Hacienda confirma que los herederos que reciban una herencia no pagarán este impuesto en 2024.

Hacienda confirma que los herederos que reciban una herencia no pagarán este impuesto en 2024.

Vivir

El gran cambio fiscal que llega en 2024 para los herederos: así les afectará al cobrar su herencia

Esta reforma fiscal busca simplificar el proceso de sucesión y hacerlo más accesible, al tiempo que alivia las preocupaciones financieras de los beneficiarios de herencias en toda España.

14 febrero, 2024 14:16

Las distintas Haciendas de las comunidades autónomas españolas han confirmado que a partir del presente año 2024 se reducirá el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para aquellas personas que sean receptoras de una herencia. Se trata de un tributo de competencia autonómica, por lo que son las diferentes regiones las que deciden la forma en la que se aplica y la cuantía que deben pagar los ciudadanos al ser beneficiarios de una sucesión.

Cuando un familiar fallece es habitual que surjan muchas dudas con respecto a la sucesión y se busca la forma en la que hay que actuar para tratar de pagar los menos impuestos posibles. Hay que tener claro que uno de los factores más importantes para poder entender este impuesto tiene que ver con la ciudad en la que residas, aunque generalmente se paga más cuánto más se hereda. Sin embargo, todo cambia en el caso de que se sea una persona menor de 21 años, ya que en la mayoría de los casos se está exento del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Durante el pasado año, distintos gobiernos autonómicos han decidido atajar el que se había convertido en un gran problema para muchos ciudadanos, y por este motivo ha decidido bajar la cuantía del cobro de dicho impuesto, si bien en algunos casos incluso se ha optado por eliminarlo en su totalidad por su alto coste.

[Si compro un piso para mi hijo, ¿es mejor ponerlo a su nombre, al mío o al de los dos?]

Según las estadísticas, el número de herencias ha crecido en los últimos años, en gran parte gracias a las consecuencias de la pandemia sanitaria del coronavirus, si bien también ha aumentado el número de herederos que, ante la imposibilidad de hacer frente al pago del impuesto, deciden renunciar a la herencia.

Cambios en las herencias en 2024

En el presente año 2024 podemos disfrutar de diferentes cambios en lo relativo a las herencias, que son diferentes en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. De esta manera, conviene conocer las nuevas circunstancias y condiciones en cada región con respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones:

  • Asturias: en el caso del Principado de Asturias, aquellos herederos que sean descendientes o adoptados que tengan menos de 21 años, así como los mayores que sean ascendientes, adoptantes o cónyuges, estarán exentos de pagar el tributo hasta 300.000 euros.
  • Aragón: en esta comunidad autónoma se bonifica el 65% en aquellos casos en los que la herencia sea inferior a los 100.000 euros. Si se supera esta cantidad, habrá que pagar el impuesto correspondiente.
    Extremadura: Se bonifica el 99% de la herencia para todos los herederos, sin que haya límite económico alguno.
  • Galicia: en Galicia está estipulado un límite de 400.000 euros para descendientes y adoptados que tengan 21 años o más, así como para ascendientes, adoptantes y cónyuges.
  • Cataluña: Cataluña es uno de los casos más complejos, en el que los herederos de menos de 21 años con una herencia inferior a los 100.000 euros no tendrán que hacer frente al pago del impuesto, un tope que se mantiene si el beneficiario en la sucesión es el cónyuge. Sin embargo, en el caso de los nietos, este límite se reduce hasta los 50.000 euros. En el resto de casos, habrá que pagar el impuesto correspondiente.
  • Madrid: en la comunidad madrileña nos encontramos con distintas alternativas, comenzando por la bonificación del 99% para los familiares directos del fallecido, si bien para los hermanos es del 15%. Si el heredero es un sobrino, tendrá que hacer frente al pago del 10% de la herencia recibida.
    Murcia: se bonifica el 99% para todos los herederos, sin límite de dinero.
  • Islas Baleares: No existe Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  • Andalucía: en el caso de Andalucía, nos encontramos con que el límite tope está situado en el millón de euros, cifra a partir de la cual habrá que abonar el porcentaje correspondiente.
  • Castilla y León: todos los herederos tienen fijado un límite de 400.000 euros, mientras que aquellas personas que hayan sido víctimas de violencia de género reciben una bonificación en el tributo de un 99%.

Consejos para ahorrar impuestos en la herencia

Aquellas personas que se encuentren interesadas en realizar un testamento y no saben cómo configurarlo para evitar que sus herederos paguen demasiados impuestos, más allá de depender de la comunidad autónoma en la que residan, existen algunas fórmulas para conseguirlo. Siendo algunas posibilidades las siguientes:

  • Donar antes de heredar: existen situaciones en las que transmitir en vida supone un mayor ahorro en impuestos que hacerlo en el momento de la muerte, sobre todo si se trata de donaciones de dinero a parientes para que adquieran la primera vivienda, caso en el que hay que tener en cuenta que, lo que se puede ahorrar en el impuesto de donaciones y sucesiones, se podría pagar al ser bienes en los que exista plusvalía.
  • Repartir la herencia entre muchos herederos: cuánto más se recibe en una herencia, más se paga. Sin embargo, existe un mínimo exento de impuesto para cada heredero, y cuantos más herederos haya, mayor reparto de la herencia y se aplicará a cada uno de ellos el mínimo exento.
  • Transmitir patrimonio a través de una empresa familiar: existen importantes beneficios fiscales, pero siempre y cuando se cumplan con una serie de requisitos y en algunas comunidades autónomas. En este caso hay que tener en cuenta los bienes de la empresa que se encuentran o no afectos a la actividad empresarial y en esa proporción podrá reducirse el impuesto.