Retrato de una mujer sonriente

Retrato de una mujer sonriente iStock

Vivir

La clave de la felicidad está en tan solo 35 palabras: esto es lo que dice la ciencia

El filósofo británico Bertrand Russell tiene la respuesta para conseguir una vida más plena. 

27 septiembre, 2023 12:48

Se han escrito millones de palabras sobre cómo ser feliz, lo cual es a la vez una bendición y una maldición. Si eres un empresario en busca de consejos, no te faltarán sugerencias de científicos, multimillonarios o del propio Albert Einstein. Pero no siempre tenemos el tiempo para leer miles de artículos, y nunca sabemos cuál es el que tiene la respuesta más acertada.

[Los trucos avalados por Harvard para mantener activo tu cerebro y evitar la pérdida de memoria]

Lo que necesitas para empezar es el consejo condensado y fácilmente aplicable de alguien que sabe de lo que habla. Una cita del filósofo británico Bertrand Russell cumple este requisito y, lo que es mejor, su sugerencia está respaldada por la investigación moderna.

Las 35 palabras que contienen el secreto de la felicidad

Russell fue un célebre matemático y filósofo que murió en 1970 a la edad de casi 100 años. Si quieres leer sobre las desventajas del materialismo, el valor de la humildad intelectual o la alta probabilidad de que preocuparte por lo que los demás piensan de ti te lleve a arrepentirte, Russell tiene las respuestas. 

Pero una cita del libro de Russell, La conquista de la felicidad (1930), resume la clave para ser feliz en tan solo 35 palabras: "El secreto de la felicidad es este: Que tu interés sea lo más amplio posible y que tus reacciones ante las cosas y las personas que te interesan sean, en la medida de lo posible, amistosas y no hostiles".

Como explica Russell en el libro, el mundo es enorme y nosotros pequeños. Nunca tendrás tiempo suficiente para todo lo que quieres hacer en tu vida. Esto podría ser motivo de frustración si tratamos de luchar contra ello.

En lugar de luchar, el filósofo aconseja que elijas intereses que te cautiven y te permitas perderte explorándolos. Así podrás escapar temporalmente de las limitaciones del tiempo y encontrar la felicidad momentánea. 

La investigación ha relacionado la libertad no solo con la creatividad y la inteligencia, sino también con un envejecimiento mental más lento. Estar abierto a nuevas experiencias parece ayudar a mantener la mente joven.

Así pues, la ciencia ha descubierto que es más beneficioso ser amable que hostil con la gente, los intereses y las ideas nuevas. Y si esa curiosidad inicial se convierte en una afición o interés de algún tipo, mucho mejor. 

La opinión de la ciencia actual

Diversos estudios demuestran que tener intereses diversos nos ayuda a desarrollar un sentido más amplio de nosotros mismos. Por ejemplo, no solo eres empresario y padre, también eres campeón de la liga de bolos o surfista.

Lo que significa que cuando nos encontramos con dificultades en uno de estos ámbitos de la vida, podemos sacar fuerzas y confianza de los demás. Cuando los negocios van mal, las olas del surf pueden ir bien.

Las aficiones y los intereses no solo aumentan la resiliencia y eliminan el estrés, sino que también nos ayudan a entrar en un estado de fluidez. Es esa sensación que tienes cuando estás haciendo algo que disfrutas de verdad y pierdes toda noción del tiempo.

Los psicólogos han identificado la fluidez como un camino seguro hacia la felicidad: cuando estás profundamente absorto en una actividad, no te preocupas por el futuro ni por el pasado. 

Según esto, parece que Russell identificó, al menos, una clave para ser más felices. Explorar el mundo, desarrollar una lista de intereses e identidades y permitirse perderse en ellos con regularidad, es el tipo de consejo sobre la felicidad que casi cualquiera puede poner en práctica.

Nada puede hacer que la vida sea menos fugaz ni eliminar todo el estrés de nuestras vidas. Pero esta receta, respaldada por la ciencia, parece que puede ayudarte a exprimir más alegría de tus días buenos y a amortiguar un poco los malos.