Imagen de archivo de un gato acerándose a una persona.

Imagen de archivo de un gato acerándose a una persona. iStock

Mascotas

"Pspspsps" o "ksksksks": por qué a los gatos les atraen estos sonidos

La atracción de los gatos a este sonido no se ha investigado, pero los etólogos apuntan a dos posibles explicaciones a este fenómeno. 

1 mayo, 2023 02:07

Si hace una semana os contábamos el sencillo truco para saber si tu gato te quiere tanto como lo quieres tú, hoy desvelamos otro misterio más de los gatos: la sensibilidad que tienen hacia un sonido que parece poner a los pequeños felinos alerta cada vez que lo escuchan y que se ha convertido en un reconocido meme en la red. Nos referimos al “Pspspsps”.

Sea cual sea la manera de articular este sonido, la reacción de los mininos es digna de reconocimiento. Cuando lo oyen, algunos gatos se asustan por completo y se esconden hasta un punto ridículo, mientras que otros vendrán corriendo hacia ti como si no hubiera un mañana. Pero, ¿qué está detrás del extraño comportamiento hacia este sonido?

"No se ha investigado la respuesta al sonido 'pspspsps' en gatos, y no podemos preguntar directamente a los gatos por qué la mayoría parece responder a él", explica el experto etólogo felino Mikel Delgado, de Feline Minds, en declaraciones a la revista Inverse.

[El sencillo truco para saber si tu gato te quiere tanto como lo quieres tú]

Según el artículo de la página web, hay dos posibles razones que podrían explicarlo: por un lado, es similar a los sonidos que también pueden emitir las presas en la naturaleza, y otro, la frecuencia a la que llega el "pspspsps" atrae a los gatos.  

Un oído muy agudo

Una investigación sobre la audición de los gatos domésticos, publicado en 1985 en la revista Hearing Research, situaba el rango auditivo del gato para sonidos de 70 dB SPL se extiende de 48 Hz a 85 kHz. Esto le confiere a los michis uno de los rangos auditivos más amplios entre los mamíferos. “Los análisis sugieren que los gatos evolucionaron hacia una audición ampliada de las altas frecuencias sin sacrificar la audición de las bajas frecuencias”, señala el estudio.

Para hacerse a la idea. Una persona de mediana edad tiene un rango auditivo de 20 a 20.000 hercios. Y estos parámetros no se aplican a todo el mundo, porque el alcance de lo se puede llegar a oír depende de la calidad de la audición, la edad, la cantidad de ruido a la que se haya estado expuesto, e incluso de la genética.

[¿Por qué los gatos prefieren a las mujeres?]

Su oído agudo les permite "encontrar presas más fácilmente", dijo a Inverse Molly DeVoss, especialista certificada en adiestramiento felino. DeVoss explica que los ruidos de alta frecuencia imitan el parloteo de las ratas, por lo que estos sonidos atraen naturalmente la atención de los felinos. Pero esto no significa que los gatos estén todo el tiempo alerta para cazar a los roedores.

El gato y la rata

Un estudio —el primero que documenta las interacciones entre gatos callejeros y una colonia de ratas salvajes— publicado septiembre de 2018 en la revista Frontiers in Ecology and Evolution, desmonta el mito del gato y el ratón. La investigación muestra que las ratas evitan activamente a los gatos, y sólo se registraron dos muertes de ratas en 79 días.

Lo cierto es que, según los investigadores, los gatos (salvajes) prefieren otros tipos de presas, como pájaros u otros animales de los entornos urbanos."No estamos diciendo que los gatos no depreden a las ratas de ciudad, sólo que deben darse las condiciones adecuadas para que ocurra", explica Michael A. Deutsch, coautor del estudio.

Para que el gato cace ratas, "debe estar hambriento y no tener otra fuente de alimento menos arriesgada y, por lo general, necesita el factor sorpresa", añade Deutsch.

La clave está en el 'ss'

El "pspspsps" es, sin duda, el sonido más habitual que utilizamos para acercar a los gatos. Pero estoo no quita que, alrededor del mundo, miles de personas traten de captar la atención de los felinos con sonidos en distintos idiomas. Un usuario g.cat.eng de TikTok dió con el sonido más efectivo para hacerlo: una amalgama de palabras que suenan alemanas

@g.catt.eng German ALWAYS works!😸😂 #catsoftiktok ♬ original sound - Dennis Coldy

Para comprobarlo, llamó a los gatos de la calle con distintas fórmulas. "Mish-mish-mish", como los llaman en Argentina, o "nya-nya-nya, como lo hacen en Japón. También utilizó otras formas, como el "kitty-kitty-kitty" (inglés americano) o "puss-puss-puss" (inglés británico) —muy similar al "pspspsps"—. Pero la manera más efectiva fue la más dura: la frase inventada "stardenburdenhardenbart". 

El Dr. Péter Pongrácz, catedrático de Etología de la Universidad Eötvös Loránd, en declaraciones recogidas por Reader's Digest, explica que "la gente desarrolló hace mucho tiempo este tipo de ruidos para llamar a los gatos, que aprendemos culturalmente de nuestros padres, abuelos, etc., siempre [en] ese idioma, que es nuestra lengua materna".

Y el "pspspsps", pese a que tiene algunas variantes similares, como el "ksksksks" o "tstststs", se ha universalizado. "Las vocalizaciones chirriantes agudas se aproximan de aquella manera a las sílabas 'siseantes' humanas 's', 'c' y 'ts'", dice Pongrácz a Reader's Digest. El siseo sería lo que produce una reacción en los gatos. La letra "s" está entre las que mayor frecuencia tiene, junto a las petras "p", "f" y "t".