La hora exacta en la que tienes que tomar café para perder peso.

La hora exacta en la que tienes que tomar café para perder peso.

Vivir

Esta es la hora exacta en la que tienes que tomar café para adelgazar según la ciencia

El café podría influir significativamente en la capacidad del cuerpo para quemar grasas, especialmente cuando se consume en un momento específico del día.

16 enero, 2024 12:39

Si estás buscando perder peso, debes saber que la cafeína es una gran aliada para conseguirlo, ya que mejora el rendimiento a la hora de practicar ejercicio y contribuye a una mayor quema de grasa. De hecho, un estudio efectuado por científicos de la Universidad de Granada ha determinado cuál es el momento perfecto para poder conseguir su efecto adelgazante.

El café es un gran aliado para potenciar la oxidación de las grasas, al mismo tiempo que mejora la ventilación pulmonar y la saturación de oxígeno. Para conseguir los mejores resultados será necesario tomar un café cargado (unos 3 mg/kg) 30 minutos antes de la realización del ejercicio aeróbico. Además, si se realiza el ejercicio por la tarde, el efecto quema grasas es aún mayor, si bien esto no significa que la cafeína no haga efecto si se toma en las primeras horas del día.

Lo que sí sucede es que la oxidación de las grasas es menor por la mañana, algo que ha quedado demostrado por los investigadores de dicho estudio, que pudieron comprobar que tomar café por la mañana antes del ejercicio físico provoca una quema de grasas idéntica a si se realiza ejercicio por la tarde, pero en este caso, sin consumo previo de café. En cualquier caso, tomar un café cargado media hora antes de la práctica deportiva favorece la quema de grasas, con independencia de la hora del día en la que se realice.

Otros beneficios del café

Además de ayudar a perder peso, la cafeína incrementa los niveles de adrenalina en la sangre, haciendo que en el momento de realizar un ejercicio físico se sienta un menor cansancio. También ayuda a mantenerse alerta, ya que estimula el aumento de sustancias como la dopamina, que acelera la actividad cerebral y que contribuye a mejorar el estado de ánimo. No obstante, las personas sensibles a la cafeína deben tener cuidado con su consumo, porque puede generar inquietud e insomnio.

[Los expertos revelan cuál es la mejor hora del día para caminar y mejorar la salud]

En cuanto al resto de sus beneficios, nos encontramos:

  • Antioxidantes: es un producto rico en compuestos antioxidantes, sobre todo en polifenoles que actúan frente a los radicales libres y algunos metales pesados que pueden provocar enfermedades y el envejecimiento de los tejidos. De hecho, es un gran aliado para prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Antidepresivo natural: su ingesta puede actuar como un antidepresivo, contribuyendo a la regulación del estrés y a minimizar las probabilidades de entrar en un estado de depresión.
  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas: beber café al menos tres veces al día puede ayudar a proteger el corazón de enfermedades cardíacas, tal y como asegura la Sociedad Europea de Cardiología. Diferentes estudios han podido confirmar que el consumo de entre media taza a tres tazas de café diarias se asocia con menores riesgos de accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardiovascular. Sin embargo, aquellas personas que padezcan de hipertensión y colesterol alto, deben controlar su consumo.
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2: entre sus numerosos beneficios se encuentra su contribución para prevenir la diabetes de tipo 2 y a la reducción del riesgo de sufrirla. La cafeína reduce la sensibilidad a la insulina y afecta a la tolerancia a la glucosa.
  • Ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas: los estudios realizados hasta el momento han podido confirmar que el consumo regular de café ayuda a prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, entre otras.

Las mejores bebidas para adelgazar y quemar grasa

Además del café, existen otras muchas bebidas que pueden favorecer la pérdida de peso y que, por tanto, pueden ser de gran ayuda para deshacerse de esos kilos de más. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Agua de coco: muy baja en calorías, es una bebida con abundantes electrolitos que hace que sea muy beneficiosa para el sistema nervioso, con un efecto que calma la ansiedad. Además de aportar hidratación, ayuda a bajar de peso al mismo tiempo que activa el metabolismo y mantiene la piel fresca. Aunque se puede encontrar a la venta, es preferible hacerla uno mismo, ya que los productos de supermercado acostumbran a llevar azúcar añadida.
  • Té verde: al té verde es una de las principales bebidas para adelgazar y quemar grasa. Además de ser una bebida que se caracteriza por ser muy rica en antioxidantes, ayuda a la pérdida de peso gracias a que posee un efecto saciante que reduce el apetito. Por si esto fuese poco, esta infusión puede ayudar a reducir el estrés.
  • Agua de limón: un vaso de agua con limón reciente preparado es muy efectivo para mejorar el funcionamiento del sistema inmune, además de que la vitamina C que contiene favorece la oxidación de las grasas al realizar ejercicio físico. Se trata de una opción económica, sencilla y con mucho sabor.
  • Caldo de verduras: si buscas una opción saludable para adelgazar, una de las mejores maneras de hacerlo es a través de un buen caldo de verduras. Con un solo vaso de este preparado ayuda a mantener durante más tiempo un efecto saciante, lo que provoca que haya una menor ansiedad y se reduzca la necesidad de comer tanto.
  • Té blanco: gracias a sus efectos depurativos, el té blanco es una bebida que ayuda a eliminar la grasa que se almacena en algunas partes del cuerpo, sobre todo en el abdomen. Asimismo, es muy útil para prevenir la acumulación de colesterol.