Imagen de un hombre limpiándose la nariz debido a la alergia

Imagen de un hombre limpiándose la nariz debido a la alergia Istock

Vivir

Estas son las alergias más comunes en España durante la primavera

Cada vez, más personas que no son alérgicas experimentan síntomas propios de las que padecen alergia.

20 marzo, 2024 13:39

Este miércoles ha comenzado la primavera en España. La llegada de la estación del buen tiempo y, también, de las alergias. Las precipitaciones de las últimas semanas y el buen tiempo han provocado un adelanto de los picos de polinización, lo que ha multiplicado los síntomas de aquellos que sufren alergia estacional.

Entre los motivos más comunes están los diferentes tipos de polen que proliferan durante estos días: gramíneas, acederas, robles, cipreses, chopos, plataneros, moreras, pinos u olivos son los más comunes. En cuanto a los síntomas, van desde leves molestias hasta reacciones más graves.

Según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), cada vez, más personas que no son alérgicas experimentan síntomas propios de las que padecen alergia. "Aumenta la incidencia de las enfermedades respiratorias como el asma, la rinitis alérgica y la conjuntivitis. Además, cambia la distribución y la cantidad de polen en las áreas urbanas, así como los periodos y la duración de las temporadas con mayores niveles de polen", asegura Carmen Andreu, secretaria de la SEAIC.

Alergias más comunes en España

Alergia al pelo de animales

En contra de los que se suele pensar, el pelo no es la causa de la alergia, sino las partículas de caspa que contienen los alérgenos formados en las secreciones de las glándulas sebáceas y salivares. Estas partículas pueden permanecer flotando en el aire durante tiempo y al inhalarse ocasionar los síntomas alérgicos.

En primavera es cuando los animales cambian más pelo, transmisor de esas partículas y, por tanto, cuando provocan un mayor número de reacciones alérgicas. Perros y gatos son los principales causantes de alergias al pelo de animales, aunque cada vez es más común la incidencia en aquellos que están en contacto con pequeños animales como hámsteres, cobayas, conejos o hurones. 

[Llegan los síntomas de la alergia: estos son los consejos de un experto para sobrevivir a la primavera]

Los síntomas que causa la alergia a animales pueden ser rinitis, conjuntivitis, asma o urticaria de contacto. Además, pueden aparecer al cabo de varias horas tras el contacto con el animal y pueden no ser diarios sino intermitentes.

Alergia al polen

Es el principal causante de alergias en primavera. A medida que las plantas florecen y se reproducen, liberan partículas de polen al aire, que pueden viajar largas distancias llevadas por el viento. En España, las gramíneas de crecimiento espontáneo, que polinizan en mayo y junio, son la causa más importante de alergia durante la primavera.  

Los síntomas suelen ser leves y de corta duración, aunque en algunos casos pueden ser más intensos. Los más frecuentes son la rinoconjuntivitis, que se caracteriza por goteo de la nariz con intenso escozor de la mucosa nasal que provoca congestión nasal y estornudos.

[Evita el picor de ojos y los estornudos de la alergia con estos trucos]

En la mayoría de los casos, estos síntomas suelen acompañarse de conjuntivitis con intenso lagrimeo, escozor y enrojecimiento del ojo.

Alergia a los ácaros del polvo

Los ácaros del polvo son el segundo alérgeno individual respiratorio más frecuente, después de los pólenes. Aunque están presentes todo el año, durante los meses de primavera los síntomas aumentan, debido a que la temperatura y la humedad resultan más favorables para su desarrollo.

Los ácaros del polvo son diminutos insectos que comúnmente viven en el polvo de las casas. La llegada del buen tiempo suele ir acompañada de limpiezas a fondo de alfombras y cortinas, lo que puede liberar ácaros del polvo acumulados durante el invierno.

[Qué remedios caseros son los mejores para combatir la alergia de la primavera: así se alivian sus síntomas]

Entre los síntomas más habituales de la alergia a los ácaros del polvo provocados por la inflamación de las fosas nasales están los estornudos, el goteo de la nariz, los ojos rojos, llorosos o con picazón, la congestión nasal, picor en la nariz, el paladar o la garganta o la tos.

Consejos que te pueden ayudar a sobrellevar la alergia

  • Mantener cerradas las ventanas de la casa y lugar de trabajo.
  • Evitar los parques, jardines y bosques.
  • Usar humidificadores y acondicionadores de aire con filtro de polen.
  • Evitar los ambientes cargados de humo y los cambios bruscos de temperatura.
  • Utilicen gafas de sol o mascarillas para proteger los ojos y las mucosas nasales del polen.