Imagen de clase grupal de yoga.

Imagen de clase grupal de yoga. Senivpetro Freepik

Vivir

El 'flossing' o cómo recuperar la flexibilidad y eliminar el dolor muscular de tu vida

Con tan solo 5 minutos al día podrás disminuir o eliminar el dolor ciático o mejorar la flexibilidad en tus articulaciones. 

1 febrero, 2024 13:24

En el mundo de la fisioterapia, constantemente emergen nuevas técnicas destinadas a mejorar la movilidad, aliviar el dolor y acelerar la recuperación de lesiones músculo-esqueléticas. Una de las innovaciones más recientes que ha ganado popularidad es el 'flossing', un método que utiliza bandas de compresión elásticas para lograr resultados sorprendentes en la rehabilitación.

[Los cinco consejos de Harvard para caminar de forma efectiva y lograr perder peso]

¿Qué es el 'flossing'?

El 'flossing' es una técnica de fisioterapia que se basa en el uso de bandas elásticas de compresión, conocidas como 'floss bands', para mejorar la movilidad de las articulaciones y aliviar el dolor. Este enfoque se centra en afrontar factores como el dolor, edemas, adherencias y restricciones de movilidad, permitiendo recuperar la pérdida de movilidad de manera efectiva.

Beneficios para la salud

Los beneficios del 'flossing' son diversos y abarcan desde la isquemia local hasta la neuromodulación del dolor. Al aplicar las bandas de compresión, se logra:

  • Isquemia local. Disminución del flujo en el área tratada.

  • Neuromodulación del dolor. Reducción de la percepción del dolor a nivel central.

  • Lavado de sustancias y aumento del retorno venoso. Mejora de la circulación. 

  • Drenaje linfático. Favorece la eliminación de toxinas y fluidos.

  • Aumento del umbral de tolerancia. Permite trabajar la movilidad sin resistencia por dolor local.

Cómo aplicar el vendaje

La técnica de aplicación es simple pero efectiva. Se coloca el vendaje en la región a tratar, de distal a proximal, y se comprime el segmento durante al menos 2 minutos. Durante este proceso, se pueden realizar ejercicios de movilidad pasiva para ganar grados de rango de movimiento (ROM). 

[Estos son los 10 + 1 imprescindibles para un buen ciclista: toma nota y sé un profesional]

Al retirar el vendaje de manera rápida, se produce un efecto de vaciado de sustancias, aumentando el flujo oxigenado.

Tipos de vendajes

Las bandas elásticas vienen en diferentes colores que indican su resistencia compresiva, adaptándose al proceso agudo o crónico de la patología del paciente. La elección del color se basa en la evolución de la lesión.

Se debe adoptar esta técnica como parte integral del enfoque terapéutico, donde cada paciente reciba un tratamiento personalizado y el 'flossing' se convierta en una herramienta valiosa para abordar lesiones específicas. 

La revolución del 'flossing' en el yoga

Aunque el 'flossing' tradicionalmente se ha utilizado en fisioterapia, su popularidad ha trascendido fronteras. En el ámbito del yoga, el profesor Daniel Ferraez, también conocido como Yogui Dan, ha reinventado el término para proponer ejercicios destinados a limpiar el sistema nervioso.

[Según los expertos esta es la forma de caminar de los españoles que adelgaza más rápido]

Según Yogui Dan, realizar ciertos movimientos, como abrazar una pierna y flexionarla, puede aliviar el dolor de ciática y mejorar la flexibilidad de las piernas. Estos ejercicios simples, realizados diariamente, prometen resultados satisfactorios en poco tiempo.

El 'flossing' emerge como una técnica versátil y efectiva, ya sea en el ámbito de la fisioterapia o como parte de rutinas de ejercicio. Su capacidad para mejorar la movilidad y aliviar el dolor lo convierte en una herramienta valiosa para aquellos que buscan recuperar la funcionalidad y el bienestar físico.