Dos gatos jugando.

Dos gatos jugando. iStock

Mascotas

Cómo saber si tu gato es diestro o zurdo: descúbrelo con este sencillo truco

Esta cuestión ha fascinado a los científicos y, por el momento, ya se han llevado a cabo hasta una treintena de estudios al respecto. 

26 mayo, 2023 10:36

Una cuestión en la que no solemos reparar cuando vemos a nuestros mininos jugar es si tienen alguna preferencia por alguna de sus patas. Y es que, al igual que los seres humanos, los científicos han demostrado que los gatos tienden a usar la pata derecha o izquierda

Según una revisión bibliográfica realizada por Sebastian Ocklenburg, profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Medicina de la MSH Medical School Hamburg, se han realizado más de una treintena de estudios al respecto. 

La principal conclusión a la que ha llegado el docente es que de los 1.484 gatos que han sido objeto de estudio, el 75% han mostrado una preferencia por una pata, mientras que el 25% restante no lo hizo. Esta última cifra, señala, es considerablemente superior a la media humana, que se sitúa en el 1%. 

["Pspspsps" o "ksksksks": por qué a los gatos les atraen estos sonidos]

¿Macho o hembra? 

Otro aspecto llamativo del comportamiento de los mininos es que los machos tienden a utilizar la pata izquierda, mientras que las hembras prefieren la derecha, algo que descubrió un estudio realizado por investigadoras de la Universidad Queen's de Belfast, en Irlanda del Norte. 

Sin embargo, Deborah Wells y Sarah Millsopp, las psicólogas al frente de esta investigación, hallaron que esta tendencia se manifestaba principalmente en aquellas tareas en las que se precisaba mayores dosis de habilidad. “Esa es la misma razón por la que podemos abrir una puerta con cualquiera de las dos manos, pero nos cuesta escribir de manera legible con nuestra mano no dominante”, señalaron a la revista New Scientist

Precisamente, en el experimento, las investigadoras pusieron a prueba a 42 gatos domésticos para que sacaran un poco de atún de un frasco demasiado pequeño para sus cabezas. Entre las 21 hembras, todas menos una utilizaron la pata derecha, mientras que 20 de los 21 machos usaron la izquierda. 

[El sencillo truco para saber si tu gato te quiere tanto como lo quieres tú]

En cambio, cuando se trataba de actividades simples, como patear un ratón de juguete suspendido en el aire o arrastrado por el suelo con una cuerda, los gatos, sin importar su sexo, manejaron sus patas derecha e izquierda por igual. 

En la revisión que hizo el profesor alemán de todos los estudios realizados, el 52% de las gatas mostraron preferencia por la pata derecha, mientras que el 27,1% prefirió el lado izquierdo y el 20,9% no mostró ninguna preferencia. Al contrario, el 52,3% los gatos machos mostraron preferencia por la pata izquierda, el 30,8% por la derecha y el 16,9% no mostró ninguna predilección. 

El truco japonés 

Para saber si tu gato es zurdo o diestro, en el canal de YouTube japonés mugumogu se diseñó un pequeño y sencillo truco para descubrirlo. Para ello, solo necesitas dos cosas. Por un lado, un vaso en el que no le quepa la cabeza al gato y, por otro, una golosina que le encante. Ponle la golosina dentro del vaso y la pata con la que saque primero la comida es la dominante

Así podrás saber fácilmente si tu gato es diestro o zurdo. En el caso del vídeo de mugumogu, Hana y Maru, los gatos que aparecen, extraen la comida con la pata derecha.