Vivir

¿Alguna vez has pensado que puedas tener altas capacidades? Conoce todos los tipos de inteligencia

Existen muchas formas de ser inteligente, y algunas de ellas están relacionadas con el talento.

30 diciembre, 2023 11:32

Cuando un niño es tímido o hiperactivo tendemos a darnos cuenta, ya que presenta síntomas muy característicos, desde no hablar prácticamente con nadie hasta ni siquiera dormir por las noches por los nervios.

Sin embargo, cuando presentan capacidades superiores a los demás, nos percatamos, por lo general, tarde. Incluso, en ocasiones, lo asociamos a términos completamente opuestos.

Hablamos de altas capacidades cuando una persona destaca de forma sobresaliente sobre la media de la población. En estos casos, suelen aparecer necesidades educativas especiales, que si no son atendidas en su momento, pueden suponer inconvenientes en su desarrollo emocional y social.

[Estas son las 7 señales que indican que tu hijo tiene altas capacidades]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona es "superdotada" cuando su Cociente Intelectual es igual o superior a 130. 

Sin embargo, los estudios más recientes se alejan de los números y prefieren referirse a las personas de altas capacidades como aquellas que tienen una aptitud de aprendizaje superior y una forma de aprender diferente al resto.

El único rasgo común que presentan aquellos con altas capacidades es su alto rendimiento académico, puesto que su forma de ser puede variar sobre la base de su personalidad. 

Desde aquellos que ocultan su talento, los que lo demuestran sin miedo, pero también los que se comportan de forma disruptiva e inadecuada. Incluso, puede darse el caso de que presente dificultad de atención.

De acuerdo con los datos más recientes del Ministerio de Educación, en el curso 2021-2022 había detectados en España un total de 40.916 estudiantes con altas capacidades. No obstante, la gran mayoría está sin identificar.

Cuando uno de ellos no supera el umbral de la superdotación, se cree que no tiene una alta capacidad. Lo cierto es que va más allá y existen muchas formas de ser inteligente.

Tipos de altas capacidades

Fue Joseph Renzulli quien desarrolló el patrón para entender las altas capacidades. El modelo de los tres anillos es un enfoque de desarrollo que ha revolucionado la identificación de los dotados y talentosos.

[La mitad de los alumnos con alta capacidad sufre bullying, según un estudio participado por valencianos]

Los tres anillos que trata son: la capacidad por encima de la media, la creatividad y el compromiso con la tarea. Existen estudiantes que poseen la combinación de las tres, por lo que muestran un comportamiento dotado.

Dentro de la capacidad por encima de la media se incluyen tanto aptitudes generales (razonamiento verbal o gestión de la media) como áreas específicas de desempeño humano (diseño, química o música).

La creatividad, por otro lado, consiste en el conjunto de características que incluyen la curiosidad, originalidad (o ingeniosidad) y la voluntad de cuestionar.

Prácticamente, todos los científicos reconocidos a lo largo de la historia son aquellos que, más que destacar con capacidades sobresalientes, emplearon su capacidad creativa para cambiar el mundo.

El último anillo de Renzulli es el compromiso, perseverancia o implicación en la tarea. Se traduce en la capacidad de sumergirse plenamente en un problema y perseverar ante adversidades que otras personas preferirían abandonar. 

Modelo de los tres anillos.

Modelo de los tres anillos.

Sobre la base de ello, la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) diferencia dos categorías dentro de las altas capacidades: la alta capacidad académica y alta capacidad productivo-creativa.

La primera de las categorías, basada en el alto rendimiento o como su nombre indica, alta capacidad académica, se da en función de los resultados académicos o en función de los resultados de un test. 

Este tipo de característica es más fácil de medir o de diagnosticar, por lo que es el tipo más común entre niños y estudiantes. Sus habilidades destacan en las situaciones de aprendizaje de la escuela tradicional.

[Ocho de cada diez alumnos que necesitan apoyo educativo están en un centro público de Castilla y León]

Por otro lado, la alta capacidad productiva-creativa, a diferencia de un enfoque más tradicional centrado en el rendimiento académico, donde los estudiantes aprenden información preestablecida, se fomenta la transformación del estudiante en un investigador activo. 

Busca cultivar la creatividad y la capacidad de producción original en lugar de simplemente enfocarse en la asimilación de información ya existente.