Una mujer disfrutando del amanecer.

Una mujer disfrutando del amanecer. istock

Vivir

Así es el canto del cuco, el método sueco viral para comenzar el día feliz y lleno de energía

Comenzar el día en comunión con la naturaleza es una fórmula ideal para olvidarse del estrés y la ansiedad. 

23 enero, 2024 19:58

Diversas investigaciones confirman que los sonidos de la naturaleza generan reacciones muy poderosas en los seres humanos.

[Estos son los sonidos de la naturaleza que mejoran tu salud y el bienestar, según los expertos]

Un paseo por el bosque o un prado verde puede ser estimulante y relajante, y ofrecer a la mente una oportunidad única para distraerse del estrés cotidiano.

Así, el estudio publicado bajo el título Una síntesis de los beneficios para la salud de los sonidos naturales y su distribución en los parques nacionales, encabezado por la bióloga canadiense Rachel Buxton, asegura que “la exposición a los sonidos de la naturaleza, mejora los resultados de la salud mental y el estrés, el rendimiento cognitivo, los partos, las tasas de mortalidad y la tasa de importantes enfermedades”.

En este sentido, la conocida como ‘fórmula sueca de la felicidad’ tiene su base en estas afirmaciones.

No en vano, Suecia ocupa siempre los primeros puestos en el Informe Mundial de la Felicidad, impulsado por la ONU desde hace una década.

Su estrategia para empezar el día repleto de energía y feliz consiste en adelantar el despertador y relajarse en la naturaleza.

Su método se denomina Gokotta, algo así como 'el canto del cuco en sueco', y consiste en disfrutar de la naturaleza nada más levantarte y dedicar unos minutos a estar en comunión con ella, es decir, oír los pájaros y el viento atravesando las hojas de los árboles.

El planteamiento es bueno. El problema surge en las ciudades, en las que es difícil vivir cerca de un bosque en el que puedas pasear o incluso un parque con árboles.

Sin embargo, partiendo de la base que busca conseguir serenidad desde primeras horas del día, los especialistas realizan las siguientes sugerencias:

Adelantar el despertador lo suficiente

Los seguidores de la filosofía Gokotta proponen levantarse una hora antes como mínimo para ir con tranquilidad y no estresarse cuando comienza el día.

No a las pantallas

Durante estos primeros instantes de bienvenida al día que comienza, es conveniente no mirar ninguna pantalla, ya sea la de móvil o la televisión. Es un momento de relax.

Comunión con la naturaleza

Si no vives cerca de un bosque o un parque, una planta en casa o una flor es una buena alternativa para concentrarse en ella, mientras te desperezas y la luz natural entra por la ventana.

Pasear o correr por la mañana

Con el objeto de empezar el día de la mejor forma posible, los especialistas en salud mental aconsejan realizar ejercicio físico a primera hora, ya sea andar un rato o correr.

Esta filosofía tiene efectos muy positivos en la salud mental. La tranquilidad de la mañana y la contemplación de la naturaleza ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Y el contacto con la luz natural al amanecer estimula la producción de hormonas que regulan el sueño, mejorando la energía durante todo el día.