Almendros en flor en el  Parque del Retiro de Madrid

Almendros en flor en el Parque del Retiro de Madrid Florencio Horcajo Álvarez iStock

Vivir

Esta es la hora exacta a la que empieza la primavera en España: llegan días más largos y el buen tiempo

Una fecha que, en todo el hemisferio norte, coincide con el equinoccio de primavera de 2024. Es decir, 12 horas de sol y 12 horas de noche aproximadamente.

19 marzo, 2024 13:26

En España, la primavera empieza oficialmente el 20 de marzo, aunque la temperatura de los últimos días han adelantado la sensación de bienestar que acompaña a la estación más esperada del año. Como dice el refrán: ¡La primavera la sangre altera! Días más largos y temperaturas más altas que invitan a salir a la calle.

En todo el hemisferio norte, la fecha exacta en la que va a tener lugar el equinoccio de primavera de 2024 es el 20 de marzo. Un fenómeno que sucede dos veces al año, en marzo y en septiembre y que, como su nombre indica, implica que el día y la noche tienen la misma duración en todo el mundo. Es decir, 12 horas de sol y 12 horas de noche aproximadamente.

Este año, la hora exacta a la que comenzará la primavera es las 04:06 horas (las 03:06 en el archipiélago canario), según ha informado el Observatorio Astronómico Nacional. Este será justo en el momento en el que el sol se coloque en el punto más cercano a la línea del ecuador.

Cambio de hora de marzo

Este mes de marzo tendrá lugar otro de los acontecimientos más importantes: el cambio de hora. Durante la madrugada del sábado, 30 de marzo, al domingo, 31 de marzo, en España, se adelantarán los relojes al conocido como 'horario de verano' y a las 02:00 (horario peninsular) serán las 03:00.

Los cambios de horario se empezaron a realizar 1940 y, en la actualidad, esta práctica está regulada por la directiva europea del cambio de hora 2000/84/CE. El objetivo del cambio de hora es potenciar el ahorro energético que se calcula basándose en las horas de luz solar durante los meses de verano.

La Comisión Europea anunció en 2019 su intención de poner fin a los cambios de manera definitiva, dando a cada país europeo la oportunidad de elegir qué horario prefiere para todo el año.

Fenómenos astronómicos de primavera

Durante la primavera de 2024 tendrán lugar tres lunas llenas, el 25 de marzo, el 24 de abril y el 23 de mayo, y dos eclipses. El 25 de marzo habrá eclipse de Luna y el 8 de abril, eclipse de Sol.

Además, este año se podrá disfrutar de dos lluvias de estrellas. El 22 de abril se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas de las Líridas, una de las lluvias anuales más antiguas de las que se tiene constancia. El 5 de mayo, será la cita de la lluvia de las Eta Acuáridas, cuya principal peculiaridad es que son creadas por el cometa Halley.