Detalle de un sofá con manchas de bolígrafo y café.

Detalle de un sofá con manchas de bolígrafo y café. iStock

Hogar y decoración

El ingenioso método para quitar las manchas del sofá y dejarlo impecable con algo que tienes en casa

Sirve para limpiar zonas localizadas de sillones, pero muchos también lo aplican sobre alfombras y otros tejidos habituales en salones y dormitorios. 

3 febrero, 2024 16:53

Los sofás son los muebles que más sufren con el uso diario. Con el paso del tiempo, estos se manchan, acumulan suciedad y van perdiendo su color original. Aunque limpiarlos con frecuencia puede ayudar a evitar que se deterioren, un momento desacertado como aquel en el que a un invitado se le derrama una copa de vino o nuestros hijos deciden convertirlos en el lienzo de sus dibujos más alocados— puede terminar de acabar con nuestros preciados sillones.

En cualquier caso, si eso pasa debes saber que no es el fin del mundo ni tienes que empezar a mirar en el catálogo un nuevo mueble. Hace unos meses, la publicación de un usuario de TikTok se hizo viral por mostrar un método que prometía grandes resultados a la hora de limpiar el sofá, pero lo más sorprendente de estos tenían que ver con el ingrediente que se empleaba para lograrlos: una pastilla de jabón.

[7 trucos prácticos para aprovechar al máximo el bicarbonato sódico en el hogar]

Este método viral solo requiere que contemos con una de estas pequeñas cápsulas de jabón de lavavajillas para limpiar zonas localizadas de sillones, si bien muchos usuarios también lo utilizan sobre alfombras y otros tejidos habituales en salones y dormitorios. 

@organizednews muestra una forma fácil y —sobre todo— rápida de dejar el sofá libre de polvo y hacer que este parezca como recién salido de la tienda. Para ello, solo hacen falta tres ingredientes además de la pastilla: un trapo, agua caliente y una tapa de una cazuela o una olla.

Lo primero que hacen quienes ponen el truco en marcha es cubrir la tapa de la olla en la bayeta —si esta es de microfibra mejor, ya que así se consigue adherir mejor la suciedad—. La mejor forma de hacerlo es poner la tapa sobre el trapo como si fuera a colocarse sobre una olla, y a continuación utilizar las esquinas del mismo para hacer un nudo sobre el asa de la tapa. Quedará como si estuviera envuelta para regalo. 

A continuación, se pone a hervir agua caliente, se coloca en un recipiente y se añade la pastilla. Las cantidades variarán dependiendo del tamaño de la superficie a limpiar, pero lo ideal estaría entre los 200 y los 350 mililitros.

Si observas que las cantidades de lavavajillas siguen estando muy concentradas, añade algo más de agua a la mezcla. El último paso consistiría en mojar el trapo con la mezcla disuelta y frotarlo por todo el sofá haciendo movimientos circulares. Después, bastaría con pasar por él una bayeta que solo contenga agua para eliminar los restos de jabón.  

@aestheticallyinhome @Home motivation thanks for this hack! ❤️ #cleaninghacks #cleantok #cleaning #clean #cleaningtipsandhacks #cleaningtips #cleaningsofa #sofaclean #sofacleaning #cleaningszn #cleanhacks ♬ Running Up That Hill (A Deal With God) - Kate Bush

¿Realmente es aconsejable?

Pese a haberse hecho viral en redes, no todos los usuarios están dispuestos a probarlo. Tras su publicación, el vídeo de TikTok se dividió en los comentarios entre quienes aseguran haberlo probado con éxito en sus hogares y los que desaconsejan su uso, ya que los componentes de la pastilla podrían ser perjudiciales para determinados tejidos.  

Para quienes, aun así, ya se hayan aventurado a probarlo, es muy importante que la superficie del sofá no quede mojada sino parcialmente húmeda

En cualquier caso, se recomienda leer las instrucciones y recomendaciones del fabricante del sofá antes de emplear este producto, una precaución que también tomaríamos a la hora de aplicar cualquier otro limpiador químico sobre él. 

Lo mejor para ponerlo en marcha, aseguran muchos usuarios, es utilizar pastillas de detergente para prendas delicadas, que sean libres de lejía, en vez de las de lavavajillas. 

Cada material requiere una limpieza y un cuidado distinto, por lo que es fundamental asegurarse de que los métodos que empleamos no causan daños ni decolora sus tejidos. Por eso, lo mejor es probar la pastilla en un área pequeña y no muy visible del sofá antes de aplicarlo en toda la superficie. 

Otros métodos caseros

El truco de la pastilla puede sustituirse de manera igualmente eficaz con ingredientes caseros menos abrasivos y que también están presentes en todas las despensas. Como el vinagre de limpieza, que, de hecho, es más probable que lo tengamos si no contamos con estas pastillas. 

[Trucos caseros para limpiar un sofá de tela]

También hay otros productos que pueden combinarse con el agua tibia para llevar a cabo este método. Como sal y limón —muy útiles para eliminar manchas de grasa y óxido por sus propiedades desinfectantes y su riqueza en vitamina C—. Después de dejarlos actuar alrededor de 15 minutos, bastaría con frotar y aclarar con agua para que el sofá termine de secarse y quede reluciente.