Una mujer embarazada con su pareja.

Una mujer embarazada con su pareja. Johner Images Getty Images

Vivir

Esto es lo que no nunca debes decir a una mujer a punto de dar a luz

Haz que el parto sea mejor para ti y para la futura madre.

4 febrero, 2024 12:59

Dar a luz es un momento a la vez doloroso y extraordinario. Nueve meses de fuertes náuseas, dolores extraños, de un cuerpo cambiante, ansiedad y temores, y aquí está, por fin, el final del embarazo.

[La ciencia descubre por qué se producen las náuseas y los vómitos durante el embarazo]

El parto puede provocar emociones intensas y a menudo contradictorias en ambos progenitores: estrés, preocupación, excitación, miedo o gran alegría. Para muchos padres, el parto es un momento decisivo. Tener a su hijo en brazos convierte la paternidad en una experiencia muy real.

Cuando llega el momento de dar a luz, las mujeres necesitan sentirse acompañadas y apoyadas. Cuando das a luz, hay cosas que no quieres oír en absoluto. A todos los que acompañen a la futura madre en el gran día: futuros padres, futuras abuelas y amigos; si quieres sobrevivir a este día, si quieres que todos tus dedos permanezcan intactos, aquí tienes las recomendaciones de una obstetra canadiense.

@nurse_sydney Shocking things grandma’s have said in the delivery room 🤰🤱 From a Labour & Delivery Nurse. #labourandbirth #momtobe #pregnancy #pregnant #midwife #birth #csection #csectionmom #newborn #baby #grandma #firsttimemom #labouranddeliverynurse #nurse #doula #birthworker #family #familydrauma ♬ NO - Meghan Trainor

Matrona desde 2020, Sidney admitió al New York Post que no es recomendable que las madres acompañen a sus hijas a la sala de partos, ya que dan consejos que distan mucho de ser útiles para la mayoría. 

"He visto a muchas futuras abuelas en la sala de partos hablando de sus propias experiencias al dar a luz, diciéndole a las mamás en trabajo de parto lo que deben y no deben hacer", confesó Sidney, de 25 años.

Además de estar estresadas, las mamás que están a punto de convertirse en abuelas pueden ser excesivamente críticas. "Estos comentarios innecesarios pueden ser muy estresantes para la mujer en pleno parto", insiste Sidney. Afortunadamente, no son sólo experiencias negativas. Hay muchas personas cercanas a las futuras madres que les prestan un apoyo fundamental y clave a la hora de parir. 

@nurse_sydney Shocking things dads have said in the delivery room from a Labour & Delivery nurse 🤰🤱 IB: @Anna The Nurse #labourandbirth #birth #babydaddy #momtobe #pregnant #pregnancy #mommabear #childbirth #labouranddeliverynurse #newmom #nurse #dadjoke #postpartumrecovery #csection #epidural ♬ original sound - SpongeBob background music

La presencia de alguien en quien confían les hace bien, las tranquiliza y las anima en su trabajo de parto. Como pareja o familiar, puedes sentirte impotente e indefenso durante el parto, sobre todo teniendo en cuenta que es un momento tan importante. ¿Qué hacer cuando la futura madre siente dolor y te dice que no puede más? ¿Cómo gestionar todas estas emociones?

No hay una "receta" que funcione siempre, pero ten por seguro que tu simple presencia ayuda mucho. Intenta adoptar una actitud positiva y cariñosa, y anima a la futura madre lo mejor que puedas. Las mujeres que dan a luz necesitan estar en un entorno en el que se sientan tranquilas, seguras y confiadas. Esto les ayuda a segregar las hormonas necesarias para el parto.