Imagen de archivo de una niña pequeña durmiendo sola.

Imagen de archivo de una niña pequeña durmiendo sola. iStock

Vivir

Ayuda a tu hijo a dormir solo en dos pasos: esto es lo que recomienda la Universidad de Harvard

Con estos sencillos consejos podrás ayudar a los más pequeños de la casa a dejar tu cama y dormir en su propia habitación. 

8 octubre, 2023 16:05

Dormir solo, en su propia cama, es un paso por el que, tarde o temprano, todo niño tiene que dar. Sin embargo, para algunos pequeños, y sobre todo para sus padres, puede ser un momento traumático.  

[El sueño de los niños, la pesadilla de los padres]

Y precisamente por eso la estadounidense Universidad de Harvard nos ofrece una guía práctica para conseguirlo. Con tan solo dos sencillos pasos, podremos acostumbrar a nuestros hijos a dormir solos y dejarnos, por fin, un poco de intimidad. 

Paso 1: entiende al niño

Antes de nada, recomiendan desde Harvard, es necesario que los padres entiendan por qué su hijo quiere dormir con ellos. El motivo más normal, dicen, es que el pequeño les quiere y es su manera de demostrarlo. Por eso, aseguran, es vital que este paso se dé cuando la criatura está preparada para el cambio. 

Eso sí, advierten desde la universidad estadounidense, "si tu hijo está más pegajoso de lo habitual o se comporta de manera difícil, primero habla con su pediatra". Podría haber, dicen, motivos subyacentes que le hacen dormir con su madre o padre. 

[El descanso en niños, ¿qué necesitan?]

Paso 2: cambia de hábitos

Conseguir que tu hijo duerma solo es, a fin de cuentas, un cambio de hábito. Y como tal, lleva tiempo. No esperes que ocurra de la noche a la mañana. "Cuando hablamos de cambios de hábitos, ayuda ser práctico y, sobre todo, consistente", explican desde Harvard.

Por eso, ofrecen una serie de recomendaciones para poner en práctica esta transformación de los hábitos del sueño. 

7 consejos para cambiar de hábitos

Un espacio cómodo para dormir. Esto, dicen desde Harvard, es básico para convencer a los más pequeños a que duerman solos. Puedes incluirlos a la hora de redecorar su habitación y hacerla más "apetecible".

¿Qué lo mantiene despierto? Piensa en esto cuando prepares su habitación. ¿Es el ruido? ¿La luz de la calle? 

A la cama siempre a la misma hora. Ser consistente, para Harvard, es vital. Un baño y leerle un cuento es una manera sencilla de "bajar los niveles de energía" cuando la hora de dormir se acerque. "Querrás ayudarle a relajarse y también a que se sienta querido al final del día", indican. 

Acompáñalo. "Si a tu hijo le cuesta irse solo a la cama, no pasa nada porque vayas con él y esperes a que se duerme", aconsejan desde Harvard. 

De vuelta a su habitación. "Es importante que si en mitad de la noche te va a buscar, le acompañes de vuelta a su cama. Si le dejas quedarse contigo, no habrá manera de sacarlo de ahí", advierten desde Harvard. Al principio, dicen, será "molesto", pero a largo plazo será mucho mejor. 

Incentívalo. Felicítalo por cada progreso, por pequeño que sea. Y "también puedes darle un extra si se queda toda la noche en su cama: como leerle una historia extra por la noche o quedarse un rato más en el parque", explican desde Harvard. 

Si nada de esto funciona, recomiendan desde la universidad estadounidense, tal vez sea el momento de hablar con tu pediatra y ver qué otros pasos necesitas llevar a cabo. Pero lo importante es, sin duda, dormir bien cada noche para poder pasar tiempo de calidad juntos durante el día.