Una mujer enferma sonándose la nariz en la cama.

Una mujer enferma sonándose la nariz en la cama. katemangostar Freepik

Vivir

Las 5 cosas que debemos hacer en las primeras 24 horas de un resfriado o gripe, según una doctora

Para la doctora Amy Cottrell, es fundamental combatir los primeros síntomas para evitar que se prolonguen excesivamente en el tiempo. 

7 enero, 2024 09:18

Los resfriados, catarros y otras afecciones respiratorias están en auge en España. En las últimas semanas, prácticamente nadie ha logrado escapar de un buen trancazo. Y si has tenido suerte de eludir ese mal trago, seguro que conoces a algún amigo o familiar que haya sufrido las consecuencias de esta oleada.

No hay sensación más incómoda que ese cosquilleo en la garganta, esa nariz goteante o ese cansancio que revela un mal que está por venir. Entre los primeros síntomas de una gripe o resfriado, podemos encontrar la fatiga, dolores corporales y escalofríos, tos, dolor de garganta, fiebre, problemas gastrointestinales o dolor de cabeza

En este sentido, para la doctora estadounidense Amy Cottrell, las primeras 24 horas son cruciales para tratar la enfermedad y evitar que se prolongue excesivamente en el tiempo. Por ello, Cottrell propone cinco consejos para el tratamiento temprano del resfriado y la gripe

[Activa la hormona de la felicidad con este sencillo truco: un acto común con grandes beneficios]

1. No te esfuerces demasiado

Cuando comiences a sentirte enfermo, evita el exceso de actividad física o mental. Según la doctora, este no es el mejor momento para correr varios kilómetros o para trabajar toda la noche en un proyecto importante. En cambio, es una oportunidad para descansar, recuperarse y permitir que tu cuerpo se reponga. 

Y es que empujarte más allá de tus límites en este momento, añade, podría agotar una energía clave para que tu cuerpo mejore, prolongando potencialmente el tiempo necesario para la recuperación plena. 

2. Los medicamentos pueden ayudar

Para aliviar los síntomas iniciales como la fiebre, el dolor de cabeza, los dolores corporales o la congestión nasal, pueden ser útiles algunos medicamentos de venta libre. En España, por ejemplo, tenemos algunos como Frenadol, Resfristop o Pharmagrip. Sin embargo, avisa, es crucial seguir las instrucciones con detalle, ya que tomar muy poco puede no ser efectivo y tomar demasiado puede ser peligroso. 

Además, Cottrell recuerda que las dosis para niños varían según su edad y peso y los menores de 18 años no deben tomar aspirina, ya que pueden causar una enfermedad grave llamada Síndrome de Reye. 

En todo caso, si los síntomas persisten una vez pasadas las 24 horas, es recomendable acudir al médico. De esta manera, podremos obtener un diagnóstico preciso y recibir un tratamiento específico adecuado a las necesidades particulares de cada persona. 

3. Evita ambientes fríos y húmedos 

Aunque es un mito aquello de que enfermarás si no te abrigas correctamente cuando hace mucho frío, lo cierto es que los gérmenes prosperan en temperaturas más frescas. Así, si estás combatiendo un resfriado o gripe, es aconsejable mantenerse abrigado y seco para evitar empeorar los síntomas. 

4. Prioriza el descanso

En las primeras 24 horas, indica Cottrell, es fundamental dormir tanto como sea posible para darle a tu cuerpo la oportunidad de recuperarse. Y es que para la doctora resistir la tentación de ver tu serie favorita o de quedarte hasta tarde revisando correos electrónicos puede ayudarte en tu proceso de recuperación. 

5. Bebe suficiente agua 

Según la doctora de San Francisco, mantener una adecuada hidratación es fundamental para apoyar a tu sistema inmunológico a la hora de luchar contra una gripe o resfriado. En este sentido, las bebidas ideales para evitar la deshidratación asociada con la fiebre son el agua, el té descafeinado y las bebidas deportivas sin azúcar. Además, añade, el té caliente con limón y miel puede aliviar la congestión, el dolor de garganta y la tos.