Imagen de un paciente y un médico en consulta.

Imagen de un paciente y un médico en consulta. ljubaphoto Istock

Vivir

Un estudio revela las enfermedades más buscadas: la salud mental lidera el ranking

La salud íntima y las patologías digestivas caen en el listado a favor de la preocupación por los trastornos mentales y la alopecia. 

25 febrero, 2024 14:32

La actualidad ha hecho que las preocupaciones sanitarias den un giro de 180º y, es que, acontecimientos como el covid-19 o los terremotos de Marruecos y Turquía, han supuesto un antes y un después en la búsqueda de enfermedades online entre la población. 

[Más del 90% de la población asocia la salud con la alimentación ¿formas parte de ellos?]

En ese sentido, Doctoralia, el marketplace médico más grande el mundo, ha vuelto a realizar un estudio en el que se muestran cuáles han sido las patologías más buscadas en España durante el año 2023. 

La salud mental a la cabeza

En un giro significativo, el trastorno de ansiedad se ha posicionado como la enfermedad más consultada por los españoles durante el pasado año. Este hallazgo sugiere un aumento en la conciencia y la búsqueda de ayuda en el ámbito de la salud mental.

Imagen de una pareja en la consulta médica.

Imagen de una pareja en la consulta médica. Tashi-Delek Istock

Además, el interés por los trastornos mentales en general ha experimentado un notable aumento, ocupando cinco de las 10 posiciones del ranking.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC), los trastornos alimenticios, el trastorno de hiperactividad y déficit de atención, y las adicciones figuran entre las principales preocupaciones de salud mental identificadas en el estudio.

[¿Conoces el poder de los besos? Así es como un simple gesto mejora tu bienestar emocional]

Sin embargo, hace 10 años los resultados eran totalmente distintos. En 2014 ninguna de estas patologías figuraba en el ranking, lo que resalta la evolución de las preocupaciones de salud y la creciente conciencia sobre la importancia de abordar los problemas de salud mental de manera efectiva.

Salud íntima y patologías digestivas

Los datos del estudio también proporcionan información valiosa sobre otras áreas de la salud. Por ejemplo, la salud íntima ha perdido interés por segundo año consecutivo, con solo una patología relacionada, el virus del papiloma humano, manteniendo su posición en el ranking. 

En cuanto a las patologías digestivas, si bien han mantenido cierta estabilidad en la clasificación, también han experimentado un ligero descenso en comparación con años anteriores. 

Las hemorroides y el helicobacter pylori, que ocupan la quinta y sexta posición respectivamente en el ranking del 2023, han descendido en comparación con su posición en años anteriores, lo que sugiere un cambio en el enfoque de atención de la población.

[¿Sabes qué son los preservativos semáforo? Una colorida revolución contra las ETS]

Otros aspectos destacados del estudio incluyen la inclusión de la alopecia y el trastorno del espectro autista en el ranking, que ocupan la novena y décima posición respectivamente.

Estas inclusiones subrayan la importancia de abordar una variedad de preocupaciones de salud, desde la dermatología hasta la neurología, para garantizar el bienestar integral de la población.