Imagen del roscón de Reyes.

Imagen del roscón de Reyes. Chandlervid85 Freepik

Vivir

¿Por qué se coloca una sorpresa en el Roscón de Reyes? La verdadera historia de la tradición

Con la celebración del día de Reyes tan próxima nos surge esta pregunta y, es que, aunque ya es una tradición, tiene su origen en la Antigua Roma.

5 enero, 2024 01:38

En el corazón de la celebración de la Epifanía del Señor, el Roscón de Reyes se alza como un emblema culinario en las mesas de muchas familias. Esta deliciosa masa endulzada y decorada con frutas confitadas es más que un simple manjar; es una tradición arraigada en la cultura española y en algunas regiones latinoamericanas.

[Esto es lo que desayunan los japoneses para vivir 100 años y que puedes tomar también en España]

Pero ¿por qué este peculiar pastel tiene una sorpresa en su interior? Para descubrirlo, debemos adentrarnos en los orígenes de esta costumbre que ha perdurado a lo largo de los siglos.

El Roscón de Reyes 

Antes de desentrañar el misterio de la sorpresa, es crucial entender por qué el Roscón de Reyes se ha convertido en el rey de la repostería durante la Epifanía, celebrada el 6 de enero. 

Esta fecha conmemora la llegada de los Reyes Magos al pesebre, llevando regalos al niño Jesús. En España y en varios países hispanohablantes, la tradición de compartir el Roscón de Reyes ha florecido como una manera festiva de concluir las festividades navideñas.

La forma circular del roscón simboliza la corona de los reyes magos, mientras que las frutas escarchadas y la almendra, que lo decoran, representan las joyas y piedras preciosas. Su consumo simboliza la comunión y la alegría compartida en familia y con amigos en esta fecha tan especial.

Orígenes de la tradición

Aunque el Roscón de Reyes se ha vuelto sinónimo de las celebraciones en España, sus raíces se remontan a la Antigua Roma. En la festividad de Saturnalia, también conocida como 'Fiesta del esclavo', los romanos elaboraban un pan redondo con higos, dátiles y miel. 

Con el tiempo, esta costumbre evolucionó y se integró en diversas culturas, adaptándose a ingredientes y formas características de cada región.

[¿Cómo se brinda en las distintas partes del mundo? Un recorrido por las palabras de cada país]

La tradición del Roscón de Reyes llegó a España a través de la influencia romana y, posteriormente, con la introducción del cristianismo. Desde entonces, se ha arraigado profundamente en la cultura española, principalmente, aunque también en países de habla hispana. 

La sorpresa

El elemento sorpresa en el Roscón de Reyes añade un toque especial a la tradición. Pero ¿cuál es el origen de esta costumbre y cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

La historia nos lleva a la Edad Media, donde se documenta que en algunas celebraciones se introducían objetos pequeños, como monedas o juguetes, en la masa del Roscón. La idea era que aquel afortunado comensal que encontrara la sorpresa en su porción sería bendecido durante el próximo año.

Con el tiempo, la tradición de poner sorpresas en el Roscón de Reyes evolucionó y se introdujeron pequeñas figuras o muñecos de cerámica que representaban diferentes personajes.

[Para no fallar con tus propósitos de Año Nuevo sigue esta recomendación de los psicólogos: funciona]

Este cambio no solo eliminó el riesgo de morder una moneda, sino que también añadió un componente divertido y coleccionable a la costumbre.

Desde simpáticas figuritas de personajes de cuentos hasta pequeñas joyas que pueden servir como obsequios exclusivos, la variedad de sorpresas en el Roscón de Reyes se ha expandido enormemente. Muchos pasteleros y panaderías también ofrecen opciones personalizadas para satisfacer los deseos y expectativas de los comensales.

¿Haba o figura?

En la tradición del Roscón de Reyes, la figura y el haba son elementos que añaden un toque especial y una dosis de diversión a la celebración. Sin embargo, según marca la tradición cada una de estas sorpresas tienen un significado muy diferente. 

  • El haba. Si al partir el roscón te encuentras con el haba, la costumbre dice que debes pagarlo o encargarte de organizar la reunión de Reyes al año siguiente. 

  • La figura. Hallar la figura en el Roscón de Reyes es considerado un signo de buena fortuna y, tradicionalmente, representaba la protección divina. 

Una tradición viva

La inclusión de una sorpresa en el Roscón de Reyes no solo añade emoción a la experiencia de comer este delicioso manjar, sino que también tiene profundas raíces históricas y simbólicas.

[¿Cómo evitar los atracones en las comidas navideñas? Los españoles ganamos de 3 a 5 kilos en estas fechas]

Desde su origen en la Antigua Roma hasta su adopción y evolución en la cultura española, el Roscón de Reyes ha resistido la prueba del tiempo como un símbolo de celebración y unión familiar.

Así que, mientras compartimos este dulce tesoro en la Epifanía, recordemos que el Roscón de Reyes va más allá de sus ingredientes; es un lazo que conecta el pasado con el presente, llenando nuestros hogares de sabor, alegría y, por supuesto, una sorpresa mágica.