La cocina es una de las estancias más importantes de la casa.

La cocina es una de las estancias más importantes de la casa. iStock

Hogar y decoración

Trucos para reformar tu cocina: las 5 tendencias de decoración que reinarán en España este 2023

Te ofrecemos algunos trucos para modernizar la estancia más importante de tu casa de forma sencilla y sin hacer grandes gastos. 

5 mayo, 2023 01:31

Es mucho más que el lugar donde se preparan las comidas de nuestro día a día. En España, la cocina es el centro del hogar y, para sentirnos bien en ella, es imprescindible que sea acogedora, confortable, y que tenga un toque de nuestra propia personalidad.

¿Estás pensando reformar la tuya, pero no sabes por dónde empezar? Desde VIVIR queremos ayudarte con algunos trucos de decoración que no querrás dejar pasar.

Lámparas suspendidas, éxito asegurado

La regla de la iluminación en la cocina es muy simple. De día, ventanas abiertas para aprovechar toda la claridad posible; de noche, luces tenues a las que podamos recurrir para descansar nuestra vista al llegar de una jornada llena de ajetreo.

[El sistema infalible para organizar tu cocina y mantener el orden para siempre (o casi)]

Las lámparas, además de ser funcionales, son un elemento decorativo clave que puede convertir tu cocina en una estancia refinada y llena de carácter, sobre todo si eliges opciones que cuelgan de la pared

Las lámparas que marcan tendencia este 2023.

Las lámparas que marcan tendencia este 2023. iStock

Las opciones de diseño son infinitas, desde lámparas de vidrio transparente y metal, geométricas e incluso hechas a base de rafia, para los amantes del estilo natural. También puedes escoger una lámpara grande o una serie de focos pequeños que quedarán genial tanto en tus encimeras como si tienes una cocina con isla

Esconder los muebles, ¿sí o no?

Una de las tendencias más repetidas este año la encontramos en las cocinas ocultas. A todos nos gusta disfrutar de la amplitud y el espacio, y parece que esta es una forma de conseguir el efecto deseado sin tener que tirar tabiques.

iStock-

iStock- iStock

Para ello, puedes integrar tus electrodomésticos dentro de los armarios de cocina o cubrirlos con puertas correderas que te ayudarán a unificar el estilo de tu estancia. Considera también utilizar cubreradiadores y tapas de estilo rústico o en imitación de granito− para proteger tus fogones y vitrocerámicas

La importancia de decorar la pared

¿Quién dijo que en una cocina no se pueden poner cuadros? Si eres un apasionado del arte y de la gastronomía, no es de extrañar que quieras impresionar a tus invitados con un enorme marco que capte todas las miradas y exprese tu personalidad. Sin embargo, si tu cocina es pequeña o pretendes colocarlos cerca del salpicadero, lo mejor es que selecciones opciones minimalistas y de tamaño más reducido

iStock

Además de esta opción, puedes decorar tus rincones con cajas suspendidas, estantes para especias y tarros, y, si quieres darle algo de esencia familiar, pizarras para que no se te olviden tus recetas más especiales. 

Vegetación en la cocina

Una solución perfecta para aquellos que quieran alegrar los rincones de su cocina sin gastar apenas presupuesto. Desde plantas aromáticas hasta jarrones con flores artificiales o murales vegetales, existen muchas opciones que aportan naturalidad al ambiente y compensan la estancia, especialmente cuando todos los muebles son del mismo color.

En cualquier caso, es importante encontrar el equilibrio y elegir nuestras plantas según el tipo de cocina que tengamos. Por ejemplo, si contamos con una cocina abierta, lo ideal es colocar al menos una planta de gran tamaño que llame la atención de quienes visiten nuestra casa.

iStock

A una cocina más pequeña también podemos darle un toque vintage colocando plantas colgantes en estanterías y ventanales

No le temas al color

Por mucho que nos cueste admitirlo, ya no se lleva el blanco. Lo dicen los expertos en decoración, pero desde VIVIR tenemos las claves para hacer que tu cocina se vea más alegre y colorida, y todo ello sin necesidad de cambiar los muebles

Una de las formas más sencillas y económicas de renovar esta estancia sin obras es pintar las paredes de algún tono distinto al resto (por ejemplo, que recuerden a la naturaleza, como turquesas o verdes), colocar papel pintado o vinilos decorativos. Incluso existe pintura para los azulejos, si lo que quieres es añadirle más impacto a la zona frontal.

Para terminar de darle ese toque de color a tu cocina, la vajilla es clave: prueba a cambiar tus utensilios diarios y atrévete con colecciones en tonos dorados y diseños estampados.

[10 tendencias de decoración que reinarán en 2023 en casa, según los expertos interioristas]