Compañeros de oficina en buena sintonía.

Compañeros de oficina en buena sintonía. istock

Desarrollo personal

La felicidad laboral es posible: éstas son las claves para alcanzarla

La productividad de trabajadores contentos con su trabajo puede aumentar hasta en un 80%, y el riesgo de accidentes laborales se reduce hasta en un 300%. Estas son las claves.

5 julio, 2023 02:15

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 59% de los trabajadores españoles sufre estrés en el trabajo y, por lo tanto, no están completamente satisfechos con su actividad laboral.

[Día mundial de la felicidad: cómo alcanzarla en 5 tips]

Los españoles dedican de media aproximadamente 1.700 horas anuales a trabajar, lo que está muy por encima de la media europea.

La mayoría de los expertos en salud mental aseguran que una de las principales causas por las que los trabajadores no son felices en su puesto de trabajo es la mala elección de profesión y de ese espacio en el que pasamos una gran parte de nuestra vida.

El primer consejo en ese sentido, sería encontrar el trabajo o la actividad que nos motive y apasione. Pero la gran mayoría, no está en situación de encontrar ese deseado puesto de trabajo. Entonces, ¿qué podemos hacer para aumentar nuestro bienestar laboral?

Claves para ser más feliz en el trabajo

Cuida de tu bienestar físico y crea un ambiente de trabajo positivo. Entre los factores que más se valoran a la hora de elegir una empresa o puesto se encuentra la flexibilidad de horario o un buen horario, disfrutar de un buen ambiente laboral y contar con una buena dirección. El salario es punto clave, pero en ocasiones está por debajo de los factores anteriores.

Si alguno de los factores anteriores fallan, es probable que cueste más conseguir bienestar en el lugar de trabajo. Un consejo: No te castigues pensando que la felicidad está dentro de ti. Se puede tratar de generar resiliencia ante la adversidad, y esto sin duda, puede proporcionarte un mayor estado de felicidad.

Un estudio realizado por la consultora Crecimiento Sustentante concluía que si el trabajador está cómodo y feliz, su productividad podría aumentar en un 80%el riesgo de accidentes laborales se reduciría hasta en un 300%.

En resumen, para conseguir un clima idóneo en el trabajo podemos hablar de tres ejes clave:

Mejorar la ergonomía de las zonas de trabajo: cuando se trabaja demasiadas horas delante de un ordenador, es necesario utilizar un mobiliario adecuado, con el objetivo de que el trabajador se sienta lo más cómodo posible a la hora de realizar sus tareas.

Permitir horas flexibles: la flexibilidad horaria facilita que los trabajadores puedan conciliar la vida laboral con la personal. No tener un horario cerrado y la apuesta por un modelo de trabajo híbrido que combine teletrabajo y trabajo presencial son un extra que cada vez más empresas están ofreciendo para atraer y retener talento.

Incrementar la colaboración: un propósito que se consigue gracias a la creación de espacios de trabajo flexibles en los que los equipos puedan descansar y donde se fomente a la vez la interacción social.

Además del espacio de trabajo, algunas decisiones como la promoción interna, la formación continua y la digitalización adquieren un gran peso a la hora de generar un impacto positivo en la mejora del ambiente laboral.

Actitudes que hay que evitar

Una de las actitudes que puede empañar tu bienestar en la empresa es darle vueltas a una situación que la plantilla considera injusta pero contra la que nadie está dispuesto a protestar. Quejarse libera y es muy necesario para poder visibilizar un problema.

Otra actitud que puede minar tu sensación de felicidad es que no te autorrealice tu trabajo, que no te motive nada en absoluto. Ten en cuenta que el trabajo es, entre otras cosas, un medio de sustento. Quizás plantearte un cambio de rumbo sea la solución.

Una buena decisión consiste en aumentar tu bienestar fuera del trabajo, autorrealizándote en otros campos.