Imagen de archivo de una persona sacando dinero de la cartera.

Imagen de archivo de una persona sacando dinero de la cartera. iStock

Vivir

El truco fácil y efectivo que te ayudará a ahorrar sin renunciar a nada en tus gastos del día a día

Este método permite retener esos céntimos que sobran al hacer la compra, permitiéndonos desestresar la cartera sin renunciar a los gastos del día a día.

17 octubre, 2023 09:30

Los españoles estamos en el podio de los más ahorradores de Europa. Por muy difícil que lo pongan esos gastos imprevistos que hacemos cuando llega una avería o una escapada de última hora, tenemos muy presente la importancia de guardar dinero para el futuro, según un estudio reciente sobre hábitos de ahorro realizado por N26.

[El ingrediente que todo español tiene en casa y con el que ahorrarás dinero si lo pones en la lavadora]

Una fórmula simple pero efectiva para acumular dinero extra mientras realizamos las compras diarias es el método del redondeo. Este permite ahorrar sin apenas esfuerzo, por lo que, si eres una de esas personas a las que esta tarea les resulta un reto, este es un buen ejercicio para hacerlo por primera vez, porque no exige dedicación ni tampoco restringe tus gastos. 

El truco es el siguiente. Cuando haces una compra, redondea la cantidad a la cifra superior más cercana. Por ejemplo, si tu compra es de 29,50 euros, redondéala a 30 euros, y guarda esos céntimos sobrantes en una hucha o en cualquier otro recipiente que te pueda servir para almacenar dinero.

Aplicando este hábito a las tareas del día a día podremos ahorrar a la vez que gastamos dinero. Puede que los frutos tarden un tiempo en llegar, pero, por paradójico que suene, eso también puede ser una ventaja. Con el paso de los meses, se nos habrá olvidado cuánto dinero hemos guardado en la hucha, y es muy probable que cuando nos toque abrirla tengamos los ahorros necesarios para realizar un viaje o comprar un nuevo teléfono.

Lo mejor de este truco es que también puede aplicarse a las compras en Internet, e incluso muchas compañías permiten activar el redondeo de la aplicación de la entidad haciendo que el dinero sobrante se transfiera directamente a una cuenta de ahorros

Además, quienes sean más rezagados también pueden reforzar este objetivo con la ayuda de aplicaciones de ahorro. Estas suelen tener un funcionamiento muy sencillo y permiten mantener todos los movimientos financieros en un mismo lugar.

Otros tips de ahorro

Además de esta, hay otras pequeñas acciones que podemos llevar a cabo para desestresar nuestra cartera y ahorrar en el día a día. Entre ellas: 

1. Establece un presupuesto mensual en base a los gastos e ingresos que tengamos cada mes. Así lograremos controlar mejor nuestras fianzas, pero es importante dejar margen para gastos imprevistos.

2. Utiliza comparadores de precios que te permitan ahorrar dinero en las compras, tanto físicas u online. Estas aplicaciones ofrecen la posibilidad de conocer dónde podemos encontrar un producto a un precio más económico.

3. Crea metas de ahorro a corto y largo plazo. A la hora de ahorrar es importante ser constante, algo que se hace más fácil si nos marcamos un reto personal que más adelante se verá recompensado. 

5. Selecciona marcas blancas. Un estudio conducido por la Asociación de Consumidores Irache asegura que si optamos por las marcas blancas el ahorro en la cesta de la compra puede llegar a ser de hasta un 45%

6. El uso de tarjetas de crédito forma parte del día a día. Por eso, es recomendable estar al tanto de las comisiones que pagamos y elegir la entidad que nos proporcione unos mayores beneficios a la hora de ahorrar.