Un vehículo en una carretera con nieve.

Un vehículo en una carretera con nieve.

Vivir

Si conduces con nieve, estas son las precauciones que debes tener en cuenta

Con la bajada de las temperaturas, la nieve ha hecho su aparición en las carreteras. Estos son los consejos de los expertos para conducir con total seguridad.

19 enero, 2024 16:30

La Aemet ha pronosticado una bajada de las temperaturas. Según la previsión, los próximos días serán más fríos y la nieve ya ha hecho su aparición en muchas carreteras españolas.

[Cómo quitar el hielo de forma rápida, sencilla y sin estropear la luna del coche]

Tanto para los que tengan entre sus planes un viaje en coche a la nieve, como para los que quieran ser precavidos a la hora de conducir ante una nevada, es necesario tomar algunas precauciones para garantizar un trayecto seguro.

La startup Shopopop de envíos colaborativos, ha compartido algunas recomendaciones para conducir con nieve y evitar cualquier incidente.

Según los expertos, lo primero que hay que hacer es preparar el vehículo antes de circular por carreteras con nieve.

Aunque parezca obvio, no siempre lo tenemos en cuenta, y es fundamental que antes de ponernos al volante revisemos los frenos, los neumáticos, la batería y las luces.

Con condiciones adversas, cualquier detalle que podríamos pasar por alto en circunstancias normales, puede convertirse en un riesgo.

Reforzar el vehículo

En estos casos, de hecho, podemos optar por reforzar las capacidades de nuestro vehículo con elementos como los neumáticos de invierno. Otros instrumentos que conviene llevar en el coche son las cadenas para las ruedas, un raspador de hielo, anticongelante y líquido limpiaparabrisas para invierno.

Recomendaciones

Una vez el vehículo esté preparado para la conducción, los especialistas comparten varias recomendaciones para circular con precaución por carreteras con nieve:

Velocidad reducida. Con nieve en la vía, no podemos ir a la misma velocidad que habitualmente. Lo normal es reducirla al menos a la mitad, en función de las circunstancias.

Frenada suave. También es muy importante mantener la distancia de seguridad y que la aceleración, la frenada y los giros se realicen con suavidad. Hay que tratar de anticipar este tipo de movimientos y evitar frenadas bruscas, ya que esto puede causar deslizamientos.

Marchas largas. Si tu vehículo funciona con marchas, intenta utilizar marchas largas para mantener mejor la tracción y evitar que el coche patine.

Evita el uso del crucero. No es recomendable utilizar el control de crucero en condiciones de nieve, ya que es casi imposible que en estas circunstancias se pueda sostener una velocidad uniforme. Es preferible mantenerse alerta en todo momento e ir regulando la velocidad en función de las necesidades.

Luces encendidas. Permanece siempre con las luces encendidas para aumentar la visibilidad, incluso durante el día. De esta forma, podrás ver mejor cualquier obstáculo y también conseguirás que otros conductores te vean mejor a ti.