Una mujer con su aplicación para calcular sus días fértiles.

Una mujer con su aplicación para calcular sus días fértiles. istock

Familias

Cómo calcular tus días fértiles: esta 'app' de moda tiene más de 100 millones de descargas

'Mi Calendario Menstual' es la aplicación 'top 1' en salud y bienestar en más de 43 países y 'top 5' en más de 63. 

5 mayo, 2023 01:31

Una de las cosas más importantes que una mujer que esté buscando quedarse embarazada tiene que tener en cuenta es cuándo son sus días fértiles. Es decir, aquellos días en los que una mujer tiene más posibilidades de quedarse embarazada y coinciden con el momento de la ovulación. 

[Una buena dieta afecta a tus posibilidades de quedarte embarazada: qué debes comer]

En ciclos regulares de 28 días, la ovulación o desprendimiento del folículo del ovario se produce entre los días 11 y 15 del ciclo, a contar desde el inicio de la menstruación. 

Hoy en día, gracias al desarrollo tecnológico, esta tarea de predicción es hoy más sencilla que nunca, aunque no se debe confiar al 100% en estos sistemas, ya que cada cuerpo es único e influyen decenas de factores diferentes. 

[¿Los pies crecen en el embarazo? Así afecta la hormona relaxina]

En cualquier caso, hay disponibles decenas de aplicaciones móviles que te ayudarán a predecir dichos días sin que tengas que estar haciendo cuentas. Y entre ellas hay una que está especialmente de moda: 'Mi Calendario Menstrual'. 

Con 'Mi Calendario Menstrual' podrás calcular cuándo serán tus próximos días fértiles, ya que la app sigue tu periodo, ciclo, ovulación y posibilidad de embarazo. Es ideal para las mujeres que buscan concebir o controlar el nacimiento. 

El seguimiento que hace permite calcular la posibilidad de embarazo todos los días, teniendo en cuenta datos como el IMC, las relaciones sexuales, el peso, la temperatura, síntomas o estados de ánimo… Así como la firmeza de la cervical, el moco cervical y la abertura cervical. 

La app de moda

Además, la aplicación tiene la función recordatoria de la píldora u otros métodos anticonceptivos y de la menstruación, para que nunca te pille de imprevisto. 

Al registrarte con la cuenta de Google, podrás descargarte la app en otro dispositivo móvil sin perder los datos. También podrás buscar y ver todas tus notas en la cronología. 

Todas estas funciones han hecho que la aplicación cuente con la calificación más alta (4.9) y se haya convertido en 'top 1' en salud y bienestar en más de 43 países y 'top 5' en más de 63. 

Consejos de la experta

A la hora de concebir hay hábitos que influyen de manera considerable, por lo que además de controlar el ciclo es conveniente incorporar una serie de rutinas. 

Como ya contamos en magasIN de EL ESPAÑOL, la embrióloga Marta Antich recomienda: 

  • Opta por los supernutrientes: comer sano y procesar bien los alimentos es crucial. 
  • Acude al baño una o dos veces al día. El sistema digestivo está vinculado con la fertilidad: no ir bien al baño implica que no estamos procesando bien los alimentos.
  • Ten un sueño reparador: duerme las horas necesarias y respeta los ciclos de sueño. No estar descansando puede afectar a la producción de óvulos, retrasando los ciclos e influyendo en la posibilidad de tener un bebé. 
  • Deja de lado la vida sedentaria: no tienes que sobrecargarte, pero sí mantenerte activa. Actividades como salir a caminar, hacer yoga o pilates pueden aportar la fuerza muscular necesaria. 
  • Utiliza productos naturales para evitar el contacto con sustancias tóxicas que pueden afectar a la capacidad de concebir. 
  • Protégete en las relaciones sexuales: son muchas las enfermedades y bacterias que se pueden contraer durante el acto sexual que pueden tener graves consecuencias en la fertilidad.