Aperitivos navideños

Aperitivos navideños iStock

Vivir

Seis ideas de aperitivos navideños para sorprender este año en la comida de Nochebuena

El objetivo de estos platos es saciar el hambre y conversar mientras se está terminando de preparar el primer plato.

16 diciembre, 2023 01:51

Llega la Navidad y con ella las cenas y comidas con nuestros seres queridos. Nos reunimos alrededor de una mesa para disfrutar de la compañía y, por supuesto, de la buena comida. Siempre están los platos principales que no fallan cada año, pero una buena forma de innovar en tus cenas y comidas navideñas es a través de los aperitivos.

[Así se celebraba la Navidad en España en la Edad Media: disfraces y grandes celebraciones]

Los aperitivos de Navidad son uno de los protagonistas de las fiestas; suelen marcar el comienzo del menú de las celebraciones navideñas. Por esta razón, es importante prestarles especial atención y dedicar un tiempo a pensar en recetas fáciles y originales para aperitivos tal.

El objetivo de estos platos es saciar el hambre y conversar mientras se está terminando de preparar el primer plato. No se trata de un plato más, de ahí que haya que vigilar las cantidades para evitar que se llenen los comensales y sobre comida.

Ideas de aperitivos navideños

Árboles navideños de queso: Para nuestro primer aperitivo solo necesitamos queso brie, especias a tu elección (como pimiento rojo o romero fresco) y palitos de pretzel. Cortamos el queso brie en un triángulo y después insertamos el palito de pretzel en la base. Por último, apoyamos el quesito en las especias, y tendremos un árbol de navidad delicioso.

Estrellas de hojaldre: Extiende una masa de hojaldre y corta con un molde en forma de estrella tantas unidades como puedas para aprovecharla al máximo. Espolvorea un poco de queso y hornea a 180º hasta que las estrellas estén doraditas. Puedes servirlas con mermeladas de frutos rojos o arándanos.

Montaditos de patata con jamón y queso: El secreto está en escoger las patatas que tengan la forma más ovalada posible antes de cocerlas. Una vez cocidas, córtalas a lo largo, rellénalas con el queso y envuélvelas con el jamón serrano. Ponlas a hornear durante 8 minutos aproximadamente y… ¡A disfrutar!

Bombones con pistacho: Necesitaremos queso blanco de untar, queso gouda y pistachos, y lo único que debemos hacer es mezclar el queso de untar con el gouda rallado, moldear con forma redondeada y rebozar con los pistachos triturados.

Chupitos de crema de lombarda: También puedes jugar con el menaje y distintos recipientes para que sea más fácil repartirlos individualmente como hemos hecho con estos chupitos de crema de col lombarda con cigalas. La col lombarda es uno de los ingredientes estrella de muchos entrantes y recetas de Navidad.

Tostas con pera y roquefort: Corta rodajas horizontales de pera de unos 4 mm de grosor y pásalas un poco por una sartén con aceite. Colócalas con cuidado sobre las tostas y añade queso roquefort desmenuzado y trozos de jamón. Decora con nueces y hojas de romero fresco.