Imagen de archivo de un teléfono móvil.

Imagen de archivo de un teléfono móvil. iStock

Vivir

El truco de WhatsApp con el que puedes proteger tus chats más comprometidos: solo tú podrás leerlos

La popular aplicación de mensajería ha puesto introducido una novedad para bloquear conversaciones y que solo tú puedas acceder a ellas.

22 noviembre, 2023 02:13

WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más usada en todo el mundo y está en constante evolución para conseguir que los usuarios no se pasen a otras que implementan funciones y se actualizan con más frecuencia: de forma estética, con innovaciones como los stickers y ahora, protegiendo tus mensajes.

[Lo nuevo de WhatsApp: adiós a las búsquedas infinitas con su nuevo filtro de calendario]

La privacidad es cada vez más valiosa; actualmente todos los teléfonos móviles tienen contraseñas. Cuando los números o patrones dejaron de ser tan efectivos, crearon aquellas que involucraban la huella digital o, la más actual, el desbloqueo biométrico mediante detección facial.

Los propios sistemas operativos ya dejan a sus usuarios elegir pines y claves de seguridad para aplicaciones e, incluso, para la galería de fotos. Todo con un único fin: conseguir proteger todos tus datos personales o aquellos que deseas que nadie más vea.

No solo los sistemas operativos han dado el paso, muchas aplicaciones ya han apostado por medidas para proteger los datos de posibles, como el cifrado de extremo a extremo, que solo permite que tú y la persona con la quien chateas puedan ver los mensajes —ni la propia compañía puede—. Además de estas características pasivas, se han introducido los mensajes que solo se pueden ver una vez (y los que se eliminan cuando nosotros queramos) o las alertas de cuándo realizan una captura de pantalla a la conversación. O incluso un bloqueo de aquellos chats que queremos que se queden en privado.

¿Beneficios o desventajas?

WhatsApp tiene que posicionarse en el mismo nivel que otras aplicaciones que, como se dice coloquialmente, "le están comiendo la tostada". Por ese motivo, desarrolló el famoso 'Este mensaje ha sido eliminado' o, recientemente, la edición de aquellos mensajes que enviamos.

La nueva novedad de la aplicación consiste en el bloqueo de chats, una función que te permitirá restringir el acceso cualquier chat que elijas, tanto individual como grupal, haciendo uso del método de seguridad predeterminado en tu dispositivo (patrón, pin, contraseña, reconocimiento facial o huella). 

Este bloqueo permitirá que solo tú puedas acceder a ese chat, con lo cual, solo tú podrás leer los mensajes de la conversación. Al bloquear a un contacto, el nombre, número y contenido del chat se ocultarán, en la notificación solo aparecerá un mensaje genérico: '1 mensaje nuevo'. Esto será útil para que ningún curioso que dirija la mirada hacia la luz de tu móvil pueda conocer el contenido del mensaje que acabas de recibir. 

¿Cómo bloqueo un chat?

Para silenciar una conversación o un contacto, cualquier persona con un teléfono inteligente y la aplicación de WhatsApp puede hacerlo, puesto que la función ya está disponible para todos los usuarios de la plataforma de mensajería.

Si tienes IOS, lo que tienes que hacer es abrir la aplicación. Una vez dentro, eliges el contacto —o grupo— que quieres bloquear y le das directamente a la parte de arriba que te lleva al perfil.

Una vez se desplieguen las funciones de ver la galería o los mensajes destacados, tendrá que aparecer en la pantalla la opción 'bloqueo de chats', que es la cual debemos presionar. A continuación, en la pestaña que se abre, tendremos que habilitar la opción 'Bloquear este chat con Face ID'.

De ahora en adelante —hasta que quieras que se vuelva otra vez visible— ese contacto te aparecerá en una pestaña genérica llamada 'chats bloqueados'. Para poder verlo, simplemente tienes que regresar a la pantalla principal y una vez presiones, te pedirá la contraseña establecida.

Para desbloquear la conversación, simplemente tienes que reproducir el mismo procedimiento, pero desactivar la opción que anteriormente hemos activado. Una vez la desbloqueemos, aparecerá en el inicio con las demás.

Si tienes Android, para bloquear una conversación, el modo es muy similar: abrir el chat, tocar en el nombre del usuario o grupo, pulsar en el botón 'bloqueo de chats', que está justo debajo del de 'mensajes temporales' y activar el conmutador que está a la derecha de la opción 'Bloquear este chat con huella dactilar'.