Foto de archivo.

Foto de archivo. Istock.

Vivir

Esta es la clase social a la que perteneces según tu salario mensual: así lo dice la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha presentado los datos que diferencian los estatus sociales.

31 enero, 2024 01:54

Durante décadas hemos oído hablar de la clase media. Aquellos que pueden permitirse algunos caprichos, pero no pueden presumir demasiado. Todos en algún momento nos hemos considerado parte de ella. Ya sea de la parte 'alta' o de la 'baja', siempre ha sido el escalón donde todos tendemos a posicionarnos si nos preguntan.

[Un americano explica por qué los billonarios son malos: "No hay una forma ética de tener ese dinero"]

Según el estudio correspondiente al mes de noviembre de 2023 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 44,6% de los encuestados considera que pertenece a la clase media, mientras que un 4% reconoce que su estatus corresponde a una clase alta o media-alta.

Para poder detallar los estatus en la población actual, organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) distingue entre las clases sociales por nivel económico.

El criterio de la OCDE funciona de forma específica, recogiendo la renta mediana de cada territorio en cuestión. La organización observa los ingresos de cada país para después analizar y calcular en qué segmento encaja cada salario, asignando cada renta a una de las tres clases sociales: alta, media y baja.

Pero, ¿qué es exactamente la renta mediana? Consiste en el valor que se encuentra en el medio cuando ordenas a todas las personas según sus ingresos, dejando a la mitad de ellas con ingresos inferiores y a la otra mitad con superiores a ese valor.

[Lo que un teléfono puede decir de ti: cuando en vez de usar un iPhone usas un Android]

La renta mediana la elabora el Instituto Nacional de Estadística INE, que para 2022 el salario medio equivalente de las mujeres era de 18.891 euros y el de los hombres alcanza un valor de 19.440 euros.

¿Qué dice la OCDE?

Según el último balance actualizado en 2019 de la OCDE, la mediana de ingresos en nuestro país se situaba en 15.193 euros. Por tanto, para la Organización la clasificación de los estatus sociales queda de la siguiente manera:

La clase baja es aquella cuyos ingresos se encuentran por debajo del 75% del valor inicial. La clase media es aquella que se encuentra comprendida entre el 75% y el 200% de la mediana. Por último, la clase alta es aquella que excede el 200% de la renta media.

Si se realizan los cálculos anuales, se deduce que la clase baja cobraría en 12 meses 11.395 euros brutos al año, la media entre 11.395 y 30.386 euros brutos al año y las altas más de 30.000 euros.

De la misma manera, si los datos se extrapolan de forma manual, la renta mediana en España era de 1.790 euros al mes. Actualmente, para la OCDE, aquellos salarios inferiores a 1.343 euros pertenecen a la clase baja. Entre 1.343 y 3.581 euros se situaría la clase media, mientras que por encima de los 3.581 euros se encontraría la clase alta.

  • Clase baja: hasta 11.395 euros anuales/menos de 1.343 euros mensuales

  • Clase media: desde 11.395 a 30.386 euros al año/ entre 1.343 y 3.581 euros mensuales

  • Clase alta: a partir de 30.386 euros al año/ más de 3.581 al mes