Una persona aplicando tinte transparente a una mesa de madera con pincel.
Ni lijas ni barnices: el truco con aceite de oliva que borra arañazos en la madera al instante
Los muebles de madera acumulan arañazos con el tiempo, pero un sencillo truco con aceite de oliva los hace desaparecer y devuelve su brillo.
Más información: Ni vinagre ni alcohol: esta es la mezcla más efectiva para limpiar las juntas de los azulejos de la cocina
A menudo nos encontramos con muebles de madera que, por el uso, el paso del tiempo o cualquier incidente comienzan a tener algún tipo de arañazo. Se trata de un material con el que hay que ser muy cuidadoso para evitar que se estropee, evitando que se moje en exceso o quede húmeda para evitar que se pudra o estropee.
Asimismo, hay que ser cuidadosos con los elementos que se colocan sobre las superficies de madera, que no hay que arrastrarlos ni darles golpes fuertes, pues estas fricciones pueden provocar que estos se rayen y, por lo tanto, afecte notablemente a su resultado final. El problema será aún mayor si no se protege o cuida de la forma debida.
Afortunadamente, gracias a la experta en decoración y orden en el hogar, Tamara Sánchez, podemos conocer un sencillo truco con el que se pueden eliminar los arañazos de la madera y devolverle su brillo original usando aceite de oliva.
Cómo quitar manchas de la madera
Tamara Sánchez (@tamishome) ha explicado cuál es el mejor truco que se puede poner en práctica para eliminar cualquier rayón de las superficies de madera, consiguiendo de esta manera que los muebles luzcan como nuevos, y todo ello usando un producto que todos tenemos en casa.
Para ello, en un recipiente, hay que mezclar aceite de oliva y vinagre de limpieza a partes iguales, aunque también se puede usar vinagre de cocina si se prefiere. Una vez realizada la mezcla, llegará el momento de coger un trapo de cocina y pasarlo bien por el arañazo una vez pasado por la mezcla, de forma que se conseguirá que los rayones desaparezcan.
Su eficacia tiene que ver con que el aceite de oliva tiene propiedades hidratantes y nutritivas que nos ayudan a la hora de rellenar los huevos y las grietas de la madera, así como a realzar su brillo, lo que permite formar una capa protectora que mejora su apariencia de manera visible al mismo tiempo que ayuda a prevenir futuros rayones y daños. Al combinarlo con el vinagre se potencia su eficacia, siendo aún más efectivo contra los rayones.
Otros trucos para quitar arañazos
En la mayoría de los hogares españoles hay alguna estancia que cuenta con muebles o parqué de madera, un material que con el paso del tiempo es habitual que acumule marcas o arañazos que le confieren un toque descuidado. En muchas ocasiones nos resignamos a ellos cuando realmente es posible eliminarlos.
Antes de ponerse manos a la obra, es importante tener en cuenta el tipo de madera que se va a limpiar antes de optar por un método u otro. Antes de limpiarlo en profundidad también se recomienda hacer pruebas en una zona poco visible para comprobar que no provocará ningún tipo de daño sobre esa superficie. A partir de ese momento, puedes conocer una serie de trucos caseros que sirven para eliminar los arañazos de la madera.
Aceite de hígado de bacalao
Uno de los mejores remedios que puedes utilizar es el aceite de hígado de bacalao, para lo que tendrás que abrir una cápsula del mismo y frotar con el líquido la zona a tratar del mueble. Se debe dejar que actúe durante varias horas para que el aceite penetre bien en la madera, y posteriormente se frotará con un paño suave para conseguir dar brillo. Para que se mantengan los resultados habrá que repetir el procedimiento dos veces por semana.
Serrín con pegamento
En el caso de que nos encontremos con un arañazo muy profundo, el método con el que se le puede dar solución es con serrín con pegamento. Para ello hay que preparar la cantidad de serrín que se necesite y mezclarla con una pizca de pegamento blanco, para seguidamente frotar sobre las marcas de los muebles.
Tras esperar a que se seque la mezcla, se pulirá la superficie, para terminar el proceso aplicando un poco de pintura o laca para conseguir que el resultado de la superficie sea brillante.
Plastilina
Cogiendo un poco de plastilina, se puede rellenar con ella los surcos que pueda haber en la madera, para seguidamente cubrir la plastilina con un poco de laca o pegamento para que quede bien fijada. En este caso, será imprescindible buscar que el tono sea lo más parecido posible al color de la madera.
Pasta dental y aceite
La pasta de dientes mezclada con aceite vegetal es otro de los trucos caseros eficaces para poder deshacerse de los arañazos de la madera y disimular los rayones, además de que tiene una acción antibacteriana que ayuda a desinfectar el material.
Para utilizar este remedio, se debe mezclar la pasta dental con un poco de aceite vegetal y frotar con esta combinación la zona a tratar, dejando que se seque y retirando los excesos con ayuda de un paño húmedo.
Posos de café
Aplicar posos de café sobre los muebles envejecidos o arañazos, gracias a la tintura que desprenden, ayuda a mejorar el aspecto del mueble, reduciendo las manchas y ayudando a rellenar los pequeños arañazos que pueda haber en las superficies de madera.
Es un método muy sencillo, pues primero habrá que mezclar los posos de café con un poco de aceite de semillas de lino o agua, para seguidamente aplicarlo sobre las zonas del mueble que desees, retirando después los restos con un cepillo. Se puede usar semanalmente.