Imagen de archivo de ventanas con forma redonda.

Imagen de archivo de ventanas con forma redonda. iStock

Hogar y decoración

Una nueva era en la decoración: descubre las ventanas redondas y todas sus ventajas

El mundo de la arquitectura innova todo el tiempo y muchas personas se acogen a todas esas ideas que, además, ofrecen resultados increíbles.

13 noviembre, 2023 01:11

El mundo de la decoración es muy amplio. Puedes adornar tu casa con cualquier cosa que te resulte mínimamente atractiva: cúmulos de libros, figuras extrañas, estanterías antiguas… pero hay un nuevo accesorio en la arquitectura que no solo decora tu casa, sino que también parece que te hace viajar a otro mundo: las ventanas redondas.

[Así podrás renovar el salón de tu casa sin necesidad de hacer una reforma]

A lo largo de la historia, las ventanas redondas han estado asociadas a vehículos como aviones, submarinos e incluso a naves espaciales. Pero también a mundos lejanos que solo vemos en películas. Ahora, en la decoración y en las redes, es considerado como un elemento clave para hacer tu casa única y distintiva.

No solo sirven como objeto decorativo, sino que las ventanas redondas tienen la virtud de atraer la mirada de todo aquel que pase y de aprovechar esos espacios pequeños en la pared que quedaban inutilizados.

Son muchos los espacios que han apostado por este tipo de decoración: cocinas que aprovechan el hueco pequeño de la encimera para dar luz, salones grandes que aportan un toque diferente y un viaje a otra época decorativa o, incluso, baños vanguardistas que buscan algo fuera de lo habitual.

¿Cómo le saco partido?

Esta nueva decoración puede ser empleada de forma diferente y, para la Arquitectura, supone una innovación por la cual se sienten atraídos los profesionales, y con ganas de explorar todos los rincones suceptibles de colocar este toque moderno.

Las ventanas redondas pueden llegar a ser decoradas con muchas más ideas que aquellas tradicionales que estamos acostumbrados a ver. Su forma nos abre las puertas a millones de imágenes que, durante toda la historia, solo hemos visto en películas o nos hemos imaginado leyendo libros.

Con forma de reloj, con los barrotes en vertical o en horizontal, pero también cruzados, con un marco más hondo para que nos sirva como encimera donde poner flores o con uno más fino que destaque nuestra faceta más minimalista: marrones, blancos, negros, cualquier color a tu alcance es apto en una ventana redonda.

A la hora de seleccionar tamaños, hay todo un abanico de posibilidades. Si es una ventana muy grande, podemos aprovechar el espacio inferior para colocar un sofá o una balda donde poder sentarnos. Y a la hora de decoración, las ventanas redondas han sido famosas por emplear baldosas de colores en sus cristales, una opción a la que puedes optar si eres un atrevido. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marie (@marieopetersson)

¿Virtudes o desventajas?

A pesar de que las ventajas de las ventanas redondas son meramente estéticas, muchas de ellas pueden hacer tu estancia en casa mucho más amena con simplemente otorgar una pequeña diferencia entre tanta monotonía. 

Las ventanas con forma redonda rompen con las líneas rectas que estructura el interior de una casa, así como conceden una mirada diferente del exterior que tenemos normalizado. Toda la vida hemos visto el paisaje a través de ventanas cuadradas y nunca nos hemos dado la oportunidad de cambio.

En las casas pequeñas, que cuentan con paredes con menor espacio de decoración, añadir una ventana redonda es mucho más sencillo. Ocupa menos espacio y encaja mejor en caso de tener los centímetros calculados.

Sin embargo, también existen algunas desventajas de incorporar esta nueva forma a nuestra decoración. Las ventanas redondas no llevan persianas incorporadas, con lo cual, el sol entraría siempre por el cristal.

La apertura habitual de una ventana cuadrada cambiaría totalmente a una nueva forma de hacerlo, y es que, en el caso de querer que la ventana se abra, la estructura puede ser un verdadero desafío, del cual muchas personas podrían disfrutar, ya que aportaría un toque decorativo llamativo.