TikTok de @deco.eighteen limpiando una tabla de madera con bicarbonato y limón.
Ni estropajo ni lejía: esta es la mezcla más efectiva para limpiar y desinfectar las tablas de cortar de madera
Las tablas de madera son básicas en cualquier cocina, pero también pueden convertirse en un foco de bacterias si no se limpian bien.
Más información: Los peligros de usar estas tablas de cortar: esto es lo que dicen los científicos
Las tablas de cortar madera son uno de los elementos imprescindibles de la cocina, pero mantenerlas en perfecto estado no es tan fácil como pueda parecer, ya que a diferencia de lo que sucede con los de plástico, las de madera absorben líquidos y restos de comida, lo que facilita la proliferación de bacterias y malos olores.
Aunque muchos recurren a la lejía y al estropajo, estos métodos no siempre son suficientes para la eliminación de la suciedad incrustada. Ahora, de la mano de la creadora de contenido Deco Eighteen podemos conocer un sencillo truco para limpiar la tabla de cortar de madera sin tener que recurrir a productos químicos agresivos, ni tampoco usando estropajo ni lejía.
Según explica en su vídeo, basta con utilizar bicarbonato de sodio y limón para conseguir desinfectar y neutralizar los olores de una forma natural, simple y efectiva. El proceso es muy sencillo, ya que en primer lugar se espolvorea bicarbonato de sodio sobre la tabla, actuando a modo de abrasivo suave.
@deco.eighteen Con ingredientes que seguro tienes siempre por casa, podrás limpiar y desinfectar tu tabla de madera 👌🏻 No olvides enjuagarla bien y dejarla secar #tips #tipslimpieza #clean #cleantok #cleaning #limpieza #limpiezadecasa #limpiezacocina #cleaningtiktok #cleaninghacks #hacksandtips #hack #kitchenhacks #kitchenhack #spain #decor #cleanwithme #limpiando #limpiaconmigo #bicarbonato #bicarbonatodesodio #limon #lemon #tablademadera #woodtable #tabladecortar #cocina#kitchen #viral #viralvideo #viraltiktok #foryou #fyp #parati #videoviral #videolimpieza ♬ Walking Around - Instrumental Version - Eldar Kedem
Luego se agrega el jugo de limón, que gracias a su acidez ayuda a descomponer los residuos de comida. En vez de usar un estropajo, se puede utilizar la propia piel del limón para frotar la superficie, asegurando que el producto se pueda distribuir de una manera uniforme. Tras dejar que actúe durante unos minutos la mezcla, se retira el exceso con una bayeta bien humedecida y limpia.
Una vez que se ha retirado el exceso y la tabla de cortar de madera esté totalmente seca, se encontrará totalmente lista para su uso.
Otras formas de limpiar la tabla de cortar
Una limpieza adecuada de este tipo de utensilios de cocina es clave para poder evitar que acumulen bacterias y prolongar así su vida útil. La madera, al tratarse de un material natural, requiere de un cuidado especial para que no se deteriore con el paso del tiempo y los usos.
Más allá del mencionado truco de bicarbonato y limón, podemos encontrar otras formas interesantes de limpiar la tabla de cortar de madera, entre ellos el uso del versátil vinagre blanco, tan utilizando para distintas labores de limpieza del hogar, gracias a su gran capacidad para poder desinfectar superficies y eliminar olores.
Al aplicar el vinagre blanco sobre esta superficie y dejar que actúe durante unos minutos, se conseguirá que la tabla de cortar esté libre de gérmenes. Asimismo, otra opción es recurrir a la sal gruesa combinada con limón, que es una opción efectiva al poder eliminar residuos sin dañar la madera. Si una tabla tiene manchas persistentes, también se podrá recurrir al agua oxigenada para conseguir una limpieza más profunda.
En este caso será suficiente con aplicar una pequeña cantidad de agua oxigenada sobre la superficie y aclarar muy bien después. Para evitar que pueda haber grietas en la tabla y evitar que la madera se reseque, es aconsejable aplicar un aceite mineral con cierta regularidad, siendo un producto que ayuda a la hora de hidratar la tabla y conseguir que se mantenga en buen estado durante más tiempo.
Además de tener en cuenta todos estos métodos para conseguir una adecuada limpieza de la tabla de cortar de madera, es aconsejable que se evite dejarla en remojo, puesto que el exceso de agua puede provocar que se hinche y se agriete. También se debe secar inmediatamente después de lavarla y mantenerla almacenada en un lugar ventilado para evitar la acumulación de humedad.
Cómo limpiar una tabla de cortar de plástico
Mantener la higiene de la cocina es clave para la salud de toda la familia, y uno de esos elementos que necesita de una limpieza habitual es la tabla de cortar de plástico, donde se pueden acumular restos de alimentos y bacterias si no se lava correctamente. Tras conocer cómo limpiar una de madera, te explicamos cómo hacer lo mismo con uno de estos materiales.
Antes de comenzar con una limpieza profunda, es importante retirar todos los residuos de alimentos que puedan estar adheridos a ella, para lo que se puede usar un raspador, espátula o similar, de manera que se pueda raspar la superficie y así eliminar esos restos de comida.
Una vez que se hayan eliminado los residuos de alimentos, se procede a lavar con agua y jabón, pudiendo usar un detergente suave o un jabón para platos y frotar la superficie con una esponja o paño limpio, asegurándose de cubrir toda la tabla, incluyendo bordes y esquinas, para eliminar cualquier suciedad o grasa acumulada.
Ahora llegará el momento de desinfectar la tabla de cortar, para lo que se pueden recurrir a diferentes técnicas, como son:
- Agua y vinagre blanco: esta solución, que se obtiene al mezclar a partes iguales de agua y vinagre blanco en un recipiente y sumergir la tabla durante al menos 5 minutos, para luego enjuagar la tabla con agua caliente y dejar secar al aire.
- Agua y blanqueador: mezclar una cucharada de blanqueador con agua y sumergir la tabla de picar durante unos minutos sirve para su desinfección. Se debe asegurar de enjuagar con agua caliente tras desinfectarla para eliminar cualquier residuo de blanqueador.
Una vez desinfectada, hay que secar la tabla por completo para evitar la proliferación de bacterias, pudiendo usar un paño limpio y seco para conseguirlo. Hay que prestar especial atención a los bordes y esquinas, donde se puede acumular la humedad. Habrá que repetir estos pasos de manera regular.