Pareja durmiendo junta

Pareja durmiendo junta iStock

Vivir

El método escandinavo para dormir: la clave para sacar el máximo provecho del descanso en pareja

Con un simple gesto mejorarás la calidad de sueño y disfrutarás mucho más de compartir cama.

19 octubre, 2023 10:54

Dormir bien es fundamental para un buen funcionamiento tanto físico como mental. Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y nos ayudan a ser más felices y emocionalmente más fuertes.

[Cambiar la forma en la que dormimos con nuestra pareja podría ser la clave para superar una crisis]

Por eso es importante cuidar de nuestro descanso y llevar una buena rutina de sueño. Cuando compartimos cama con nuestra pareja, esta rutina muchas veces puede verse afectada y alterar nuestras horas de sueño.

Hay expertos que recomiendan dormir en camas separadas, pero si eres de los románticos que disfrutan durmiendo acompañados, no es necesario dividir la habitación para tener un buen descanso en pareja, solo basta con aplicar el método de sueño escandinavo.

Qué es el método de sueño escandinavo

Cuando compartimos cama hay un problema que suele darse a la hora de dormir: discutir por el edredón y pasar toda la noche tirando de él porque siempre hay más en un lado que otro. Esto afecta al descanso y, seguramente, a la relación con tu pareja.

Para evitar estas discusiones nocturnas, el método de sueño escandinavo propone una idea simple y muy efectiva: que cada persona tenga su propio edredón según su preferencia. Esto ofrece la posibilidad de que cada uno esté cómodo y no pase frío durante las noches, sin la necesidad de renunciar a dormir en pareja.

Consejos para sacar más beneficio al método

Camas y colchones

Tener una cama y un colchón adecuados es esencial para dormir bien por varias razones. De nada sirve mejorar otros aspectos si lo más básico está fallando. No importa si elegimos una cama 2 plazas, cama king size o cama superking, lo importante es que responda a nuestras necesidades y preferencias, brindando lo fundamental para disfrutar de un descanso reparador.

Es fundamental que el colchón permita lograr una postura ergonómica y una correcta alineación de la columna vertebral.  Toma en cuenta que las camas y colchones de gran calidad son muy importantes en el momento de dormir, puesto que proporcionan comodidad y reducen la transferencia de movimiento, permitiendo que te muevas sin molestar a tu pareja.

Las sábanas

Para implementar el método de sueño escandinavo no es necesario complicarse la vida al momento de comprar ropa de cama, pero sí existen algunas diferencias para vestir tu cama. Comprar juegos de sábanas ya no tendrá tanta importancia como antes.

La sábana superior ya no te hará falta, solo es necesaria la sábana bajera y las fundas de almohadas. No tiene sentido usar una sábana superior si cada persona tendrá un cubrecama por separado, puesto que limitaría la libertad de movimiento y comodidad que se busca con el método escandinavo.

Lo único que debes de tener en cuenta es lo obvio: buscar sábanas inferiores que sean del mismo tamaño del colchón.

El método de sueño escandinavo es una técnica que se ha popularizado en los últimos años como una forma efectiva de enriquecer la calidad del sueño en pareja. Al utilizar un edredón por separado para cada persona, se incrementa el descanso, manteniendo la conexión emocional entre las parejas por dormir juntos.

Para mejorar aún más la experiencia, resulta positivo añadir pequeños complementos al dormitorio, como elegir almohadas adecuadas según la posición al dormir de cada uno, y ropa de cama con colores vivos en vez de neutros.