Mujer realizando postura de yoga.

Mujer realizando postura de yoga. Peoplelmages Istock

Vivir

Cómo puede ayudarte el ejercicio somático: elimina las dolencias musculares y el estrés de tu vida

Recalibra tus tensiones con estos sencillos ejercicios y vuelve a disfrutar del día a día sin preocupaciones. 

2 noviembre, 2023 00:57

La vida moderna está repleta de momentos y situaciones complicadas que nos generan cierto estrés o malestar interior. Las obligaciones y responsabilidades, así como todas aquellas actividades que nos pueden provocar cierta ansiedad, son las causantes de algunas patologías.

[¿Qué tareas del hogar benefician tanto como ir al gimnasio? Un estudio de Sídney tiene la clave]

Cada persona tiene una forma diferente de clasificar lo que son o no problemas y de hacer frente a ellos. Aunque sí es cierto que muchos tienen la capacidad de canalizar toda esa mala energía y nerviosismo, muchos otros no tienen esa posibilidad. 

Es entonces cuando entra en juego la somatización, especialmente en aquellas personas que no comparten de forma habitual sus sentimientos en el día a día. Esto hace que el estrés y todos aquellos aspectos que puedan tener efectos negativos en la persona se transformen en dolencias físicas

Según Harold Muñoz, profesor de la Universidad Militar de Bogotá, la somatización es la forma en la que se expresa malestar interior a través de síntomas físicos. Esto tiene un impacto directo en enfermedades y dolencias que pueden llegar a convertirse incluso en crónicas. 

"La somatización es uno de los grandes retos, ya que los síntomas carecen de una causa orgánica documentada", añade el profesor. Por ese motivo, es importante saber canalizar y expresar las emociones correctamente. 

Qué es el ejercicio somático

Su objetivo principal es reorganizar los patrones de cuerpo y mente y recalibrar las tensiones musculares para evitar dolencias de gravedad. La clínica de fisioterapia AfisionateMadrid promueve la Educación en Movimiento Somático (EMS) para mejorar el bienestar físico y mental.

El ejercicio somático se centra en enseñar a las personas a moverse de una forma eficiente e indolora. Sustenta sus bases en la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad. Se busca mejorar la capacidad del cuerpo y dotarlo de una mayor coordinación y equilibrio. 

Se trata de una técnica adaptada a todo tipo de edades y condiciones físicas, pero cada persona debe tener una rutina diferente acorde a las dolencias que padece, ya que se trata de llegar al umbral doloroso.

Yoga somático

El yoga tradicional es la práctica que busca conectar el cuerpo, la respiración y la mente a través de diferentes posturas, ejercicios de respiración y meditación. Se trata de una práctica milenaria, pero que se ha vuelto especialmente común en occidente estos últimos años. 

A diferencia de lo que estamos acostumbrados, el yoga somático es un enfoque más moderno basado en la percepción interna del propio cuerpo, a través de la experiencia directa.

Su objetivo principal es liberar tensiones crónicas y mejorar la calidad del movimiento, por medio de secuencias más lentas y exploratorias. Se recomienda especialmente a aquellos que se estén recuperando de lesiones o con patrones de movimiento restringidos. 

Qué posturas puedo hacer

Aunque es aconsejable acudir a un especialista, aquí te dejamos un par de ideas para que puedas adentrarte poco a poco en el ejercicio somático. ¡Buena suerte!

Mujer realizando postura de yoga.

Mujer realizando postura de yoga. Stedanamer Istock

Curva lateral

Al apoyarse con la mano contraria en el suelo permites un estiramiento más profundo que da un mayor margen en el uso de tus pulmones, una mejor estimulación de los órganos internos y una mayor flexibilidad. 

Mujer realizando postura de yoga.

Mujer realizando postura de yoga. Azmanjaka Istock

Pose cobra

Se trata de una postura para principiantes que implica una flexión hacia atrás y estiramiento. Puedes ejercitar la parte media y superior de la espalda, el cuello y las muñecas.