El sencillo truco con laurel para que las prendas recuperen el color.

El sencillo truco con laurel para que las prendas recuperen el color.

Vivir

Adiós al detergente: el sencillo truco con laurel para que las prendas recuperen su color

A continuación te mostramos un método natural y sencillo para recuperar el color de las prendas sin necesidad de recurrir a productos químicos agresivos.

22 diciembre, 2023 17:17

A la hora de hacer la colada hay distintos aspectos a tener en cuenta y que van más allá de conseguir eliminar las manchas de forma eficaz. Una de las preocupaciones más habituales con respecto a la ropa tiene que ver con los colores que pueden desteñir y perder color y brillo con el tiempo y los lavados.

Este es un problema que se da con mayor frecuencia de lo que se pueda pensar, pero afortunadamente, siguiendo los métodos de lavado apropiados, usando agua con poca cal y recurriendo a otros trucos, es posible conseguir un lavado seguro y eficaz. En cualquier caso, debes conocer el truco con laurel para que tus prendas desteñidas recuperen su color original.

El truco con laurel para que las prendas recuperen su color original

Las hojas de laurel son uno de los remedios más efectivos para poder hacer que las prendas recuperen su color original tras haberse desteñido. Se trata de un remedio tradicional usado desde la antigüedad, aprovechándose así de esta planta que está llena de propiedades muy interesantes.

De hecho, es habitualmente usada en remedios naturales para conseguir despejar las vías respiratorias en caso de resfriado, así como para perfumar el hogar o repeler insectos del hogar. No obstante, en esta ocasión nos centraremos en sus propiedades en el ámbito de la limpieza textil.

[El curioso motivo por el que cada vez más gente pone una hoja de laurel en el horno]

Para poner en práctica este truco se necesitan: cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio, 10 hojas de laurel, un cazo y agua abundante. Una vez reunidos todos los ingredientes, el procedimiento a seguir para recuperar el color original con el laurel es el siguiente:

  1. En primer lugar, se debe llenar el cazo con agua, para seguidamente agregar las hojas de laurel y el bicarbonato de sodio, para luego encender el fuego y hacer que llegue a ebullición. Una vez en ebullición, se debe verter en un barreño y dejar la ropa en remojo durante toda la noche.
  2. Al día siguiente, se debe aclarar cada prenda una a una en abundante agua, para luego dejarlas secar o introducirlas en la lavadora. De esta forma, conseguirás que vuelvan a lucir su color original.

Otras formas de recuperar el color de tu ropa

Aunque las hojas de laurel son un excelente remedio para recuperar el color original de la ropa, existen otros remedios a los que se puede recurrir, como:

  • Vinagre blanco: muy empleado en el mundo de la limpieza por sus excelentes propiedades, también es de gran ayuda en la lavadora para mantener los colores de la ropa. Para ello es suficiente con agregar cuatro cucharadas soperas de vinagre por cada litro de agua.
  • Pimienta negra: para poner en práctica este otro remedio casero tan solo hay que agregar tres cucharadas de pimienta negra a la sartén y seguir los mismos pasos que en el caso de las hojas de laurel.
  • Sal: la sal puede ser un gran aliado a la hora de aclarar la ropa, en su caso porque ayuda a aligerar la composición del agua repleta de cal, de forma que las sales no se peguen a las prendas. Para emplearlo es suficiente con hervir un cazo siguiendo los pasos de las hojas de laurel, en este caso agregando media taza de sal por cada litro de agua.
  • Té negro: este último es un ingrediente que podrás usar para recuperar el color de la ropa negra o muy oscuro. El té libera propiedades que se encargan de aclarar la ropa y para ello es suficiente con agregar un litro de infusión de té negro a la ropa y dejar que actúe durante 24 horas.

Cómo lavar la ropa para que no pierda color

Además de los trucos anteriores, existen una serie de recomendaciones a tener presente para evitar que tus prendas de ropa pierdan color al lavarlas:

  • Usa toallitas para evitar transferencias de color: un pequeño truco para evitar que se pueda producir una transferencia de color entre prendas es hacer uso de toallitas, lo que te ayudará a la hora de lavar ropa blanca y de color junta. Estas toallitas se encargan de absorber el tinte que sueltan las distintas prendas, de forma que se evitará que las camisetas de rayas blancas y negras, a medida que pasa el tiempo, se vuelvan negras y grises.
  • Añade el jabón justo al poner la lavadora: muchas veces se deja el jabón sobre la prenda o introducida en la lavadora un tiempo atrás antes de ponerla a funcionar. El jabón puede hacer que las prendas pierdan color, e incluso en ocasiones que se quedan con manchas provocadas por los restos de jabón que se han quedado durante mucho tiempo sobre una zona concreta. Por este motivo, para evitar pérdidas de color se recomienda agregar el jabón justo cuando se va a poner la lavadora, y si es a mano, hay que frotar y aclarar lo antes que sea posible.
  • La ropa negra, lávala en frío: la ropa de color negro debe ser lavada solo con otras prendas negras, y además utilizando tan solo agua fría, ya que el caliente provoca que las prendas destiñan mucho más.
  • Añade vinagre como suavizante: el vinagre es perfecto para fijar colores y ayuda a que no se pierda tanto el color. Además, este producto hace que las prendas se queden mucho más esponjosas y evita que se acartonen.
    Tiende a la sobra: El sol afecta mucho a las prendas de color, por lo que se recomienda tender las prendas a la sombra.