Madre junto a su hija abriendo regalos.

Madre junto a su hija abriendo regalos. Senivpetro Freepik

Familias

La paradoja de la abundancia: por qué los expertos aconsejan regalar menos a los niños

Una vez más la calidad prima frente a la cantidad y, es que, hacer menos regalos a los más pequeños tiene múltiples beneficios.

4 enero, 2024 01:49

En la era de la sobreabundancia y la rapidez con la que la tecnología redefine nuestras vidas, los niños son bombardeados con una variedad desconcertante de opciones de entretenimiento, especialmente en forma de regalos.

[¿Alguna vez has pensado que puedas tener altas capacidades? Conoce todos los tipos de inteligencia]

A primera vista, la idea de ofrecer a los más pequeños una amplia gama de juguetes parece ser una expresión de amor y cuidado. Sin embargo, los expertos en desarrollo infantil han observado una paradoja interesante: la relación entre la cantidad de juguetes y el desarrollo cognitivo de los niños no es tan directa como podríamos pensar.

Los regalos y el desarrollo cognitivo

Investigaciones científicas han revelado que una excesiva cantidad de juguetes puede tener consecuencias inesperadas en el desarrollo de los niños. Un estudio publicado en la revista "Journal of Infant Behavior and Development" descubrió que la abundancia de juguetes puede distraer a los niños y reducir su capacidad para concentrarse en una tarea específica. 

[¿Cuándo debería empezar a andar tu hijo? Esta es la edad ideal según la ciencia]

Aparentemente, la sobreestimulación provocada por la presencia de numerosos juguetes puede dificultar que los niños se sumerjan en el juego, afectando así su capacidad para desarrollar habilidades cognitivas fundamentales.

La teoría detrás de esta paradoja se basa en el concepto de "sobrecarga sensorial", que sugiere que cuando los niños tienen demasiados juguetes a su disposición, su atención se fragmenta, y en lugar de enfocarse en un juego o actividad en particular, se dispersan entre múltiples opciones. Esto puede afectar negativamente su capacidad para resolver problemas, tomar decisiones y aprender de manera efectiva.

La calidad frente a la cantidad

En el afán de proporcionar a nuestros hijos lo mejor, a menudo nos dejamos llevar por la creencia errónea de que más juguetes significan un mejor desarrollo. Sin embargo, la calidad de los juguetes puede superar con creces la cantidad. 

Los expertos sugieren que cuatro es el número ideal de juguetes para apuntar en la carta de los Reyes. Sin embargo, debemos seleccionarlos cuidadosamente, incentivando que se estimule de manera más efectiva la imaginación y la creatividad de los niños. 

[Ikuji, el método japonés poco conocido en España para que los hijos obedezcan a sus padres]

La calidad sobre la cantidad se ha convertido en un mantra en el ámbito del desarrollo infantil. Un estudio de la Universidad de Toledo encontró que los niños que juegan con juguetes simples, como bloques de construcción o muñecos de tela, tienden a involucrarse en un juego más prolongado y creativo en comparación con aquellos que tienen acceso a juguetes electrónicos o altamente estructurados. 

La simplicidad de los juguetes puede potenciar la inventiva de los niños al permitirles llenar los espacios en blanco con su propia imaginación y creatividad.

La paradoja de la abundancia

La limitación en la cantidad de juguetes no solo fomenta la concentración y la creatividad, sino que también puede enseñar a los niños importantes lecciones sobre el valor y el cuidado de las posesiones. 

Un estudio de la Universidad de Misuri indicó que los niños que tienen menos juguetes tienden a valorar y cuidar más cada uno de ellos. Esto puede traducirse en una mayor responsabilidad y una apreciación más profunda de los recursos, inculcando valores esenciales desde una edad temprana.

[Manualidades con niños: disfruta en familia creando las postales navideñas más originales]

Esto no solo se relaciona con el desarrollo cognitivo, sino también con aspectos emocionales y sociales. La sobreabundancia de opciones puede contribuir al fenómeno conocido como "insatisfacción de juguetes", donde los niños, abrumados por la cantidad de opciones, experimentan dificultades para encontrar satisfacción y placer en el juego.

Psicólogos como María Calle de bluaU de Sanitas, señalan que el exceso de regalos puede generar ansiedad y confusión en los niños, afectando negativamente a su desarrollo emocional.

En lugar de inundar a los niños con una multitud de opciones, los expertos sugieren adoptar un enfoque más reflexivo y deliberado al seleccionar juguetes. Optar por juguetes que fomenten la creatividad, la resolución de problemas y el juego imaginativo puede ser más beneficioso que tener un arsenal de opciones que simplemente abruman a los pequeños.

Además, el tiempo dedicado a jugar con los niños y participar activamente en sus juegos puede tener un impacto positivo en su desarrollo emocional y fortalecer los lazos familiares.