Ilustración de proyección de métricas y estadísticas.

Ilustración de proyección de métricas y estadísticas. Tippapatt iStock

Vivir

¿Conoces los KPIs? Explora cómo esta herramienta consigue transformar las métricas empresariales

Esta herramienta, analizada por Asana, permite mejorar la tomas de decisiones y crecimiento corporativo.

2 marzo, 2024 01:52

En un mundo empresarial cada vez más competitivo, la capacidad de las organizaciones para establecer, monitorear y analizar indicadores clave de rendimiento (KPIs, por sus siglas en inglés) se ha convertido en un pilar fundamental para asegurar el éxito y el crecimiento sostenible. 

[Así te van a afectar los nuevos cambios en los permisos retribuidos por motivos familiares]

A través de una reciente publicación en Asana, expertos en gestión de proyectos y productividad empresarial, profundiza en la importancia y la aplicación efectiva de los KPIs, arrojando luz sobre cómo estas métricas pueden ser utilizadas para impulsar el logro de objetivos estratégicos y eficientes. 

¿Qué son los KPIs?

Los KPIs son métricas cuantificables que reflejan el rendimiento de una organización en relación con sus objetivos estratégicos.

Estos indicadores permiten a las empresas medir su progreso, evaluar su eficacia operativa y tomar decisiones informadas basadas en datos.

Asana confirma que la clave para una implementación exitosa de KPIs reside en la selección de indicadores que sean relevantes, medibles y en relación con los objetivos estratégicos de la organización.

[La sisifemia en el trabajo: un riesgo laboral que puede impactar tu salud mental]

¿Qué ofrecen estos indicadores?

Mientras que todas las métricas pueden proporcionar información valiosa sobre diferentes aspectos de la empresa, los KPIs se distinguen por su directa correlación con los objetivos clave del negocio.

Esto significa que esta herramienta debe ser cuidadosamente seleccionada para asegurar que esté enfocada en áreas críticas que impulsarán el éxito empresarial.

Una de las contribuciones más significativas de Asana es su enfoque en la implementación práctica de los KPIs dentro de las organizaciones.

Se destaca que la definición de KPIs efectivos necesita una comprensión clara de los objetivos a largo plazo de la empresa.

Así como la capacidad para desglosar estos objetivos en metas específicas, medibles y alcanzables.

Además, la comunicación efectiva de estos KPIs a todos los niveles de la organización es esencial para garantizar un enfoque unificado hacia el logro de los objetivos.

[Estos son los 15 empleos que más crecerán este año según los expertos, ¿estás entre los elegidos?]

El análisis también subraya el papel de la tecnología en la gestión de KPIs, señalando cómo las herramientas de software modernas, como Asana, pueden facilitar la recopilación de datos, el seguimiento del rendimiento y la colaboración entre equipos.

Estas herramientas no solo permiten a las empresas monitorear sus KPIs en tiempo real, sino que también ofrecen la posibilidad de ajustar estrategias y procesos de manera ágil en respuesta a los datos recopilados.

De todas formas, aunque los KPIs sean los indicadores más potentes ahora mismo, Asana propone otro tipo en caso de que los primeros no sean los más adecuados a la empresa.- Algunos de los ejemplos son: OKR, objetivos SMART o programas para marcar objetivos a corto plazo.