Imagen de archivo de una madre disfrutando de la Navidad con su hijo.

Imagen de archivo de una madre disfrutando de la Navidad con su hijo. iStock

Vivir

El belén de Navidad más dulce del mundo está en Andalucía y está hecho con 1.000 kilos de chocolate

Los 10.000 habitantes de esta pintoresca localidad andaluza presumen de tener uno de los atractivos turísticos más apetecibles de la temporada.

13 noviembre, 2023 12:20

A poco más de un mes para que comiencen las fechas más mágicas del año, muchos españoles aprovechan sus escapadas de fin de semana para visitar lugares a los que ya ha llegado el espíritu de la Navidad. La península esconde toda una ruta que recorre de norte a sur desvelando localidades que destacan por sus decorados y tradiciones. 

[Tres conocidos pueblos de Zamora quieren brillar como nunca esta Navidad]

En Rute, una localidad situada al sur de la provincia de Córdoba, presumen de tener uno de los atractivos turísticos más apetecibles de la temporada. Este pueblo de 10.000 habitantes tiene como importante exponente su belén de chocolate, el más grande del mundo documentado hasta la fecha. Cada año, turistas de todos los rincones se aglomeran frente al impresionante conjunto de esculturas comestibles que integran una de las postales más famosas de la Navidad andaluza.

Desde hace casi un siglo, la casa de Galleros Artesanos elabora este sorprendente monumento hecho de chocolate, que se abre al público de octubre a enero para el disfrute de las familias. El belén de Rute impresiona por sus dimensiones, pero también por su temática. Cada año cambia, pero siempre desde el máximo cuidado en cada detalle: las calles, las casas, los animales y todos los elementos que recrean la Navidad religiosa... 

Su realización requiere la participación de varias personas, más de una tonelada de chocolate y varias decenas de kilos de mazapán para dar forma a los personajes. Además, este año, los maestros de Galleros Artesanos han completado el conjunto con piezas de otros rincones y monumentos de Asia y Europa, como el Big Ben londinense o la catedral de Santa Sofía de Estambul. 

Además del belén, otro rincón para visitar el Rute es el Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y MazapánAllí se pueden conocer los secretos de la elaboración de los mantecados y polvorones, y degustar estos postres típicos de la Navidad.

En Rute también se puede hacer la conocida ruta del turrón, un recorrido que lleva a los viajeros por las distintas fábricas de turrones y otros dulces típicos del pueblo, permitiendo conocer cómo se elaboran los productos más tradicionales de la zona. Además, por la localidad también puedes encontrarte con tiendas y negocios que ofrecen degustaciones de estos pequeños caprichos de origen local. 

Trenecito frente al Ayuntamiento de Rute, en Córdoba.

Trenecito frente al Ayuntamiento de Rute, en Córdoba. iStock

Además de estos, Rute cuenta con otros muchos recursos patrimoniales y arqueológicos que hacen de la localidad un lugar idóneo para visitar en invierno. En ella, se pueden visitar las ruinas del Castillo de Rute el Viejo y del castillo de Zambra, ambos declarados Bien de Interés Cultural en 1985. 

Igualmente, a los amantes de la naturaleza les gustará saber que Rute se encuentra en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, un enclave privilegiado para disfrutar de un fin de semana de senderismo y rutas por su idílico embalse.

En esta misma reserva, otro lugar turístico que no puedes perderte durante tu visita a Rute son las cuevas de los Murciélagos. Este espacio es considerado uno de los lugares más espectaculares de Andalucía, ya que consta de dos cuevas prehistóricas que regalan una vista magnífica y sorprendente de la naturaleza y los vestigios humanos.