatos notan estos sonidos a distancias muy largas y probablemente giren las orejas hacia ti al escucharlo. 

Otras claves para llamar su atención

Además de las sugeridas por los expertos, algunos pasos para atraer la atención de un gato que suelen funcionar son:

1. Chasquear la lengua varias veces seguidas o simular el ronroneo. Los gatos no suelen concentrarse mucho, y estos sonidos llaman mucho su atención, así que probablemente deje lo que esté haciendo en ese momento para mirarte.

2. Otro método que tampoco suele fallar es llamarlo con silbidos bajitos y agradables. Como decíamos, su oído está muy desarrollado y debemos procurar que no se sientan molestos. 

3. ¿Quieres que te demuestre su cariño? Cuando tu mascota esté relajada, prueba a parpadear lentamente cerca de ella. Los felinos interpretan esto como una muestra de afecto, y responden haciendo lo mismo en lo que los expertos han denominado el beso de gato

4. Si lo que quieres es comunicarte con un gato que está asustado o perdido, lo primero que debes hacer es asegurarte de que no haya más animales a la vista que puedan parecerle una amenaza. Llámalo suavemente para que reconozca tu voz y, si no se atreve a salir de su escondite, deja cerca de él juguetes y comidas que puedan estimular su olfato.