La 'kodori' se ha convertido en una tendencia en Corea del Sur.

La 'kodori' se ha convertido en una tendencia en Corea del Sur. Tiktok (@jeffkimieee)

Vivir

La última moda de Corea que está arrasando en las redes: “No sé cómo he podido vivir sin ello”

Durante el crudo invierno en el país asiático, ha surgido una nueva tendencia para proteger y mantener la nariz cálida.

5 enero, 2024 12:59

En los últimos años, Corea del Sur ha emergido como un destacado epicentro cultural y un vivero de tendencias que después se exporta a todo el mundo. Un ejemplo paradigmático de este fenómeno es la industria musical, donde grupos como Blackpink o BTS no solo han alcanzado reconocimiento nacional, sino que también han conquistado las principales posiciones en las listas de éxitos globales. 

Sin embargo, la expansión cultural de Corea del Sur va más allá de la música. La moda coreana también se está consolidando paulatinamente como un fenómeno de alcance global, atrayendo cada vez a más seguidores con sus diseños innovadores y eclécticos. En este contexto, una de las últimas tendencias que ha cobrado fuerza en el país es el ‘kodori’ o bufanda de nariz, especialmente diseñada para combatir el intenso frío del invierno coreano. 

En Corea del Sur, los inviernos pueden ser especialmente duros, con temperaturas que caen hasta los 20 grados centígrados bajo cero en regiones del norte de la provincia de Gangwon-do durante los meses de diciembre a marzo. De hecho, en el pasado mes de diciembre, Seúl, la capital, registró una gélida temperatura de -12,4 ºC. 

[Qué es el 'neti-pot', el aparato para la congestión nasal que arrasa en España: así funciona]

Una nueva moda

El impacto de esta singular tendencia ganó especial notoriedad cuando Joy —cuyo nombre real es Park Soo-young—, una de las integrantes del grupo de K-pop Red Velvet, la lució en el programa de televisión ‘TV Animal Farm’, de la cadena SBS. “Odio el invierno más que nada en el mundo porque paso mucho frío”, señaló la cantante. 

Este invento, contó, le permite mantener la nariz cálida durante los gélidos inviernos en Corea, convirtiendo esta estación en algo más llevadero. Choi Ji-soo, más conocida por su nombre artístico Lia e integrante del grupo Itzy, también ha aparecido en una imagen con una ‘kodori’ con forma de nariz de reno. 

Recientemente, el tiktoker Jeff Kimie ha sido el responsable de dar a conocer esta novedosa tendencia coreana a todo el mundo. Con más de 3,4 millones de visitas y casi un cuarto de millón de likes, este vídeo de tan solo 15 segundos se ha convertido en una absoluta tendencia en la red social china. 

@jeffkimieee New winter viral item in Korea 🤣🤣 Yes it’s actually warm. #korean #viral #joyredvelvet #liaitzy #winter #winterfashion #southkorea #fyp #trending #learnkorean ♬ original sound - Jeff Kimie

El invento ha sorprendido a propios y extraños, generando una oleada de comentarios tanto a favor como en contra. Algunas de las reacciones incluyen: “No sé cómo he podido vivir sin uno de esos, siempre tengo la nariz congelada y se me cae la vela”; “Creí que lo había visto todo pero no” o “Toma mi dinero”. 

Otros, sin embargo, consideran que esta moda tiene poco sentido, ya que podemos emplear soluciones que ya existen con el mismo propósito. Por ejemplo, usar una braga o sencillamente levantar un poco la bufanda.

Por qué se nos pone la nariz roja

Es muy común que en invierno experimentemos enrojecimiento en la nariz, pero lo crucial es identificar su origen. Puede ser debido a la rosácea, a la sequedad o irritación cutánea ocasionada por un resfriado, o incluso a una quemadura por la exposición al viento o al sol. En todo caso, es esencial comprender la causa subyacente para abordar adecuadamente este síntoma. 

No obstante, como suele decirse, es mejor prevenir que curar. “Como ocurre con muchas afecciones de la piel, la mejor defensa puede ser un buen ataque. Mantener tu piel limpia e hidratada todos los días es fundamental”, explica el doctor Aubrey Wagenseller, de la US Dermatology Partners

Entre otras medidas, Wagenseller recomienda evitar los desencadenantes del enrojecimiento —por ejemplo, el consumo de alcohol o de comidas picantes—, usar protector solar o el uso de pañuelos ultrasuaves para no irritar la piel.