Camiseta con pelotillas visibles en la superficie del tejido.

Camiseta con pelotillas visibles en la superficie del tejido. iStock

Vivir

Ni quitapelusas ni cinta adhesiva: el sencillo truco para eliminar las pelotillas de los jerséis en segundos

Las pelusas pueden arruinar cualquier jersey, pero hay un truco sencillo que las elimina al instante, sin quitapelusas ni cinta.

Más información: Cómo hacer que las toallas de baño dejen de soltar pelusa

Publicada

Estrenar ropa es algo que siempre gusta y hace cierta ilusión, al menos en muchos de los casos, pero muchas veces poco tiempo después se aprecian cambios en la ropa que no agradan nada y es que, tras pocos usos, comienzan a salirle pelotillas, de forma que tienen una apariencia de que son mucho más viejos de lo que en realidad son.

Antes de explicarte los tres trucos infalibles para que luzcan como nuevos, es importante saber la razón por la que aparecen estas bolitas. Las fibras de la lana comienzan a enredarse y formar pequeños ovillos, que luego pasan a ser pelusas al entrar en contacto con otros materiales, ya sea en el abrigo, la camiseta o un bolso, y aunque es normal, es algo que daña la apariencia.

Asimismo, para no tener que recurrir a estos métodos, sería aconsejable tomar una serie de medidas de prevención para evitar que las pelusas salgan en esas prendas recién llegadas al armario, siendo importante limpiarlos adecuadamente.

Para conseguirlo se recomienda hacerlo a mano, usando agua fría y un jabón natural. Sin embargo, si se prefiere usar la lavadora, habrá que optar por un ciclo suave o un programa especial para lana a una temperatura que no supere los 30 grados centígrados, recordando la importancia de no sobrecargar el tambor para que se reduzca todo lo posible el roce entre las prendas.

También sería recomendable que evites la secadora, siendo preferible optar por el secado al aire libre y en plano, sobre una toalla, siendo esta la mejor forma de evitar que puedan llegar a romperse las fibras de la prenda. En algunos casos puedes recurrir a un pequeño truco, que es el de introducir el jersey en el congelador.

Cómo quitar las pelotas de los jerséis

De la mano de José, dueño de la tienda de moda masculina Testimu, podemos conocer las mejores formas de quitar las pelusas de los jerséis. En un vídeo que ha compartido en su cuenta de TikTok, ha explicado las mejores maneras de atajar el problema de aquellas prendas en las que son frecuentes la aparición de pelusas, como son las de lana o algodón, así como algunas de algodón con mezcla de poliéster.

El experto recalca que en este caso se debe tratar de que el lavado de estas prendas se lleve a cabo con otras de tejidos similares, y siempre utilizando un lavado delicado a baja temperatura. En cualquier caso, explica los tres trucos infalibles para que luzcan como nuevas.

El primero de los trucos consiste en usar estropajo verde, de los mismos que se usan para lavar los platos, para lo que hay que frotar con suavidad con la prenda extendida sobre una mesa. También se puede usar una cuchilla de afeitar, aunque en este caso habrá que tener ciertas precauciones, usando siempre una buena herramienta para evitar que se pueda dañar la prenda.

La clave se encuentra en que el jersey esté siempre tenso, puesto que, si se hace bolsa cuando se esté pasando la cuchilla, se romperá la prenda. Es una muy buena opción para conseguir que luzcan como nuevos, pero hay que tener mucho cuidado. Además, es fundamental limpiar la cuchilla después porque quedarán pelusas en ella.

A estos dos trucos hay que sumar un tercero, que es el de usar un quitapelusas eléctrico, una de las opciones más sencillas, y es que será suficiente con poner la prenda en horizontal y, siempre manteniendo la tensión en la prenda para pasar con suavidad el aparato por encima de las pelotas, consiguiendo de esta manera que queden atrapadas.

Más formas de quitar pelusas

Además de hacer uso de un estropajo verde, una cuchilla de afeitar o un quitapelusas eléctrico, existen algunas otras alternativas que siempre puedes probar para tratar de deshacerte de las pelusas que aparecen en las prendas de ropa, siendo una de ellas la de utilizar un peine como el que usas para tu cabello.

Se trata de una herramienta muy sencilla y fácil de utilizar para deshacerte de las bolitas de las prendas de ropa. Eso sí, tienes que procurar que los dientes no sean demasiado gruesos y que puedan coger de una manera apropiada las pelusas para que luego se puedan arrancar. Tienes que pasarlo suavemente hasta que, una vez las quites, no te lleves parte de la tela contigo, lo que dañaría la prenda.

Otra posibilidad es usar una piedra para quitar pelusas, que son piedras especialmente para este fin que poseen una textura rugosa, siendo de esta manera una de las mejores formas de poder tratar este problema de las prendas de ropa. Si se pasa de una manera continuada sobre el jersey y con suavidad, estas bolitas no volverán a aparecer. Se recomienda hacer de abajo a arriba o viceversa para conseguir que todo el tejido quede uniforme.

También puedes recurrir a un trozo de cinta adhesiva, que es una manera de poder deshacerte de ellas de una manera cómoda y más rápida, sin tener que ir una por una. Extiende un trozo que tenga muchas pelusas y estira para deshacerte de ellas. Debes hacerlo de una tirada para que no se vea afectada la prenda.

Por último, para eliminar las más resistentes puedes usar unas tijeras, pero en este caso tendrás que hacerlo con sumo cuidado de no dañar la prenda, quitando así las más difíciles de eliminar.