La Universidad de Harvard.

La Universidad de Harvard. iStock

Desarrollo personal

Los cursos gratis que ofrece la Universidad de Harvard: así puedes acceder a ellos

La institución educativa estadounidense ofrece más de un centenar de cursos que abarcan una amplia gama de disciplinas. 

15 enero, 2024 16:58

La Universidad de Harvard, en Massachusetts (Estados Unidos), es quizás la institución educativa más famosa del mundo. Fundada en 1636, por sus aulas han pasado decenas de alumnos ilustres, entre los que se encuentran 161 premios Nobel, 8 presidentes de EEUU y 30 jefes de Estado extranjeros. También ha acogido a algunos empresarios prominentes como Mark Zuckerberg, Bill Gates o Elon Musk. 

Estudiar en Harvard, por lo tanto, es un privilegio que está reservado para muy pocas personas. La universidad se distingue por su altísimo nivel de exigencia y selectividad, admitiendo únicamente a los estudiantes más brillantes del país y del mundo. Según los datos más recientes, de las 61.221 solicitudes recibidas, tan solo 1.984 fueron admitidas. Esto es, solo 3 de cada 100 aspirantes logran asegurar un lugar en esta prestigiosa institución. 

Sin embargo, puedes cumplir ese viejo anhelo de estudiar en Harvard a través de unos cursos que ofrece la institución de forma completamente gratuita (aunque, claro está, no será lo mismo que estudiar en sus aulas). Estos cursos se ofrecen en la plataforma online edX y es accesible para cualquier persona que esté interesada en hacerlo.

[El método de Loci, el sencillo mecanismo que usan los opositores para memorizar mejor]

La universidad ofrece una amplia y variada oferta académica gratuita compuesto por un total de 145 cursos que abarcan una amplia gama de disciplinas: arte y diseño; negocios; informática; ciencias de los datos; educación; salud; humanidades; teología; matemáticas; programación; ciencia; y ciencias sociales. Estos son los pasos que debes seguir para poder inscribirte en los cursos de Harvard en edX:

  1. Visita el sitio web de edX y créate una cuenta. 
  2. Buscar los cursos que proporciona Harvard. Dentro del navegador podrás ver los cursos por categoría, dificultad o por la escuela que lo ofrece. 
  3. Selecciona un curso. Examina los cursos que ofrece la institución educativa estadounidense y selecciona aquella que más te interese. Puedes leer la descripción del curso, los requisitos y la duración. 
  4. Inscríbete en el curso. Una vez hayas seleccionado el curso, haz clic en ‘Enroll’. Si quieres que el curso sea gratis, asegúrate de darle al botón ‘Audit for free’. 
  5. Accede al contenido. Después de inscribirte, podrás acceder al contenido del curso de forma inmediata. Muchos cursos ofrecen vídeos, lecturas y actividades interactivas. 

Acceder a un curso es completamente gratuito, permitiéndonos explorar y acceder a los contenidos sin ningún coste. Sin embargo, si queremos obtener un diploma que acredite nuestra asistencia al curso, la cosa cambia, ya que la plataforma introduce un coste económico en función de la duración y la temática del curso. 

Por ejemplo, el precio de emisión del diploma del curso de ‘Introducción de CS50 al desarrollo de juegos’, que tiene una duración de 12 semanas, es de 299 dólares estadounidenses. En cambio, el curso de ‘PredictionX: Lost Without Longitude’, que tan solo tiene una semana de duración, el coste es de 99 euros.