Imagen de ropa oscura perfectamente doblada

Imagen de ropa oscura perfectamente doblada iStock

Vivir

El remedio casero para devolver a la ropa oscura su color original: fácil y barato

Unos sencillos consejos con los que puedes conseguir tu colada salga como recién comprada, sin necesidad de gastar dinero. 

27 noviembre, 2023 14:12

En el trajín diario, nuestras prendas favoritas sufren desgaste y pérdida de color, dejándonos con la sensación de que ya no lucen como solían hacer. Esta situación de desenfreno, sumada a la era de la fast fashion, trae consigo ropa que, tras unos cuantos lavados, comienzan a perder su color y vitalidad. 

[Adiós a las perchas: el truco japonés para ganar espacio en tu armario sin colgar ropa]

Antes de dar por perdidas esas prendas a las que, por un motivo u otro, tienes tanto cariño o gastar una fortuna en productos químicos agresivos para recuperar su esplendor, confía en este truco. Se trata de un remedio casero que ha demostrado ser efectivo para devolver la vitalidad y el color a tu ropa favorita. 

No necesitas ser un experto en tintorería ni gastar grandes sumas de dinero. La solución está más cerca de lo que imaginas: en tu despensa y con ingredientes caseros. Así que, a partir de ahora, lee con atención para aprender a recuperar el color de tus prendas y ahorrar dinero en no tener que comprar otras. 

[El sencillo truco del paracetamol para limpiar la plancha y dejarla como nueva]

Cómo funciona el remedio mágico

Es un truco especial para devolver a tu ropa oscura su color original, pudiendo dar una segunda oportunidad a todas aquellas cosas de tu armario que tanto te gustan y has dejado de usar porque parecen descoloridas. Tan solo necesitas té negro, vinagre blanco y sal gruesa

  1. Prepara una infusión de té negro y añádela a un barreño junto a dos tazas de vinagre y cinco cucharadas de sal. Déjalo reposar cinco minutos. 

  2. Una vez haya pasado ese tiempo, introduce las prendas desgastadas al barreño por dos horas. 

  3. Finalmente, retira las prendas, escurre el exceso de agua y lávalas en la lavadora con un programa corto, agua fría y detergente líquido. 

No te desanimes si inmediatamente después de realizar el cambio no notas que el color se haya reavivado. Al estar mojada será difícil notar la diferencia, pero después de secarla a la sombra irás apreciando, poco a poco, como esa prenda que tanto te gustaba ha recuperado el color de antaño. 

Otro truco efectivo

Si el remedio anterior no te convence, te dejamos una opción alternativa con la que triunfarás seguro: el bicarbonato de sodio. Se trata de un elemento común en cualquier cocina, pero que también tiene funciones milagrosas a la hora de revitalizar las prendas desgastadas de tu armario. 

[El sencillo truco del vaso para no gastar más en comprar pastillas de lavavajillas]

Su naturaleza alcalina ayuda a suavizar las fibras de la tela y, de esta forma, se logra eliminar la acumulación de residuos que pueden afectar al color de tus prendas favoritas. Te dejamos dos formas de aplicarlo para que uses la que mejor te convenga. 

Opción 1: Mezcla media taza de bicarbonato de sodio en un recipiente grande con agua tibia y deja en remojo la prenda durante, al menos, una hora y lávala. 

Opción 2: Agrega media taza de bicarbonato al detergente de tu lavadora antes de iniciar el ciclo de lavado. Esta alternativa solo funciona con prendas de colores brillantes y oscuros. 

Consejos para evitar que se desgaste la ropa

  • Separa por colores. Si tu objetivo es evitar la transferencia de tintes y mantener la frescura de cada prenda, lava siempre la ropa por colores

  • Evita el uso excesivo de detergente. El exceso de este producto puede dejar residuos en las fibras de la tela, afectando a su color y a su suavidad. Utiliza solo la cantidad recomendada y, si es posible, opta por detergentes suaves. 

  • Secado al aire. Evita el uso continuado de la secadora si quieres preservar el color de tus prendas. En secado al aire libre es más suave y prolongará la vida útil de los colores

  • Prueba en un área pequeña. Antes de probar cualquier remedio casero, asegúrate de que es compatible con los materiales de tu ropa para evitar reacciones adversas