Imagen de archivo de una cena familiar de Nochebuena.

Imagen de archivo de una cena familiar de Nochebuena. iStock

Vivir

Estas son las 22 frases clásicas de 'cuñado' que no faltarán en las cenas de Navidad con tu familia

Tras las cenas de empresa, las veladas con la familia están a la vuelta de la esquina... Descubre los cuñadismos que no faltarán esta Nochebuena. 

22 diciembre, 2023 12:43

Con las luces colgadas y los árboles decorados desde hace unas semanas, arranca la temporada de las cenas y comidas con los amigos y los compañeros (y jefes) del trabajo. Y las veladas familiares están a la vuelta de la esquina. En unos días te encontrarás con ese familiar que soltará comentarios que inquieten a todos los presentes en la mesa, o que diga tal burrada que te veas obligado a levantarte de la mesa en un gesto de indignación. Sí, todos han reaccionado alguna vez así ante el recital de cuñadismo presenciado durante los encuentros familiares festivales

El cuñadismo patente se ve en los bares y restaurantes —y si no lo sabes identificar, solo tienes que bucear en las redes para encontrar recopilaciones de las mejores frases de 'cuñado'—, mientras que el latente se vive en las cenas familiares. Hoy por hoy, el cuñadismo ha superado su significado original —el nepotismo o favoritismo hacia los 'cuñados'— a describir uno de los arquetipos más enraizados en la sociedad española: las personas que opinan sobre cualquier asunto, queriendo aparentar ser más listo que los demás.

Una de sus frases favoritas es el clásico: "No tienes ni p*** idea". Y no desaprovecharán ninguna ocasión para incomodar a los demás —y sobre todo a aquellos que tienen la piel más fina— con sus comentarios fuera de lugar. Además, predicarán una solución sencilla para cualquier problemática: desde el desempleo, pasando por la inmigración, la sanidad, la educación, y hay quienes se atreven a dar con una fórmula para acabar con el hambre en el mundo. El 'cuñado' ha terminado invadiendo todos los espacios. Es más, hay quienes afirmarían que todo el mundo tiene algo de 'cuñado' dentro de sí. 

[Las 10 frases para hablar ''cuñado'' en España que Álvaro Casares ha hecho virales: "La jefa"]

La ciencia tiene incluso su propia explicación del cuñadismo. El 'cuñado' lo es por culpa del efecto Dunning-Kruger, un sesgo cognitivo por el cual las personas con baja habilidad en una tarea sobrestiman su habilidad. Descrito por los psicólogos David Dunning y Justin Kruger, este rasgo se caracteriza por su proporcionalidad: cuanto menor sea la habilidad o conocimiento del 'cuñado', mayor será su confianza y seguridad para defender lo que afirma. 

El cuñadismo no se puede combatir fácilmente. Pero cuando se perciben los cuñadismos, la estrategia que casi siempre funciona es seguir el juego y/o decir 'burradas' aún más desconcertantes. Para identificarlos (y ponerlas en práctica), hemos recopilado 26 frases de 'cuñado' que no faltarán en ninguna cena de Navidad: 

- "¿Otro año sin novia? A ver si vas a ser de la otra acera...".

- ”Nos vemos el año que viene”.

- "A ver que traje saca la Pedroche este año”.

- "Yo lo que digo es que si hay día de la mujer, ¿por qué no hay día del hombre?”.

- "A este paso nos van a dar las uvas”.

- "Traigo de postre tarta al whisky, pero sin la tarta”.

- "Niño, deja ya la maquinita que estamos con la familia”.

- "Si quieren igualdad, también debería existir un día del hombre".

- "Ni machismo ni feminismo, yo creo en la igualdad".

- "Ya no se pueden ni hacer chistes".

- "Ese jamón, ¿quién lo ha cortado?".

- "Pues ya hemos cenado".

- "Esas gambas las consigo yo más baratas que tengo un amigo en Galicia".

- "Mari Carmen, ponme otra que esta tiene un agujero”.

- "En mis tiempos sí que sabíamos divertirnos, no como ahora".

- "Quita, que no tienes ni idea de cómo abrir el vino".

- "Tú hazme caso a mí que sé de lo que hablo, que tengo contactos".

- "Está bueno, pero yo le pondría (añade un ingrediente)".

- "Hazme caso que todos los políticos son unos sinvergüenzas, te lo digo yo".

- "¿Y no comes jamón serrano?" (A un vegetariano/vegano).

- "Échale un poco a la vegana" (Cuando se corta el jamón).

- "Yo me haría vegetariano, pero un buen filete donde lo pongan es irresistible".