Una mujer, paseando por la naturaleza.

Una mujer, paseando por la naturaleza. Istock

Vivir

Plan detox de primavera: prepara tu cuerpo y renueva tu energía con estos 5 simples consejos de experto

Conoce tu organismo y todas las ventajas que se producirán en él con nuevos hábitos sencillos.

17 marzo, 2024 00:27

La primavera es una de las estaciones más esperadas de año, pues es el anticipo del verano y la despedida del frío. Las flores y plantas aprovechan la primavera para renovar sus reservas de energía, por lo que es una época de renovación y crecimiento.

Comienza la primavera mejor que nunca

Comienza la primavera mejor que nunca

Para nosotros también debería serlo, es una temporada de color, más horas de luz, aumento de las temperaturas, cambios de hora y el mejor momento para comenzar nuevos hábitos. Con estos 5 simples consejos le resultará mucho más fácil conseguir aquel cambio de energía que todos esperamos con el cambio de estación y trimestre del año.

Síntomas de que necesitas détox

  • Problemas digestivos, estreñimiento, gases, inflamación continua
  • Sequedad facial y corporal, irritación de la piel 
  • Caída del cabello, uñas débiles
  • Insomnio, dolor de cabeza, ansiedad
  • Herpes, boceras

Consejos

Meditación, yoga

El comienzo del buen tiempo es la ocasión perfecta para salir a la calle y que nuestro organismo produzca vitamina D, y si lo acompañas con una sesión de meditación o de yoga podría convertirse en tu plan preferido para esta primavera.

Un estudio realizado por Richard Davidson y Jon Kabat-Zinn demostró que en tan solo 2 meses realizando la práctica se producían aumentos significativos en la actividad cerebral anterior del hemisferio izquierdo del cerebro, relacionado con los estados de ánimo positivos.

Reducir la ingesta de toxinas

Bebidas y alimentos como el alcohol o ultraprocesados que contengan aceite de palma contienen numerosas toxinas perjudiciales para el cuerpo. Por ello, sin tener que retirarlo de tu vida para siempre podría ser beneficioso eliminarlas durante un periodo de tiempo.

Alimentos ricos en fibra

Los alimentos con alto contenido en fibra como el Maiz, Kiwi, Calabacín cocido, Arroz integral o salvaje, etc., no solo ayudaran a realizar el proceso de digestión , sino que el tiempo de sensación de saciedad durará mucho más tiempo.

Según la Clínica Universidad de Navarra, la fibra contiene propiedades muy beneficiosas para la salud, reduciendo el colesterol y controlar la diabetes. Uno de los alimentos con más contenido en fibra son las judías blancas, que por cada 100 g contiene 25,4 gramos de fibra.

[El sencillo hábito sueco para empezar el día y ser más feliz cada vez más popular en España]

Baños de agua fría

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), las duchas y baños de agua fría sí son beneficiosas para el cuerpo y pueden producir cambios en el organismo. Algunos de sus poderes más importantes son; Analgésico, ya que disminuye la temperatura de la piel por debajo de los 15ºC. Mejora de la circulación, reduciendo la dilatación de las venas y favoreciendo el retorno de la sangre al corazón. Y ayudará a drenar mejor las toxinas acumuladas a nivel subcutáneo y relajar la musculatura y la piel.

Consume alimentos frescos

El consumo de alimentos frescos es beneficioso para el cuerpo porque aporta nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes, todos ellos fundamentales para la salud.

Por otro lado, la fibra presente en los alimentos frescos ayuda a mantener la regularidad intestinal y prevenir problemas digestivos como el estreñimiento. Por no olvidar que fortalecen el sistema inmunológico ya que están los antioxidantes, entre otros compuestos, protegen al cuerpo contra enfermedades e infecciones.