Imagen de una mujer revisando su caja de entrega de frutas y verduras.

Imagen de una mujer revisando su caja de entrega de frutas y verduras. iStock

Vivir

La fruta de temporada que es fuente de vitaminas y estimula la producción de colágeno

En España, se produce sobre todo en Valencia, Murcia y Andalucía y se cosecha normalmente a mediados de otoño o en invierno.

30 octubre, 2023 18:48

Una alimentación basada en productos no procesados es muy beneficiosa para el organismo y la salud. Y también favorece el cuidado de la piel, para que tenga un aspecto radiante y sana. Por eso, algunos de estos alimentos están cada vez más presentes en diferentes productos de belleza.

[Las expertas en belleza nos desvelan sus mejores y más efectivos tratamientos para las manchas de la piel]

"El auge del skincare y la conciencia sobre la sostenibilidad han provocado una alta demanda de productos cosméticos que apuesten por ingredientes de la naturaleza y no tanto por derivados químicos", asegura la Dra. Elena Moreno Luna, médico estético de Clínica FEMM.

Aumentar el colágeno

A partir de los 30 años la tasa de producción de colágeno disminuye gradualmente, dando lugar a pérdida de firmeza y de volumen. También aparecen arrugas y otros signos de la edad. Por eso, es importante nutrir la piel con ingredientes que ayuden a regenerar esta proteína por sí misma.

Existen ingredientes que favorecen el colágeno, uno de los más beneficiosos es la naranja. La doctora Moreno asegura que "contiene vitamina C, que estimula la producción de colágeno y mantiene la elasticidad cutánea. Sus minerales ayudan a eliminar toxinas y prevenir el envejecimiento”.

Los frutos rojos, como las moras y las cerezas, también ayudan a recuperar los niveles de colágeno perdidos. Estos, además, "logran que la piel se vea más radiante y joven. También desinflaman el rostro, un añadido que podemos tener en cuenta si tenemos ojeras y algo de hinchazón”, señala la experta. También limpian la piel y reducen la presencia de puntos negros y acné.

[La fruta rica en vitamina B12 que necesitas incluir en tu dieta pasados los 50]

Propiedades de la naranja

Originaria del sureste de China y norte de Birmania, aunque se la conoce en
el área mediterránea desde hace aproximadamente tres mil años. Los árabes la introdujeron en el sur de España en el siglo X, aunque el naranjo dulce no fue conocido hasta 1450. 

En España, se produce sobre todo en Valencia, Murcia y Andalucía y se cosecha normalmente a mediados de otoño o en invierno, de ahí su fama de que sea la mejor fruta para afrontar las temperaturas frías. 

Fuente de vitamina C, vitamina A, flavonoides, ácido fólico y minerales como el potasio y magnesio; la naranja es buena para el estreñimiento y ayuda a combatir la anemia.

  • Vitamina C

    Antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que se producen en el organismo, es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos, formando proteínas que componen la piel, tendones o ligamento.

    Además, ayuda en la cicatrización de las heridas y participa en la absorción del hierro.

  • Folatos

    También llamado ácido fólico o vitamina B9, se caracteriza por intervenir en la producción de los glóbulos rojos, en el desarrollo del sistema nervioso, participar en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos.

    Además, es importantísimo a la hora de prevenir anemias y la espina bífida en el embarazo.

  • Vitamina A

    Necesaria para el buen funcionamiento de la retina y para el buen estado de la piel y mucosas. Forma parte en la formación y mantenimiento de dientes, tejido blando y óseo.

  • Fibra

    La fibra insoluble aporta volumen a las heces y ayuda a que los alimentos pasen más rápido por el tracto digestivo. En cuanto a la fibra soluble, es aquella que capta el agua formando una sustancia voluminosa tipo gel que ayuda en la digestión, que suaviza y ayuda a eliminar las heces.

    La fibra se encuentra principalmente en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal.

  • Potasio

    Indispensable para la transmisión y generación del impulso nervioso, participa en la contracción muscular, así como en el equilibrio hídrico tanto en el interior como en el exterior de la célula.

[Harvard revela la vitamina que las mujeres deberían dejar de tomar en exceso pasados los 50 años]