El violonchelo en el espacio de Fabián Ñíguez.

El violonchelo en el espacio de Fabián Ñíguez. Casa Decor

Hogar y decoración

Esta es la historia de un violonchelo, una suite, la corte real y el amor por una cantante de ópera

El espacio creado en Casa Decor por el interiorista Fabián Ñíguez recorre la vida y la obra del músico Ridolfo Luigi Boccherini, compositor y violonchelista italiano.

25 mayo, 2023 02:49

Pasear por Casa Decor, la plataforma de interiorismo que cada año expone las tendencias en decoración para el hogar, es una delicia. Salones, cocinas, baños, terrazas que nos inspiran y nos permiten evadirnos durante unos instantes, trasladándonos a otros lugares del mundo o a otras épocas.

[5 tendencias que los interioristas ponen de moda en Casa Decor 2023]

Este es el caso del espacio Foglie D’Oro, Opera Prima, diseñado por el valenciano Fabián Ñíguez. Una suite inspirada en la tumultuosa vida de Ridolfo Luigi Boccherini, un compositor y violonchelista italiano.

Escuchamos al interiorista creador del espacio que nos relata con pasión, la vida y obra del compositor y su relación con cada uno de los detalles de su proyecto.

La suite con todos los detalles que evocan la vida de Boccherini.

La suite con todos los detalles que evocan la vida de Boccherini. Casa Decor

“Es un espacio concebido con el máximo nivel de detalle. Está inspirado en el gran chelista Luigi Boccherini, que nació en Lucca, en La Toscana. Desde muy temprana edad mostró muchas aptitudes para la música. Su padre era contrabajista, pero él se decantó por un instrumento más pequeño. Tan buenas eran sus aptitudes que enseguida se vió su potencial y lo enviaron a Roma a aprender”, asegura el diseñador.

Y continúa: “Su padre le regalo un violonchelo y le puso el nombre de ‘diamante’. En el espacio hemos hecho una interpretación de este diamante en el suelo, a través de tres materiales nobles, como son el nogal americano, el mármol y latón generando esa especie de diamante en el suelo. Y si nos fijamos en esa especie de alfombra vemos reflejado el techo, y allí también está replicado el patrón del diamante, un trabajo de orfebrería realizado por nuestros artesanos con mucho detalle como si fuera artesonado pero en escayola”, confirma.

Cuarteto Toscano

Al músico Boccherini le marcaron varios acontecimientos en su vida. Uno de ellos, fue la muerte de su padre. Esto le supuso un cambio drástico a nivel emocional por lo que deja Lucca y se va con un grupo de amigos para formar el denominado Cuarteto Toscano y se instala en París. Boccherini fue precursor de muchas cosas, y entre ellas, los cuartetos de cuerda que hasta entonces no se había formado ninguno.

“El proyecto Opera Prima es una suite que se divide en dos zonas nocturnas diferenciadas: la parte de cama y por otro lado, el salón con biblioteca, donde el músico puede recibir a sus amigos”, asegura Fabián.

Y añade: “De esa parte de París rescatamos la parte más emocional y la llevamos a un dormitorio en el que se ve esa influencia tanto en las mesitas de estilo napoleónico con referencia al estilo parisino, y una cama con dosel, como si estuviéramos en un gran hotel de lujo”.

“En esa etapa y tras lo vivido, Boccherini comienza a tener terrores nocturnos y lo que representa el dosel es que el músico por las noches, sólo podía descansar tanto a nivel físico como mental y emocional en una cama de este estilo cuando cerraba las cortinas y conseguía calma”, confirma el interiorista.

La cantante Clementina

Boccherini quería seguir progresando en su carrera artística en Inglaterra, ya que en París no les va muy bien, pero en ese momento se cruza en su camino una bella mujer, la cantante de ópera Clementina Pelliccia. Y éste fue el segundo acontecimiento que hizo cambiar el rumbo de su vida. Clementina estaba contratada en la Ópera de Los Reales Sitios de Aranjuez y el músico viaja a España tras ella. Tan enamorado y tan apresurada fue la salida de París, que en ese viaje perdió su pieza más preciada, su diamante, su violonchelo.

En Madrid adquirió cierta fama y fue contratado por el infante Don Luis, hermano de Carlos III, primero como compositor y luego como chelista de cámara en la corte. Aqui vive su etapa más prolífica, con más de 400 obras editadas. En esta etapa de Madrid, el recuerda mirar a través de la ventana del Palacio donde estaba alojado con don Luis y ve los atardeceres que le cautivaron de Madrid, y esa luz que le transmitía la serenidad necesaria para crear.

“A través de la ventana veía el lugar que albergaba los pájaros del infante Don Luis y le llamaba tanto la atención que uno de sus quintetos más conocidos lo dedica a este lugar, que albergaba los pájaros y que el tituló como La pajarera", afirma Fabián.

Y añade: “Por ello, todas las paredes del espacio las he revestido con una seda natural que me han tejido en París, con hilo de plata, en donde aparecen faisanes y aves preciosas que te llevan a este mundo onírico y natural que vivió Boccherini en esta etapa en tonos dorados”.

La duquesa de Osuna

La cantante Clementina fallece en circunstancias desconocidas. Y en esa misma época fallece también el Infante Don Luis, lo cual de nuevo trastorna la vida de Boccherini.

El músico componía también para otras casas como lo hacía para Guillermo de Prusia. Necesitaba mucho capital para mantener a su familia, ya que tenía seis hijos.

“Decide escribir una carta al rey Carlos III, en la que le solicitaba una pensión para sus hijos. El rey accede concediéndole una pensión de mil reales, pero sus gastos superan en mucho esa cantidad, por lo que busca como generar esos ingresos reeditando su obra, etc.”, añade el interiorista.

“En este momento, se cruza en el camino la duquesa de Osuna, una mecenas de las artes con mucha cultura. La duquesa mantenía cierta rivalidad con la duquesa de Alba. A esta última ya le había pintado Goya y tenía su propio cuarteto de cámara, y los Osuna que eran muy importantes en Madrid, tenían su palacio en El Capricho, pero no tenían ese nivel”, explica Ñíguez.

La duquesa de Osuna contrata a Boccherini para que forme su cuarteto de cámara y genere obras. Esa relación con la duquesa duró uno año, pero fue muy intensa a nivel emocional y en todos los sentidos, porque mantenían muchas conversaciones, él le contaba sus anhelos y toda su vida, y ella le ayudaba mucho con sus hijos.

En ese momento, se tiene que marchar Boccherini fuera de España para un concierto y a la vuelta la duquesa había fallecido.

“Cuál fue la sorpresa de Boccherini cuando subió las escaleras de su piso de Lavapiés, y una vez en la tercera planta, abrió la puerta y se encontró con una baúl de viaje de la época y al abrirlo, ahí estaba dentro el diamante, su violonchelo, que la duquesa lo había buscado y recuperado”, asegura el interiorista.

“He diseñado el armario que contiene el violonchelo como un joyero. Este año Casa Decor se autodenomina ‘edición joya’ por eso decidí generar una pieza como si fuera un joyero. Y por dentro, forrado en terciopelo granate. Incluye una luz inserta en el mueble que genera una luz indirecta hacia el chelo, la visión es fantástica”, afirma Fabián Ñìguez.

“Todo está diseñado para el espacio, incluido el sofá amarillo, que asemeja una clave de sol. Todo es un ejercicio a nivel de interiorismo de alta costura interior”, concluye el creador de un espacio que consigue establecer unos códigos únicos de elegancia, equilibrio y confort.

Sin el apego a la pureza de estilo, sino a la de crear un lenguaje propio de alta costura interior con un vocabulario elegante, ecléctico, audaz y fresco.