Una mujer dibujando.

Una mujer dibujando. Fran Polito Getty Images

Vivir

El arte meditativo o por qué dibujar puede ayudar a reducir el estrés

Dibujar es una forma ideal de desconectar durante unos minutos a lo largo del día. Descubre por qué.

2 febrero, 2024 09:04

El estrés está envenenando tu vida y no sabes cómo librarte de él. Siempre es una buena idea hacer pausas regulares durante el día, aunque sólo duren unos minutos.

[Este es el ejercicio que aconsejan los psicólogos para frenar el estrés en tan solo dos minutos]

Estas pausas ayudan a aliviar el estrés y dan un descanso al cerebro para que pueda volver a concentrarse. Hay muchas maneras de hacer una pausa: simplemente no hacer nada, echarse una siesta, tomar el aire, un café o dibujar.

Dibujar es una forma estupenda de desconectar. Según investigadores de la Universidad Drexel de Filadelfia (Estados Unidos), una actividad creativa, que sea colorear, dibujar, pintar, modelar o hacer collage reduce significativamente la ansiedad.

El dibujo meditativo es el acto de dibujar o colorear diseños formados por motivos repetitivos. Como cualquier actividad artística, el dibujo permite una absorción total en la técnica, haciendo olvidar el mundo exterior, con una serie de beneficios.

Dependiendo de tu sensibilidad, tus emociones o el ámbito en el que te sientas cómodo, la ansiedad puede suponer un bloqueo creativo. Recurrir a colorear un dibujo antiestrés o a una mandala puede ser tranquilizador.

Para que el dibujo meditativo tenga el mayor impacto positivo, es importante concentrarse en el proceso creativo, y no en el resultado final del dibujo. Centrar toda nuestra atención en el dibujo nos obliga a permanecer en el momento presente. Esto conduce de forma natural a un estado de relajación profunda, parecido a la meditación, cuyos beneficios son similares a los del yoga: muy útil para combatir el estrés.

"En un estudio cualitativo, los investigadores describieron cómo los cuidadores utilizaban el arte para aliviar los síntomas del cansancio por compasión y reducir su estrés", afirma Janice M. Samoray en su libro Los efectos curativos de la expresión creativa experimentados por personas que se identifican a sí mismas como enfermas de fatiga por compasión (2006). 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Kadeeju (@zen_doodlist)

En el estudio de los investigadores publicado en la revista Art Therapy, descubrieron que los niveles de ansiedad de los participantes podían reducirse ya en los primeros 5 minutos de dibujo. Al final del experimento, el 75% de los participantes había visto descender sus niveles de cortisol (hormona del estrés).

Según el Dr. Kaimal, coautor del estudio, "cierta cantidad de cortisol es esencial para nuestro funcionamiento. Por ejemplo, nuestros niveles de cortisol varían a lo largo del día, siendo más elevados por la mañana porque aumenta nuestra energía para empezar el día".

"Los resultados indican que la creación artística produjo una disminución estadísticamente significativa de los niveles de cortisol. Al igual que la escritura expresiva, las pruebas sugieren que la música y el arte son dos intervenciones que pueden tener un efecto positivo en los estados psicológicos y en los biomarcadores. Pacientes con problemas graves de salud han utilizado el arte como método terapéutico para reducir el estrés y la ansiedad y expresar emociones", explican Mona Lisa Chanda y Daniel J. Levitin en su libro La neuroquímica de la música. Tendencias en ciencias cognitivas (2013). 

¿Cómo empezar? En primer lugar, reserva un rato del día o de la semana para dibujar. Luego, echa un vistazo a los modelos que ya existen o que podrías crear tú mismo, y empieza en silencio, o con música tranquila de fondo. Tómate unos segundos para saber en qué estado te encuentras y empieza a concentrarte al máximo. Sin embargo, no te fijes un tiempo demasiado elevado, sino entre 5 y 10 minutos. 

Ponte cómodo y crea una burbuja con un ambiente tranquilo. Decide que estos pocos momentos de relajación son tu tiempo a solas. Disfruta de estar solo durante tu sesión creativa.