Imagen de una persona poniendo fin al tabaco. Foto: iStock.

Imagen de una persona poniendo fin al tabaco. Foto: iStock.

Desarrollo personal

El método infalible para dejar el tabaco: "Ya llevo 9 días sin fumar después de 38 años"

Algunos usuarios aseguran que este método, basado en la hipnosis, ha resultado efectivo para dejar atrás el tabaquismo. 

13 septiembre, 2023 01:41

Dejar de fumar es uno de esos propósitos de año nuevo que terminan en el baúl de las promesas sin cumplir. Algunos optan por los parches, mientras que otros —los que echan de menos la sensación del humo en la garganta— prefieren los cigarrillos electrónicos. La aproximación incremental es la más socorrida. Reducir paulatinamente la cantidad de nicotina que absorbe el cuerpo y, eventualmente, prescindir de ella. 

[Cuánto tiempo tardan los pulmones en limpiarse al dejar el tabaco]

Pero, ¿es realmente efectiva esta forma de dejarlo? Un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) reveló que la probabilidad de éxito para dejar de fumar, si se hace de manera radical, es mayor. Estos resultados se obtuvieron en personas que querían dejar de fumar y recibías asesoramiento y terapia de sustitución de nicotina. 

"Para estas personas, el mejor consejo parece ser elegir un día y dejar de fumar por completo ese día", señaló la doctora Lindson-Hawley, una de las autoras de la investigación, en declaraciones recogidas por la Universidad de Oxford. Tanto los científicos, como los profesionales médicos aseguran que los productos de tabaco, como los vapeadores, no sirven para reducir el daño. 

“La reducción del daño es una falsa solución, al representar una estrategia comercial de la industria tabaquera para incrementar sus ventas, dificultando el control del tabaquismo", advierten desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). 

El método viral que engaña a la mente

Recurrir al uso del vapeador o de las archiconocidas técnicas terapias de reemplazo de nicotina —fuera de pauta médica— son los métodos más utilizados para abandonar el tabaquismo. Sin embargo, existen muchos otros procedimientos que han resultado ser útiles para algunos usuarios. Y hay que insistir, solamente para algunos. Uno de ellos es la hipnosis.

[El humo, la sustancia más perjudicial de los cigarrillos]

El maestro hipnotizador, Anthony Serino, explica en una de sus publicaciones de TikTok un ritual para lograrlo. 

@anthonyserino Hypnosis to quit smoking #hypnosis #stopsmokinghypnosis #stopsmoking #quitsmoking #badhabits #subconsciousmind ♬ Find Your Inner Self-Meditation - Red Blue Studio

Es, simplemente, un método similar a los ejercicios de mindfulness que convence al oyente para "cambiar su identidad" y convertirse en "un no fumador", señala Serino. "Es más fácil decirlo que hacerlo, pero creo que puede funcionar porque conozco al menos a una persona a la que le funcionó", señaló el usuario 
twentytwotheavenue1968 en un comentario. "Ya llevo 9 días sin fumar después de 38 años", aseguró.

En la misma, Sherri declaró por el mismo canal: "¡¡¡Me hipnotizaron en 2006 para dejar de fumar y funcionó", comento. "No he fumado desde entonces!!!", añadió. Si se tienen en cuenta estos comentarios, podría parecer que la hipnosis es un método muy efectivo para dejar de fumar de una vez por todas. Pero la ciencia tiene siempre la última palabra. 

El método definitivo

Desde esta sección, hemos podido conversar con Marina Morato, técnico de prevención y promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer, para que nos diera las claves más efectivas para dejar de fumar. “El asesoramiento y la medicación pueden duplicar las posibilidades de que un usuario de tabaco deje de fumar con éxito", señala.

De hecho, cuenta la especialista, "se ha demostrado que tanto el asesoramiento conductual, llevado por un psicólogo, como la farmacoterapia son tratamientos efectivos cuando se usan individualmente". Solo el asesoramiento de un profesional, por sí solo, "puede aumentar las tasas de éxito para dejar de fumar hasta en un 30%, pero los consejos intensivos". 

Las posibilidades de dejar de fumar "aumentan en un 84% cuando los fumadores reciben terapia intensiva", explica Morato. Y si se combina el asesoramiento médico con las pautas farmacológicas, "son incluso más efectivos".