Una copa de vino derramada sobre una alfombra.

Una copa de vino derramada sobre una alfombra. iStock

Hogar y decoración

El truco mágico para las manchas de alfombras con una bebida típica de los cubatas de España

En numerosas ocasiones, eliminar manchas de vino puede resultar todo un desafío, pero hay remedios caseros que pueden ser de gran ayuda.

17 enero, 2024 10:55

Las redes están inundadas de trucos para limpiar. Entre estos métodos, además, destacan principalmente ingredientes como el vinagre o el bicarbonato de sodio, dos potentes limpiadores que son capaces de combatir las manchas y los olores persistentes de la casa. Sin embargo, hay un ingrediente que a menudo suele pasar desapercibido y puede ser de gran utilidad para la limpieza en el hogar. 

Ya sea para enfrentarte a un derrame reciente de vino tinto o a la caída de unas patatas fritas que han teñido la alfombra, existe un método para erradicarlas sin dejar rastro. Y para ello no es necesario adquirir ninguna variedad de productos de limpieza sofisticados ni tener que alquilar un limpiador de alfombras. En cambio, se trata de una bebida espirituosa que es muy probable que tengas en tu casa: el vodka

El vodka puede ser tu gran aliado para combatir las manchas (aunque seguramente lo prefieras utilizar para combinar con un refresco). No obstante, si te encuentras ante la tesitura de tener que hacer desaparecer una mancha difícil de la alfombra, puedes utilizar cualquier vodka (sin sabor).  

[Situaciones para las que no está recomendada la aspiradora y en las que en España sí la utilizamos]

Según la web Wonder How To, los limpiadores a base de alcohol son altamente efectivos debido a su gran capacidad para disolver y descomponer la grasa de una manera que otros limpiadores no logran. Así, si te encuentras en apuros y no dispones de vodka, otros tipos de alcohol claro pueden ser utilizados como sustitutos. 

Cómo aplicar el vodka

Para la limpieza de una mancha en la alfombra, tal y como explica Kathy Adams en Home Steady, hay que secar inmediatamente el área manchada con un paño blanco suave para absorber la mayor cantidad posible de la sustancia derramada. En este paso es clave no frotar la mancha húmeda, ya que puede esparcir la sustancia y empeorar el problema. 

Después, vierte un poco de vodka en una esponja o un paño blanco suave y colócalo sobre la mancha durante uno o dos minutos para que pueda actuar. Finalmente, retira el trapo y deja que se seque al aire. Puedes repetir este mismo procedimiento varias veces si alguna marca pone más dificultades. 

[Esto es lo que debes hacer para dejar los manillares de tus puertas impecables como el primer día]

Además de las alfombras, el vodka también puede resultar muy útil para limpiar electrodomésticos y superficies de la cocina o para quitar adhesivos. "El alcohol del vodka elimina la grasa y el aceite", explicó Leslie Reichert , autora y experta en vida ecológica a Realtor. También, añade, es un gran limpiador para el acero inoxidable. 

Con qué hay que tener cuidado

A pesar de ser una gran solución para manchas difíciles, el alcohol no es la mejor opción para ciertos tejidos. Su potencia puede resultar perjudicial en algunos casos, causando decoloración e incluso daños en algunas telas. 

Es recomendable, señala Wonder How To, utilizar productos con alcohol únicamente en tejidos y artículos que no estén fabricados con materiales como acetato, triacetato, modacrílico y fibras acrílicas. También es importante, añaden, utilizar únicamente productos incoloros como el vodka.