Mejora tu descanso con el método nórdico

Mejora tu descanso con el método nórdico

Vivir

¿Te cuesta dormir en pareja? Descubre el método de sueño nórdico y mejora tu descanso

Despídete de las interrupciones de sueño al dormir con tu pareja y empieza a disfrutar del descanso a su lado. 

4 enero, 2024 11:18

Cuando hablamos de una vida saludable es probable que la mayoría solo piense en una dieta equilibrada y ejercicio, pero lo cierto es que el sueño es igual de importante. Y es que, además de ser un placer, dormir bien puede beneficiar al organismo. La mayoría de adultos deberían cumplir con 7 u 8 horas de sueño para tener buena salud y un correcto funcionamiento mental, aunque hay gente que necesita más. 

[La gurú del sueño, Nuria Roure: "Afirmar que no se necesitan más de cuatro horas de sueño es un autoengaño"]

Si no se duerme lo suficiente o la calidad de sueño no es buena los riesgos de sufrir problemas cardíacos o respiratorios aumentan y el metabolismo, la capacidad de pensar con claridad y de concentración se pueden ver afectadas. 

¿Cómo afecta en nuestra calidad de sueño dormir en pareja?

Seguramente la mayoría pensemos que dormir con nuestra pareja en la misma cama suena muy romántico, pero lo cierto es que en ocasiones puede que no lo sea. Los ronquidos, que uno de los dos se mueva demasiado o pelearse por las sábanas pueden ser varios de los problemas que nos solemos encontrar al intentar conciliar el sueño. 

[Los auriculares con sonidos relajantes que bloquean los ronquidos]

Y es que, según diferentes estudios, dormir acompañado de tu pareja puede tener numerosos beneficios tanto para la relación como para nuestro bienestar. Esto se debe a que nos permite dormir más profundamente y además fortalecemos la conexión con esa persona, reducimos el estrés y mejoramos la intimidad. Además, consideran que podría ayudar a nuestra salud mental, a la memoria y a las habilidades creativas. 

Pero no todo es tan bonito como parece. Carlos Egea, presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES) asegura que si una de las dos personas tiene algún tipo de trastorno del sueño puede llegar a ser perjudicial y tendrían que buscar una solución para ello. 

[¿Duermes mal? Nuestras hormonas nos hacen más propensas a los trastornos de sueño]

Método de sueño nórdico o escandinavo

Ante este problema, la población escandinava encontró una solución: ni contigo ni sin ti. Este método de sueño escandinavo consiste en que la pareja duerma junta en la misma cama pero sin que utilicen el mismo edredón, es decir, cada uno utiliza uno individual. Se trata de una práctica muy popular en países como Dinamarca, Noruega y Suecia, aunque también es común en ciertas partes de Europa como Alemania e Islandia. 

La jefa clínica de Neurofisiología y coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Vall d’Hebron, Odile Romero, reconoce que los países escandinavos y los Estados Unidos están mucho más concienciados de la importancia del buen descanso. “Es cierto, en los países nórdicos normalmente las camas son más amplias y a veces lo que hacen es unir dos camas con dos colchones y encima ponen como una pequeña colchoneta finita, para que, de alguna manera, los movimientos de uno no molesten al otro”, añade.

[Melatonina, la hormona que regula el sueño: cuándo y cómo debes recurrir a ella]

Beneficios de este método 

  • Elimina trastornos del sueño: A la hora de dormir puede haber muchas interrupciones en el sueño, ya sea por la luz, ruidos, movimientos, etc. Al dormir con tu pareja, puede haber más posibilidades de que se den estas alteraciones, debido a los posibles ronquidos o cambios de postura. Esto es algo que, a la larga, puede influir en el estado de ánimo y provocar otros problemas en la salud. Al dormir de esta manera podrás evitar todos estos inconvenientes.
  • Ayuda a mantener la temperatura necesaria de cada uno: No todas las personas necesitan la misma temperatura para dormir, hay quienes con una sábana y el edredón están bien o quienes necesitan añadir una manta extra. Con este método cada uno generará su temperatura perfecta para su cuerpo y, por lo tanto, para conciliar el sueño.
  • Fin de las peleas por las sábanas: Uno de los problemas más comunes a la hora de dormir en pareja es que uno de los dos acapare la almohada, las sábanas o las mantas, dejando así a la otra persona a la intemperie. Si se utilizan sábanas y edredones individuales ya ninguno se los llevará a la hora de moverse.  
  • Dormir separados sin necesidad de cambiar de habitación: En muchas ocasiones las parejas toman la decisión de cambiarse de habitación por no poder descansar correctamente juntos. Este es un buen método para no llegar hasta ese punto y mantener esa intimidad.