Un plato en el que se incluye el tempeh como proteína principal.

Un plato en el que se incluye el tempeh como proteína principal.

Vivir

El sorprendente alimento vegano que todos deberíamos incluir en nuestra dieta

Alimento especialmente popular en Indonesia, es plebiscitado por numerosos expertos en nutrición.

24 noviembre, 2023 01:47

Un buen número de verduras deberían formar parte de nuestra rutina alimenticia. Algunas, por sus características, son fáciles de encontrar y de consumir. Otras, sin embargo, no siempre figuran entre los alimentos más buscados.

[El secreto de los japoneses para superar los 100 años: estos son los alimentos que incluyen en su dieta]

Es el caso del tempeh, un alimento procedente de la fermentación natural controlada de la soja. ¿Pero cómo surge de forma concreta? Los granos de soja reblandecidos en agua, descascarillados y parcialmente hervidos se dejan reposar en moldes a temperatura ambiente durante dos días. El resultado es un pastel, que se puede cocinar posteriormente de diferentes maneras.

¿Por qué es clave?

Un mito recurrente "es que la dieta vegana carece de proteínas, pero no es cierto ya que los alimentos de origen vegetal, como legumbres, nueces, semillas, tofu, tempeh y quinoa, son excelentes fuentes de proteínas", explican los expertos de CEMP y Campus Training. Por ende, el tempeh forma parte de los alimentos que hemos de tener en cuenta para tener una dieta completa por su alto contenido proteínico.

Por otra parte, el gastroenterólogo Will Bulsiewicz recuerda que además de su ya mencionado alto contenido en proteínas, cuenta con "vitamina B2, magnesio, fósforo, cobre y manganeso". Es además, "una gran fuente de isoflavonas, polifenoles de origen vegetal que son responsables de muchos de los beneficios para la salud de la soja: reducción de enfermedades cardíacas, huesos más fuertes y protección contra el cáncer de mama, próstata y endometrio. Las isoflavonas presentes en el tempeh facilitan el crecimiento de las bacterias adecuadas para crear nuestro superhéroe polifenólico equol". 

Otros alimentos clave

¿Cómo comerlo? En ensaladas, bocatas o poke, es un gran aliado. Este último formato es cada vez más popular entre los sibaritas por su carácter completo. La firma Mowi, en este sentido, acaba de lanzar el MOWI Poke Bowl que incluye alimentos beneficiosos como su salmón de origen noruego, un producto de gran calidad gracias al proceso de cría en perfecta armonía con la naturaleza. "Su alto contenido en omega-3 y vitamina D son grandes beneficios que simplifican al organismo la absorción de calcio", explican los expertos de Sanitas sobre este pescado mítico.

La receta también contiene alimentos clave como la zanahoria rallada, pequeños dados de mango, arándanos rojos ("contienen propiedades que, además de ser antiinflamatorias y ralentizar el envejecimiento dental, bloquean la unión de bacterias para evitar la formación de placa", nos recuerdan los expertos de Sanitas), edamame, salsa ponzu y semillas de amapola sobre base de arroz.

Los expertos de Herbalife, autores de Tri Blend Select que combina proteínas de guisantes, quinoa, arroz y linaza para proporcionar un perfil de aminoácidos integral y completo, recuerdan a su vez la importancia de alimentos como las proteínas de guisante, rica en aminoácidos esenciales y fácil de digerir, esta forma de proteína también conlleva un menor riesgo de alergia; la proteína de arroz, hipoalergénica y sin gluten, por lo que es adecuada para personas con restricciones dietéticas; la quinoa, una fuente versátil de proteína vegetal, muy valorada por su perfil completo de aminoácidos y por no contener gluten; las lentejas, una excelente fuente de proteínas, pero también una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales y la semilla de lino, rica en nutrientes esenciales y ácidos grasos omega-3, además de fósforo, que es excelente para fortalecer los huesos.