Padre con su hijo.

Padre con su hijo. Drazen Zigic iStock

Vivir

Licencia de paternidad: según Harvard más que un descanso, un programa de entrenamiento mental

Prepárate para descubrir el fascinante mundo del entrenamiento mental gratuito para padres, ¡una revelación que cambiará la forma en que ves la crianza de tus pequeños!

27 enero, 2024 02:00
Redactor

Durante décadas, nos han dicho que la crianza es un instinto innato, algo que simplemente fluye dentro de nosotros. Pero, ¡sorpresa! La ciencia nos está demostrando que la crianza es más como un programa intensivo de entrenamiento mental que todos estamos recibiendo sin siquiera darnos cuenta.

[Por qué los padres son importantes para sus hijos]

Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones se han centrado en el cerebro de las madres - revelando cambios asombrosos- mientras se adapta a las demandas de tener a un pequeñín dependiente. Sin embargo, lo último en neurociencia nos dice que los padres también están experimentando transformaciones cerebrales dignas de una película de ciencia ficción.

Sí, has leído bien. Los padres no solo están en el juego mental de la crianza, sino que también están entrenando sus cerebros para responder a las necesidades de esos seres humanos que llamamos hijos. Y lo más curioso es que esto sucede incluso si no han pasado por las experiencias físicas del embarazo y el parto. ¿Quién lo hubiera pensado?

¿Qué es la licencia de paternidad?

La licencia de paternidad no es solo un periodo para cuidar al bebé. En realidad, es como un programa gratuito de entrenamiento mental para padres. Según Harvard, dedicarte a tu bebé durante intervalos cortos de tiempo puede hacer que te vuelvas muy hábil en ser padre y estés listo para cualquier desafío que venga con la crianza de hijos.

Ahora, no pienses que el entrenamiento mental para padres es algo sencillo. No, no y no. Es como un maratón mental, una carrera de resistencia donde cada pañal cambiado y cada canción de cuna cantada te lleva un paso más cerca de convertirte en un auténtico ‘maestro Jedi’ de la crianza.

[¿Se puede renunciar al permiso de maternidad o paternidad de manera voluntaria?]

¿Cómo se desarrolla este entrenamiento? 

Bueno, de acuerdo con Harvard, cada vez que juegas con tu bebé, lees un cuento o simplemente compartes un momento de cariño, estás creando las conexiones neuronales que te convertirán en el héroe que tus hijos necesitan. Es como ir al gimnasio, ¡pero para tu cerebro!

Y no subestimemos el poder de la licencia de paternidad. Ese tiempo que pasas con tu bebé no solo fortalece tus habilidades parentales, sino que también genera lazos emocionales que durarán toda la vida. 

En resumen, padres del siglo XXI, están ocurriendo cosas asombrosas en esos cerebros nuestros mientras criamos a los pequeños. La crianza ya no es solo instinto, es un programa mental en toda regla, ¡y tú eres el protagonista! Así que, ya sabes, la próxima vez que estés en modo "socorro" durante una noche sin dormir escuchando el llanto todo el rato, recuerda que estás entrenando para ser el mejor superhéroe que tus hijos podrían tener.

[Ayuda a tu hijo a dormir solo en dos pasos: esto es lo que recomienda la Universidad de Harvard]